El Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA ha fotografiado vívida imagen de una galaxia espiral en forma de estrella.


NASA / ESA / Hubble / A. Filippenko

Ubicada en la constelación de Leo, el objeto NC 2906 es una galaxia espiral situada a unos 115 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La imagen fue captada por la Cámara de Campo Amplio 3 del Telescopio Espacial Hubble, un instrumento instalado en 2009 durante la misión final de servicio del telescopio. Hubble observó esta galaxia en busca de la luz que se desvanece tras los recientes acontecimientos de explosiones estelares conocidas como supernovas.

¿Qué significan los colores en esta imagen?

Las motas azules que se podemos ver esparcidas por esta galaxia son cúmulos de estrellas masivas y jóvenes, que emiten radiación caliente y se tiñen de azul a medida que queman su combustible a una velocidad inmensa. Las franjas en color naranja son una mezcla de estrellas más viejas que se han hinchado y enfriado, y estrellas de baja masa que nunca estuvieron especialmente calientes. Debido a sus temperaturas, mucho más bajas, estas estrellas emiten una radiación rojiza más fría.

Esta galaxia tiene un diámetro de 35.000 años luz y fue descubierta por el astrónomo británico de origen alemán William Herschel el 28 de diciembre de 1785.

Referencia: NASA

muyinteresante.es / Sarah Romero, 24 abril 2020

Hubble capta la imagen más nítida de NGC 2906