Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Hacia dónde va el Universo? Tres problemas no resueltos para conocer su destino

    Si algo sabemos con seguridad del Universo, es que éste se expande. Pero curiosamente y tras cerca de un siglo de investigaciones, aún no conocemos con qué velocidad lo hace, cuánto crece por cada momento que pasa... Y aún peor, cuando la comunidad científica, después de utilizar los mejores telescopios terrestres y espaciales, creía que el Universo se frenaría con el tiempo (tal como lo hacen los restos que disemina una bomba), para retroceder sobre sí mismo y volver a ser lo que fue en un principio -una singularidad (un punto de infinita densidad y temperatura)-, se descubre lo que pudiera ser una quinta fuerza fundamental de la física, una fuerza repulsiva, contraria a la gravedad que estaría acelerando el Universo.

    ...Una representación de la expansión del Universo

    Esa fuerza repulsiva, se denomina energía oscura, un tipo de energía o materia descubierta en 1998 y que representa el 68,3% del Universo. Un 26,8% es materia oscura (materia que no vemos, pero que se hace sentir con su fuerza de gravedad sobre objetos que vemos) y un 4,9%, materia ordinaria, la que podemos ver o detectar.

    El descubrimiento de la expansión del Universo comienza en 1912, con los estudios realizados por el astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. En 1929 el astrónomo Edwin Hubble, desde el observatorio de Monte Wilson de Estados Unidos, hizo públicos los resultados de las observaciones de decenas de galaxias, investigaciones que se basaban en el estudio del espectro de las mismas y que indicaban un corrimiento al rojo del espectro, lo que demostraba que todas ellas se alejaban de nosotros. Así que si nos pusiéramos en cualquiera de esas galaxias observaríamos lo mismo, que todas las galaxias de alrededor de alejan de aquella, concluyendo que el Universo se expande.


    Pero una buena parte de los científicos aprobaba que el Universo se frenaría, debido a que la fuerza de gravedad de todas las galaxias era mayor que la fuerza de expansión, es como si todas ellas tiraran hacia adentro del Universo para hacer que implosionara, cayera sobre sí mismo, para luego explotar de nuevo y así de forma infinita, dentro de un Universo cíclico de infinitas explosiones e implosiones, un Universo se renace de sus cenizas.

    ...Un 26,8% del Universo es materia oscura, que no vemos

    Primer problema: La búsqueda de la materia

    Para saber qué ocurrirá con el Universo, debemos conocer dos parámetros: la materia que contiene y la velocidad con la que se expande. En cualquier caso, ambos parámetros no son fiables. Pensábamos que lo único que existía en el Universo era la materia visible, pero en 1933 el astrofísicosuizo Fritz Zwicky, tras estudiar el cúmulo de galaxias de Coma, confirmó que las galaxias que giraban en los extremos del cúmulo, no lo podían hacer a esas velocidades, para ello el cúmulo debería contener 400 veces más masa de la que se podía contemplar con los telescopios.

    A partir de esta fecha y tras las observaciones hechas sobre cúmulos y supercúmulos de galaxias, con el telescopio Espacial Hubble y con telescopios terrestres, confirman la existencia de esa masa no visible, denominada, la materia oscura.

    Esto tiene una implicación, y es que a mayor masa, más posibilidad tiene el Universo de caer sobre sí mismo ya que hay más tirón gravitatorio hacia dentro del Universo, forzado por el conjunto de galaxias que componen el Cosmos.

    ...Galaxia espiral Barrada NGC 925, observada como modelo por el Telescopio Espacial Hubble, para la búsqueda de estrellas cefeidas

    Segundo problema: La búsqueda de la velocidad de expansión

    Desde tiempos de Edwin Hubble, se busca encarecidamente la velocidad de expansión del Universo. Sabemos que las galaxias se alejan en proporción directa a su distancia, cuanto más lejos esté una galaxia de nosotros, a mayor velocidad se alejará. Por ello, las más distantes se alejan a velocidades de decenas de miles de km/s. En realidad las galaxias no se mueven, es el espacio el que se amplía y se ensancha entre ellas. Es como si pintáramos muchos puntos en un globo y lo hincháramos, los puntos no se mueven, pero se separan porque la goma del globo se dilata. Todas las galaxias se alejan de nosotros, excepto las más cercanas pertenecientes al Grupo Local de Galaxias, que se atraen debido a la intensa fuerza de gravedad, que supera a la fuerza de expansión del Universo.

