Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Grandes científicos: Johann Christoph Gundlach

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,718
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Grandes científicos: Johann Christoph Gundlach

    Cuando hablamos de la Zoología, la rama de las ciencias biológicas que se dedica al estudio de los animales, ya sea su clasificación, anatomía o conducta, los biólogos no podemos evitar recordar a aquellos grandes zoólogos de la historia que con su rico y inapreciable legado, nos proveyeron de la sólida base sobre la que hoy se desarrolla esta apasionante disciplina.

    Uno de estos inmensos puntales del conocimiento de la naturaleza es sin dudas Johann Christoph Gundlach, zoólogo alemán considerado uno de los padres de la zoología moderna.


    .....

    Vida de Johann Christoph Gundlach

    Este científico nació en Marburg an der Lahn, Alemania, el 17 de julio de 1810. A muy temprana edad se inclinó extraordinariamente por la investigación, en gran medida gracias a la influencia de su hermano mayor, que era médico y conservador de una colección zoológica en Hamburgo.

    De este aprendió el arte de la taxidermia y la disección, técnicas que dominó a la perfección.En esta universidad trabajó como conservador de las colecciones de la Cátedra de Zoología, y más tarde se graduó como Doctor presentando una aclamada tesis dedicada a las plumas de las aves.

    Era un apasionado de la fauna tropical, y en 1838 emprendió un viaje que tenía como destino Surinam. Pero diversas circunstancias lo llevaron voluntariamente a cambiar su destino y, en 1839 llegó a la isla de Cuba, donde se apasionó de tal manera con su exótica y rica fauna, y vivió allí el resto de su vida.

    Descubrimientos y aportes a la zoología

    A partir de ese momento, su obra científica alcanzó su mayor desarrollo. Estudió minuciosamente a los mamíferos, aves, reptiles, moluscos e insectos de la isla, descubriendo decenas y decenas de géneros, especies y subespecies, poniendo a la isla en el ojo de la comunidad científica internacional. Uno de los descubrimientos sin dudas más significativos es el del Zunzuncito o Pájaro mosca (Mellisuga helenae), el ave más pequeña del mundo hasta la actualidad.

    Su labor como taxidermista lo llevó a poseer una de las colecciones científicas más completas y mejor conservadas del mundo, la cual llevó a la Exposición Universal de París de 1867 representando a Cuba, donde fue galardonado por su obra. Esta colección contaba con 516 ejemplares de 236 especies de aves, 37 ejemplares de 22 especies de mamíferos, 70 reptiles de 42 especies, así como 1200 ejemplares de moluscos y 3802 de insectos. La calidad de la técnica de conservación de Gundlach ha permitido que actualmente gran parte de esta colección se atesore casi íntegramente.

    A los 85 años de edad, en 1895, inauguró el Museo Zoológico Cubano, uno de sus legados más valiosos. Actualmente, muchos investigadores por todo el mundo cuando descubren nuevas especies animales o vegetales las nombran en honor de este extraordinario científico que perteneció a 18 sociedades y organizaciones científicas, en muchas de las cuales era considerado un miembro de mérito. Por su inmensa obra, Juan Gundlach es considerado el “Tercer Descubridor de Cuba”, país donde murió en 1896 como uno de sus hijos más ilustres.


    Ojocientífico.com 08/10/13
    Última edición por valalca; 09/10/2013 a las 11:37
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (09/10/2013)

Temas similares

  1. Grandes científicos: John von Neumann
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/09/2013, 13:05
  2. Grandes científicos: Christiaan Huygens
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/09/2013, 12:31
  3. Grandes científicos: Eduard Buchner
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/08/2013, 11:06
  4. Grandes científicos: Edmund Halley
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/08/2013, 13:39
  5. Grandes científicos: Anders Celsius
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/06/2013, 21:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •