Marcelo integra una larga lista de madridistas, hasta 18, que han tenido problemas con el Fisco. El lateral del Real Madrid ha aceptado una condena de cuatro meses de cárcel y el pago de 753.624 euros por defraudar a Hacienda, según publicó ‘El Mundo’. De acuerdo a esta información, el lateral ha visto reducida notablemente la multa que lleva aparejada su delito fiscal por la tributación de sus derechos de imagen a solo un 40% de la cuota defraudada, que se rebaja a 196.367 euros.

Esta cifra, sumada al fraude que le atribuye Hacienda, que asciende a 490.917 euros y los intereses de demora, arrojan la cifra global a la que tiene que hacer frente por la vía penal. Si al final sustituye la pena de prisión por multa, el pago final rondaría los 800.000 euros. A diferencia de otros futbolistas en situación similar, Marcelo reconoció de inmediato su culpa y abonará la cuota defraudada más 66.340 euros en concepto de intereses de demora.

Cristiano plantó cara a Hacienda

Otros excompañeros suyos en el Madrid como Cristiano Ronaldo plantaron cara hasta que finalmente llegaron a un acuerdo con Hacienda, que en el caso del luso, según ‘El Mundo’, se cerró en 18,8 millones de euros, si bien esta cifra se redujo a 16,7 ‘kilos’ ya que el Fisco tuvo que devolverle a CR7 algo más de dos millones tras concluir que pagó esa cifra en concepto de IVA en España por la cesión de sus derechos al empresario Peter Lim (propietario del Valencia) sin tener obligación de hacerlo.

El Ministerio Público acusó al actual crack de la Juve de cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014 por la tributación de sus millonarios derechos de imagen durante su etapa en el Madrid. El fraude que le atribuía Hacienda (14,7 millones de euros) se rebajó a menos de la mitad (5,7) y el resto hasta alcanzar los referidos 16,7 ‘kilos’ fueron en concepto de multas e intereses. Además, CR7 aceptó dos años de prisión a sustituir por una multa de 350.000 euros.

El también exmerengue James Rodríguez zanjará su problema con el Fisco español con otra multa millonaria de 11,65 ‘kilos y José Mourinho, extécnico del Madrid, aceptó una pena de un año de prisión y la comisión de dos delitos fiscales que llevan aparejado un fraude de 3,3 millones de euros. Hacienda le castigó con más de cinco ‘kilos’, pero le descontó cuatro que ya desembolsó.

Luka Modric, por su parte, abonó a Hacienda cerca de un millón de euros para evitar una eventual pena de prisión. Los exmadridistas Ángel di María y Fabio Coentrao pactaron abonar a la Agencia Tributaria 2,2 y 1,7 millones de euros, respectivamente, por dos delitos fiscales cada uno. Mesut Ozil no pagó a Hacienda dos de sus temporadas en el Madrid y Ricardo Carvalho, otro ex del Real Madrid, aceptó siete meses de prisión tras devolver la cuota defraudada (casi 544.000 euros).

No son los únicos con pasado blanco que han tenido líos con Hacienda, como son los casos de Pepe, Roberto Carlos, Mijatovic, Xabi Alonso, Casillas, Figo, Salgado o Suker. Al expresidente blanco Lorenzo Sanz, la fiscal le pide cinco años y seis meses de prisión por ocultar seis millones de euros al Fisco en sus declaraciones de la renta de 2008 y 2009, lo que supuso que la Agencia Tributaria dejara de ingresar cerca de 1.250.000 euros.

www.lagacetadelfutbol.com