Goldman Sachs diseñará la privatización de Bankia


El banco de inversión que aconsejó al Gobierno de Mariano Rajoy pedir un rescate total para España, en 2012, será ahora el que asesore al Estado en la venta de Bankia. Se trata de la firma estadounidense Goldman Sachs, que, precisamente, hace apenas tres meses, rectificó en relación a lo dicho un año antes y reconoció que se equivocó al aconsejar un rescate del país. Sus pésimas previsiones hacia España se convirtieron en alabanzas a las reformas hechas por el Gobierno.


El contrato firmado con Goldman Sachs será de un año y la firma sólo cobrará un euro por el trabajo


Así lo confirmó ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que reconoció que tras analizar las siete ofertas recibidas optó por el banco de inversión estadounidense. Fuentes financieras precisaron que el contrato firmado con Goldman Sachs será de un año, pero con posibilidad de prórrogas anuales. Es más, la firma sólo cobrará un euro por el trabajo, ya que el objetivo de la empresa no es otro que conseguir prestigio por participar en uno de los procesos de privatización de mayor volumen de un banco.


El Estado es accionista de Bankia, a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con un 68,4% del capital. La previsión de José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo bancario, pasan por que la entidad vuelva a ser privada dentro de dos años, en 2016, según reconoció el pasado 3 de febrero, aprovechando la presentación de las primeras cuentas positivas del banco desde su nacionalización. El grupo se anotó un beneficio neto de 818 millones de euros el año pasado.


Aunque los analistas expertos en finanzas recomiendan paciencia en la venta de la entidad, está claro que el Gobierno quiere deshacerse de un primer paquete accionarial antes del próximo verano. Es más, hay quienes reconocen que el objetivo es hacerlo antes de las elecciones europeas.


Goirigolzarri aconsejó al Gobierno «no hay que llevarle la contraria al mercado», ya que «lo importante no es el precio de la primera colocación, sino el precio medio de las diferentes desinversiones». En apenas un año, la entrada de inversores internacionales en el accionariado de la entidad pasó de un 3,8% a un 10,4%.


Entre los criterios valorados por el Frob para decantarse por Goldman Sachs destacaron su capacidad en mercados de capitales, en la plataforma de 'trading de equity' y en la plataforma de distribución, informa Europa Press. La adjudicación del contrato no supondrá, no obstante, que la firma adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador. Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de inversión que no participó en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.


El Mundo - 15/02/2014


Fuente
Goldman Sachs diseñará la privatización de Bankia | Economía | EL MUNDO