El cráneo hallado en Madagascar junto a una recreación del enigmático mamífero (REUTERS)

Un equipo de científicos ha descubierto en Madagascar el cráneo de un Gondwanatheria, un mamífero que vivió en el Cretácico Superior y de los que hasta ahora solo se conocían los dientes, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

Los investigadores han encontrado el cráneo en una formación de esta isla del Índico. Data de hace más de 66 millones de años.

Estos animales vivieron en Gondwana, el antiguo supercontinente que formó parte de la Pangea junto a Laurasia, en el que convivieron con los dinosaurios.
El descubrimiento del cráneo completo (excepto la mandíbula de abajo) aporta una nueva percepción sobre este enigmático mamífero, llamado Vintana, hasta ahora solamente conocido por sus dientes y con un cierto parecido al actual oso hormiguero.

El estudio de este nuevo fósil indica que este mamífero tenía unos ojos grandes, buen oído y un gran sentido del olfato, es decir, era un animal con los sentidos muy bien desarrollados.

El cráneo encontrado tiene 125 milímetros de largo y los autores del hallazgo estiman que el cuerpo del mamífero pesaba alrededor de nueve kilogramos.

Basándose en su altura y las características de su mandíbula y dientes, que ya se conocían, los científicos proponen que el mamífero tenía una dieta mixta en la que se incluían raíces, semillas y frutos secos.

La anatomía de Vintana sugiere que los Gondwanatheria se relacionaban con los multiberculados, un grupo de roedores que vivieron hace más de 120 millones de años.

abc.es 06/11/14