.....El efecto Mpemba es uno de los tantos misterios de la física que a pesar del desarrollo vertiginoso de esta ciencia, aún hoy no contaba con una explicación definitiva y un claro consenso por parte de la comunidad científica.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar en un futuro inmediato según las últimas conclusiones a las que han arribado unos científicos empeñados en encontrar la respuesta definitiva a este antiguo enigma de las ciencias.

¿Qué es el efecto Mpemba?

El efecto Mpemba consiste básicamente en ese fenómeno curioso y aparentemente ilógico pero real, que es que el agua caliente se congela más rápidamente que el agua fría. Esta supuesta paradoja fue observada y documentada por primera vez en la antigüedad por Aristóteles, quien en una estancia en Turquía observó como los habitantes de un pueblo rociaban las estacas de sus empalizadas con agua muy caliente para de esta manera asegurarlas, porque se congelaban con mucha más rapidez.

Pero no fue hasta los más cercanos años 70 cuando recibió el nombre de efecto Mpemba gracias a un estudiante de Tanzania que observó que la mezcla caliente para la fabricación de helados se congelaba antes que la mezcla fría. Esto llamó poderosamente su atención y publicó sus curiosas observaciones, popularizándose rápidamente el término hasta nuestros días.

Una nueva explicación al efecto Mpemba

Aunque hasta hoy se habían planteado varias teorías para intentar dar una explicación lógica al efecto Mpemba, lo real es que todas han encontrado siempre la oposición de algunos investigadores, quienes han visto ciertas incoherencias que han impedido que exista hoy en día una conclusión definitiva que explique el fenómeno.

Basándose en esto, un equipo de científicos de Singapur ha estudiado el efecto y ha llegado a unas conclusiones que según ellos, podría ser la explicación definitiva del efecto Mpemba. Según el artículo que ha sido publicado, el incremento de la distancia entre las moléculas de agua (H2O) con el calor, obliga que los puentes de hidrógeno que se establecen entre ellas se estiren, a lo que va asociado un almacenamiento de energía en este enlace. A media que el agua se enfría, ocurre lo contrario, las moléculas de agua se van acercando entre sí cada vez más, lo cual hace que se libere esa energía y ocurra un proceso de pérdida de calor o enfriamiento.



De esto se deduce que, al tener una mayor cantidad de puentes de hidrógeno estirados, el agua caliente almacena más cantidad de energía que la fría, y al estar expuesta a temperaturas negativas y liberar toda esa energía, se enfría más rápidamente que el agua más fría, y por eso se congela con mayor velocidad.

Como los propios autores reconocen, son necesarias aún varias pruebas experimentales para probar esta nueva teoría y que sea reconocida por la comunidad científica como la verdadera explicación al efecto Mpemba, pero de momento, aparenta ser una solución bastante lógica. Mientras tanto, puedes comprobarlo tú mismo en casa y mostrárselo a tus familiares o amigos, podría ser una experiencia verdaderamente interesante.

Ojocientífico.com 16/11/13