Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,741
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿Hemos colonizado Marte?


    La bacteria E-Coli es una de las más resistentes, pero ¿es el potencial colono de Marte?

    espacioprofundo.es 01/09/12

    Todas las miradas de aquellos interesados en la exploración espacial, que tiene como fin último desentrañar las claves para habitabilidad de Marte, pasadas y presentes, se están centrando en el rover de la NASA Curiosity. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que la historia evolutiva de Marte haya podido ser alterada por la presencia de microbios que llegaron desde la Tierra.

    Hasta la fecha, un total de una docena de naves espaciales de los EE.UU., soviéticos y europeos han caído o se haya estrellado en Marte. Todas ellas fueron esterilizadas antes de salir de abandonar nuestro planeta, pero ¿fueron los procedimientos lo suficientemente buenos como para acabar con todos los polizontes terrestres?

    Si tuviéramos que determinar Marte ha sido biocontaminado por colonos microscópicos de la Tierra, se abriría la caja de Pandora de los estudios astrobiológicos. ¿Hemos “jugado a ser Dios”, de forma inadvertida, sembrando vida en otros mundos, vida que se transformo para adaptarse a las condiciones alienígenas?

    Pues parece que sí que tenemos razones para preocuparnos por una posible biocontaminacion. En 2006 se informó de que una bacteria común del suelo, sobrevivió al proceso de esterilización con luz ultravioleta de una nave espacial.

    Contra toda lógica, el envío de los microbios a Marte podría convertirse en uno de los experimentos científicos más grandes de todos los tiempos, aunque sea por accidente: la introducción de un organismo en otro planeta pone a prueba el poder de la evolución darwiniana, y ofrece una ventana a la historia temprana de la Tierra.

    Sabemos que la vida microbiana menos compleja es increíblemente resistente. Pese a los reiterados intentos de aniquilación, la vida ha sabido adaptarse a los nuevos entornos. Por lo que se cree que en el momento que la vida aparezca en Marte, sobrevivirá de una manera u otra.

    Parece inevitable que los microbios se ganen la vida, jugando con todas las cartas posibles al acumular el material genético adecuado para adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Pero, ¿pueden llevarlo a cabo en un lugar seco, irradiado y hostil como Marte?

    En un experimento de laboratorio en 2012, se sometieron a diferentes microorganismos a las condiciones existentes en Marte. Los microorganismos tuvieron que enfrentarse a una meteorología complicada, haciendo frente a una descongelación y congelación diaria, la falta de oxígeno y la escasez de agua. Su crecimiento se desaceleró y los microbios, a la larga, perecieron.

    Por otra parte, una pequeña fracción de estos polizones microbianos podría sobrevivir en Marte, en poco tiempo podrían jugar una gran cantidad de números de la lotería galáctica. Probando rápidamente una gran cantidad de mutaciones genéticas en las que los errores podrían proporcionarles una nueva estrategia de supervivencia a corto plazo.

    El cambio de imagen puede ser tan extremo que sería realmente un Génesis 2.0, el origen de una nueva forma de vida en otro mundo.

    Este razonamiento nos conduce a la inevitable conclusión de que Marte debe estar habitado por microorganismos nativos que surgieron en el mismo momento en el que apareció la vida en la Tierra y tendrían que ser, igualmente, genéticamente ágiles para adaptarse a un moribundo planeta rojo.

    Por lo tanto, los microbios de la Tierra tendrían que competir con los microbios marcianos por los recursos.

    La contaminación de Marte con organismos de la Tierra no puede ser un experimento éticamente deseable, pero proporcionaría unos resultados experimentales sin precedentes.


  2. #2

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,894
    Gracias
    538
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    Pues eso una mala noticia,ya que no seria un proceso aleatorio,sino forzado,llevar una bacteria de la tierra a Marte,podria alterar por completo su proceso vital natural,ya que provocaria el desplazamiento de su surgimiento de vida (de tenerla) por una forma de vida antinatural en su origen.Hay cosas con las que no se debe jugar,y menos a ser Dioses






Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •