Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Hacen público un nuevo mapa de la superficie de Tritón

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    15,075
    Gracias
    4,718
    Menciones
    5 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado Hacen público un nuevo mapa de la superficie de Tritón


    Este montaje de Neptuno y Tritón fue realizado gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda Voyager II. NASA/JPL/USGS

    Cuando se habla del potencial de habitabilidad de otros mundos en el Sistema Solar hay uno del que aparentemente tendemos a olvidarnos, la Tierra es el único planeta habitado conocido y se encuentra a unos 149 millones de kilómetros del Sol, situado en el interior de la zona habitable, en esta región recibimos la cantidad de energía suficiente como para que pueda existir agua líquida en su superficie. Pero el mundo del que hablo no es el nuestro, está mucho más lejos, es Triton, una pequeña luna helada de Neptuno situada a nada menos que 4.503.443.600 kilómetros de distancia de ese mismo Sol que a nosotros nos da la vida, en las más oscuras profundidades del Sistema Solar exterior.

    Y menciono este mundo porque en realidad la zona habitable de una estrella no es la única medida de habitabilidad de un sistema solar. Con los datos de las misiones como las sondas Voyager, los astrobiólogos han identificado frías y oscuras lunas de los planetas gigantes que todavía pueden tener el potencial para permitir la presencia de vida.


    El nuevo mapa de la superficie de Tritón fue realizado gracias a la sonda Voyager II que visito el sistema en 1989. Este mapa tiene una resolución de unos 600 metros por pixel.

    Y gracias a estas visitas, la NASA ha publicado un nuevo mapa de la superficie de esta luna, con una resolución de unos 600 metros por pixel, creado a partir de los datos “restaurados” capturados por la sonda Voyager 2 en 1989.

    Este mapa de Tritón no solo nos ofrece una gran cantidad de nueva información sobre la geología del planeta, sino que también puede mostrarnos algunas cosas interesantes sobre su potencial habitabilidad.

    En un artículo de 2012 publicado en la revista Icarus, Jodi Gaeman y sus colegas describen un escenario posible en el que nos muestran la presencia de un océano bajo la superficie de Tritón. Descubrieron que la órbita que describe esta helada luna podría proporcionarla un “calentamiento de marea” similar al que vemos en Europa, una de las grandes lunas jovianas. Y al igual que sucede en Europa, la energía de este calentamiento podría haber derretido zonas del subsuelo de Tritón, creando un océano de agua líquida bajo su helada corteza.

    Así, los investigadores determinaron que Tritón podría albergar una fina capa de agua líquida rica en amoniaco (NH3), pero sólo si Tritón comenzó su vida como una luna con una órbita muy excéntrica que, con el tiempo, lentamente tendió a volverse.

    “Este mapa de alta resolución será útil para estudiar, entre otras características geológicas de la superficie de Tritón, el sistema de crestas en la región Cantalupo y los planos lisos”, comento Hier-Majumder, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Tierra en el Royal Holloway University of London y uno de los autores del trabajo de 2012. “Ambas características pueden proporcionar pistas sobre la presencia de un océano bajo la superficie, y las estimaciones potenciales del espesor de la corteza de Tritón.”

    En el caso de Europa, las imágenes de la superficie de esa luna han sido esenciales para identificar algunas de las características que nos proporcionan una visión de lo que se esconde bajo su corteza de hielo. El nuevo mapa detallado de Tritón podría tener aplicaciones similares.

    “Teniendo en cuenta la corta edad de la superficie de Tritón, unos 100 millones de años, las características criovolcánicas en la superficie implicarían una reciente extrusión de líquido del océano bajo la superficie. El mecanismo por el cual se producen estas extrusiones, sin embargo, todavía no están del todo claro”, señalo Hier-Majumder.

    espacioprofundo.es 20/09/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (21/09/2014)

Temas similares

  1. El mapa de la vegetación en la superficie terrestre
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2013, 12:06
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/04/2013, 23:28
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/01/2013, 18:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •