Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Fracturas en la superficie de Caronte podrían revelar la existencia de un antiguo océano

    Vamos a ser sinceros, no sabemos nada del sistema Plutón/Caronte, todo lo que conocemos de el proceden de las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, pero debido a su lejanía, no es demasiado. Es por ello que todos los estudios están basados en lo que pesamos que sabemos de la formación planetaria.



    El sistema Plutón/Caronte y sus pequeñas lunas. NASA

    De la misma forma, un nuevo estudio señala que si la sonda News Horizons viese fracturas en la superficie de Caronte, el análisis de estas podría revelar si su interior esta aun caliente, tal vez lo suficientemente cálido como para permitir la presencia de océano subterráneo de agua líquida.

    Plutón es un pequeño mundo que se encuentra muy lejos del Sol, unas 29 veces más lejos que lo está la Tierra de nuestro astro rey. Así que la energía que llega hasta su superficie apenas sería capaz de iluminarla, la temperatura en su superficie es de unos menos 229ºC, por lo que esperar encontrar agua líquida en este mundo y en las lunas que le acompañan seria literalmente imposible.

    Tanto su pequeño tamaño y la distancia que nos separa de él nos impide observar con detalle este sistema, aunque en julio de 2015 tendremos la ocasión de ver sus gélidos paisajes gracias a la New Horizons, la primera misión que visite este sistema planetario doble.

    “Nuestro modelo predice diferentes patrones de fractura en la superficie de Caronte, dependiendo del grosor de la superficie de hielo, la estructura del interior de la luna y la facilidad con que se deforma, y cómo evolucionó su órbita”, comento Alyssa Rhoden del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Al comparar las observaciones reales de New Horizons de Caronte con las distintas predicciones, podemos ver lo que se adapte mejor y descubrir si Caronte podría haber tenido un océano bajo la superficie en su pasado, impulsado por una alta excentricidad.

    ” Hemos visto ya este tipo de fracturas en algunas de las lunas que orbitan los gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar, una imagen que parece indicar la presencia de depósitos de agua bajo sus heladas cortezas.

    A medida que estas lunas se desplazan en sus orbitas se ven sometidas a las fuerzas gravitacionales de sus planetas. Estas lunas poseen unas orbitas ligeramente excéntricas, lo que provoca que este tira y afloja genere una serie de mareas que flexionan y contraen tanto las cortezas externas como el interior de la luna, generando calor. Este calentamiento por mareas habría permitido que el agua que está en contacto directo con el núcleo rocoso se mantenga lo suficientemente caliente como para alcanzar su estado liquido.

    En el caso de Caronte, este estudio concluye que una alta excentricidad en el pasado podría haber generado grandes mareas, causando fracturas de fricción en la superficie. Esta luna es inusualmente masiva en comparación con su planeta, alrededor de una octava parte de la masa de Plutón. El planteamiento es que este sistema Plutón/Caronte tiene su origen en un gran impacto, un accidente cósmico que habría dado lugar a la aparición de Caronte y las otras pequeñas lunas que le acompañan, pero en una órbita mucho mas a Plutón que la actual y que, salvo por el tamaño, habría sido similar al gran impacto que creo nuestra Luna.

    En un principio, tanto Plutón como Caronte habrían experimentado fuertes mareas debido a su cercanía, provocando una fricción en el interior de estos dos mundos que los habría calentado y fracturado sus superficies.

    Pero esta fricción también habría provocado que la rotación de Plutón se ralentizase a la vez que esta transferencia de energía habría acelerado y alejado a Caronte.

    “Dependiendo de exactamente cómo evolucionó la órbita de Caronte, sobre todo si pasó por una fase de gran excentricidad, puede haber habido suficiente calor por la deformación de mareas como para mantener agua líquida bajo la superficie de Caronte durante algún tiempo”, comento Rhoden. “Usando plausibles los modelos de la estructura interior que incluyen un océano, encontramos que no hubiese necesitado demasiada excentricidad (menos de 0,01) para generar fracturas superficiales como las que estamos viendo en Europa”.

    Y tal y como señala Rhoden, debido a que estos modelos predicen que habría sido muy fácil que se hubiesen producido fracturas en la superficie de Caronte, cuando lleguemos al sistema, si no viésemos fracturas en esta luna, entonces la excentricidad de las orbitas habría sido mucho menor y el interior de la luna nunca se habría calentado lo suficiente como para permitir la presencia de un océano bajo la superficie. “Esta investigación nos da una ventaja sobre la llegada Nuevos Horizons ¿qué debemos buscar y qué podemos aprender de ella”.

    Las observaciones de nuestros telescopios nos señalan que en la actualidad Caronte describe una órbita estable, una órbita casi circulan en la que Plutón y Caronte dan vueltas sobre un centro e masas y que ha provocado que estos dos mundos siempre muestren la misma cara a su acompañante. O lo que es lo mismo, esta orbita no generaría mareas importantes y cualquier océano existente en el pasado estaría totalmente congelado en la actualidad.

    espacioprofundo.es 14/06/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (14/06/2014)

Temas similares

  1. Plutón podría compartir su atmósfera con Caronte
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/06/2014, 11:28
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/03/2014, 10:25
  3. La CNN reconoce la existencia de Nibiru
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/07/2013, 06:16
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/02/2013, 10:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •