Imagina el final que quieras: guerra nuclear, ataque extraterrestre, plaga zombi... cualquiera. Toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo. ¿Imaginas?

Pregúntate ahora, ¿qué pasaría con ellos? ¿Podrían solo dos personas repoblar la Tierra desde cero o seguirían la suerte del resto de la humanidad? Para responder esta interrogante hay que tomar en cuenta diversos factores. Comencemos...


...

¿Pueden dos personas repoblar la Tierra?

La respuesta seria sí, dos personas son suficiente para volver a poblar la Tierra, pero se requeriría que esas dos personas fueran extremadamente saludable y que estén libres de mutaciones genéticas, además de sobrevivir en un mundo donde casi no quedó nada. Si un hombre y una mujer son los únicos sobrevivientes de la raza humana en nuestro planeta, serían los encargados de evitar que nos extingamos por completo y volver a llenar la Tierra de habitantes.

Antes de pensar en procrear, estos dos individuos deben ser capaces de sobrevivir en un mundo que quedaría en condiciones muy adversas, tanto para encontrar alimentos como también en caso de infecciones que podrían extenderse desde los cadáveres. También sería necesario que la mujer esté muy bien alimentada, ya que la desnutrición provocaría el cese de la ovulación.

Considerando que ambos son fértiles, estos humanos tendrían que estar libres de defectos genéticos que puedan transmitirse a las siguientes generaciones. Así, los niños que nacerían estarían en buen estado de salud. Incluso si sus hijos nacen sanos, igual serían portadores y el defecto genético aparecería si o si en las siguientes generaciones. Hay que considerar que, sin asistencia médica y alimentación adecuada, hay bastantes posibilidades que la mujer muera en el parto o los niños no sobrevivan más allá de los primeros años de vida.

Si tienen la increíble suerte de reproducirse sin problemas, tener buena salud y procrear en altas cantidades, las nuevas generaciones serían más diversas y se podría llegar a una cantidad de 7 mil individuos que aseguren la continuidad de la raza humana. Ese número es el mínimo para considerar que una especie pueda sobrevivir.

¿Cuánta gente se necesita para salvar la raza humana?

Si bien no hay grandes estudios sobre cómo repoblar nuestro planeta, si los hay respecto a la cantidad de personas para crear una colonia humana exitosa en otro planeta. En ese caso hipotético, se requieren 40 mil personas, más de la mitad de ellas en edad fértil y sanas. Ese número asegurará, estadísticamente, cinco generaciones nuevas de descendientes en buen estado de salud, ya que muchas heredarían trastornos genéticos al estar cada vez más emparentados.

¿Puede sobrevivir la raza humana si quedan solo dos individuos? Si, pero las posibilidades son casi nulas, así que se requeriría mucha suerte tanto en las personas que quedan, como también en el estado del planeta.

batanga.com / Publicado por: Isabel Valenzuela - Ago 10, 2015


Frente a la hipotética extinción de la humanidad: ¿podrían solo dos personas repoblar la Tierra?