Reality es el nombre del nuevo Firefox para realidad virtual, lanzado hoy por Mozilla en un intento de adaptarse a las necesidades de los usuarios.


Es cierto que la realidad virtual está en su mejor momento; nunca antes hubo tantas alternativas viables, proyectos con base que ofrecen algo más que lo mismo de siempre pero mostrado de manera diferente.

Al mismo tiempo, tampoco podemos negar que a la realidad virtual aún le queda mucho por delante; especialmente si quiere convertirse en una alternativa viable para que gastemos nuestro tiempo. Y para eso, hacen falta apps, muchas apps.

Hoy la realidad virtual ha recibido un gran apoyo de parte de Mozilla; la organización encargada de Firefox ha lanzado una nueva versión de su navegador web, especialmente diseñado para realidad virtual. Se llama Firefox Reality, y es algo más que una ventana que muestra webs.


El Firefox para realidad virtual se adapta a sus peculiaridades

Ese es el gran problema de muchas apps para realidad virtual; que son muy parecidas a las que podemos conseguir en el móvil, pero más difíciles de usar. Por eso, con Firefox Reality se ha tomado la decisión de rediseñar completamente la interfaz; potenciando el contenido en realidad virtual y arreglando muchos de los problemas que supone navegar por la Web en este formato.

El equipo de desarrollo ha cambiado prácticamente todo, desde la navegación hasta la entrada de texto; en este último caso, Firefox Reality es capaz de usar nuestra voz para realizar búsquedas en la web. Muchos dispositivos tienen micrófono integrado; así que podemos encontrar lo que queremos sin tener que buscar teclas en un entorno virtual.

Otra dificultad de navegar por la web en realidad virtual es encontrar contenido adaptado a nuestros dispositivos; en otras palabras, aprovecharlos para lo que son. Por eso, lo primero que vemos nada más abrir el navegador será una presentación de “experiencias” web diseñadas para realidad virtual; sólo tenemos que tocar en ellas para abrirlas, sin necesidad de buscarlas. Estas se actualizarán semanalmente, por lo que siempre tendremos una excusa para abrir el navegador de vez en cuando.

Por supuesto, en el fondo sigue siendo Firefox. Así que sigue usando el motor Firefox Quantum, que permite una fluidez y una velocidad muy superiores a versiones anteriores; también posee opciones de privacidad adicionales respecto al navegador por defecto, como la protección contra rastreo.

Además, Mozilla afirma que todo esto es sólo el principio. En futuras versiones se añadirá soporte para vídeos en 360 grados, además de algunas funciones básicas que no están presentes como los marcadores.

Reality está disponible para sistemas Oculus Go, Vive y de la plataforma Daydream de Google.

omicrono.com / Adrián Raya, 18/09/18

Firefox da el salto a la realidad virtual con Reality, su nuevo navegador