La espuma en el mar es un fenómeno natural que no tiene nada que ver con la contaminación humana, pero que podría tener consecuencias desastrosas.


Un grupo de surfistas en la playa de Scheveningen en Holanda perdió la vida en medio de una inusual espuma en el mar que incluso cubrió parte de la arena.

La Organización Real de Rescate Marítimo de Países Bajos (KNRM) hizo una operación de búsqueda en el lugar y lograron rescatar a un surfista; sin embargo, algunos testigos aseguraron que la espuma dificultó la misión porque alcanzó más de un metro de altura.

Según el alcalde de la ciudad, Johan Remkes, los surfistas eran jóvenes en buena forma física que conocían el mar como la palma de su mano, por lo que fue una muerte inusual.

La espuma es un fenómeno natural que ya había aparecido en algunas playas de Europa en 2020. En enero, una capa de espuma inundó las calles de Cataluña, aunque no ocurrió ninguna tragedia como en Holanda.

De acuerdo con el Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ), la concentración de espuma es originada por un alga que crece durante el invierno y se esparce como virus en la primavera.

«En invierno, el mar es muy nutritivo, y cuando llega la luz con la primavera, las algas explotan como un virus. Eso ha sucedido claramente aquí», explicó un experto de NIOZ.

Esa especie de alga generalmente habita los mares del norte y florece en primavera. Al final del periodo de floración, las células se desintegran y generan la espuma, que en realidad es el material residual de las plantas.

Al igual que las olas, la concentración de espuma es promovida por el viento y, según NIOZ, el día del accidente había un viento inusual que pudo contribuir a la muerte de los surfistas.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Viena, la espuma se puede originar en cualquier cuerpo de agua natural con las condiciones ambientales adecuadas.

Las algas crecen gracias a residuos agrícolas, como estiércol, fosfato y nitrógeno, que son arrastrados por los ríos al mar. Una vez que hay una cantidad suficiente de algas, florecen y explotan, la espuma es alimentada por la temperatura del mar y los vientos de la zona.

Según NIOZ, en la actualidad hay una cantidad menor de algas en el mar de Holanda que en la década de 1980, pero no por eso dejan de ser peligrosas.

En el caso de los surfistas, la espuma pudo haberlos desorientado y bloqueado su visibilidad. Los reportes también sugieren que fueron asfixiados por las algas; sin embargo, todavía hay una investigación abierta para determinar las causas.

Como lo indican las investigaciones, la espuma es un fenómeno común en mares fríos; usualmente los del norte, pero otros lugares cálidos no están exentos de ellas aunque tienen menor concentración.

vix.com / Enrique Blancas, 16 mayo 2020

¿Has visto espuma en el mar? Es peligroso, te explicamos en qué consiste el fenómeno natural