    Pero cuál es la velocidad real de alejamiento de las galaxias o de la expansión del Universo. A ello se le denomina “la constante de Hubble” que varía entre los 50 y 100 km/s por megaparsec (1 megaparsec son 3.261.600 años luz). Para averiguar la distancia a una galaxia, primero tenemos que determinar la distancia exacta de algunas estrellas en la nuestra y que son comunes en el Universo, por medio de trigonometría, triangulación, método de la paralaje, eso lo podemos hacer con estrellas no muy distantes (hasta unos 100 años luz), pero hay una gran variedad de ellas: por ejemplo las cefeidas.

    Imagine una bombilla de 100 w. Sabemos que la intensidad lumínica disminuye con el cuadrado de la distancia. Si la bombilla está a un metro 1m=1, si está a 2m = Œ de la luz inicial. Las Estrellas cefeidas y otros grupos como las supernovas tipo Ia brillan cada una con la misma intensidad, son como la bombilla de 100 w o de 50 w. Si en otras galaxias vemos estas estrellas más débiles es porque deben estar a una distancia x. Si ahora aplicamos el espectro sobre la galaxia que contiene esa estrella a la cual hemos calculado la distancia y tiene un corrimiento determinado al rojo, cuando veamos otra galaxia más distante, el corrimiento del espectro debe ser más pronunciado, es el conocido efecto Doppler.

    No obstante a pesar de estos conocimientos, los astrónomos siguen dando cifras dispares en torno a las distancias de las galaxias. Algunos astrónomos dan un valor de fuga de las galaxias de 100 km/s por megaparsec. Allan Sandage, que ha dedicado su vida a ello, lo estima en 50 km/s. Las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, arrojan una cifra de 72 km/s, mientras que el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, da un valor de 77 km/s. Esto tiene sus implicaciones, pues las velocidades de expansión de las galaxias determinan la edad del Universo y si caerá sobre sí mismo o no. Por ejemplo, si la constante de Hubble fuera de 70 km/s, la edad del Universo sería de unos 14.000 millones de años.

    En cualquier caso, la velocidad de expansión del Universo debería ser desacelerada.

    ...La energía oscura, misteriosa fuerza opuesta a la gravedad

    Tercer problema: La energía oscura

    Para colmo de males: la energía oscura. Al observar estrellas supernovas del tipo Ia, estrellas que explotan con una intensidad lumínica parecida a la de una galaxia, en los confines del Universo, en 1998, los astrónomos quedaron asombrados al percatarse que a esas distancias el Universo se aceleraba.

    La energía oscura es contraria a la gravedad, es una fuerza repulsiva que hace que las galaxias aceleren sus distancias. La energía oscura es uno de los mayores misterios del Universo, sigue en estudio y no parece probable que se resuelva en un corto período de tiempo. Dicha energía ha sido demostrada de forma independiente por varios científicos como Adam Riess, SaulPerlmutter, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el High-z Supernova SearchTeam, entre otros.

    Ahora existe un proyecto novedoso para detectar la materia oscura y sus propiedades, que comenzó a finales de agosto, denominado Dark EnergySurvey (o Rastreo de Energía Oscura). En el proyecto participan 5 países, entre ellos España, con la colaboración del El Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). El proyecto consiste en una cámara astronómica (DECam) de 570 megapíxeles, quedando instalada en el telescopio Víctor M.Blanco de los Observatorios de Cerro Totolo en Chile, uno de los mayores del mundo. Pretenden tomar imágenes de 300 millones de galaxias y además 100.000 cúmulos de galaxias, hasta una distancia de 8.000 millones de años luz del Sol. Pretenden descubrir 4.000 supernovas, para determinar a qué velocidad se expande el Universo desde la explosión de la estrella y determinar con más exactitud las distancias a las galaxias.

    Las implicaciones de la materia oscura no son desdeñables; el Universo terminará expandiéndose de forma indefinida. Con el tiempo las galaxias estarán tan separadas que será imposible detectarlas, las estrellas se enfriarán y el Universo desaparecerá. Si ello ocurriera, sería una única Creación que conllevaría la destrucción total del Universo.

    Así pues, parece que la energía oscura le está ganando la partida a la gravedad, cuando las distancias son enormes entre las galaxias, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias.


    Abc.es 28/10/13
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (28/10/2013)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,006
    Gracias
    1,890
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Pedaso de post no me gusta , me encanta que curro que te has pegado
    Gracias y saludos
    Amigo

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a jaume666 Por Este Mensaje:

    valalca (29/10/2013)

Temas similares

  1. Gato con problemas para atrapar su cola
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/06/2013, 06:34
  2. ¿Dónde estamos en el Universo?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/05/2013, 11:27
  3. Un hombre con serios problemas para ¿aparcar?
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/02/2013, 10:04
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/01/2013, 18:13
  5. Si CR se va, para donde se ira?
    Por josinho83 en el foro Deportes
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 06/09/2012, 16:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •