Serio y trabajador, el actor James Baumgardner, conocido como James Garner, falleció en la madrugada del domingo en Los Ángeles a los 86 años.

El intérprete desarrolló una larga carrera en la televisión y el cine, medios en los que alcanzó la fama con sendas versiones de ‘Maverick’, además de optar al Oscar por ‘El romance de Murphy’.

Nacido en Norman (Oklahoma, Estados Unidos, 7 de abril de 1928), decidió abandonar los estudios secundarios a los 16 años; tras probar suerte como modelo de bañadores en Hollywood, se enroló en la Marina Mercante. Poco después participó en la guerra de Corea durante 14 meses, en la que fue condecorado.

Una vez desmovilizado, estudió arte dramático en la Berghof School de Nueva York y la antigua amistad con un productor teatral le permitió pisar por primera vez las tablas en un pequeño papel en la obra que estaba montando.

Posteriormente, trabajó en pequeñas compañías ambulantes hasta que en 1954 debutó en Broodway con ‘El motín de Caine’.

En 1956 llegó su primer trabajo en el cine en la película ‘Al borde del infierno’, a la que siguieron filmes como ‘Sayonara’, ‘Los jóvenes invasores’, ‘Infierno bajo las aguas’, ‘La calumnia’, ‘La mujer sin rostro’, ‘Látigo’, ‘Salud’, y ‘¿Víctor o Victoria?’, un musical dirigido por Blake Edwards.

Entre los trabajos de esta época destaca su interpretación en ‘La gran evasión’, de Preston Sturges, y ‘Apártate cariño’, junto a Doris Day.

A las órdenes de Blake Edwards repitió en ‘Asesinato en Beverly Hills’, que fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 1988.

Luego llegaron papeles en la gran pantalla como ‘Fuego en el cielo’ (1993); ‘Maverick’ (1994); ‘Al caer el sol’ (1998); ‘Space Cowboys’ dirigida en 2000 por el también actor Clint Eastwood, y ‘El diario de Noa’, a las órdenes de Nick Cassavetes en 2004.


Además de su trabajo en el cine tuvo destacados papeles en televisión como 'Maverick' y ‘Los casos de Rockford’, que le deparó cinco de sus 14 nominaciones en los premios Emmy, que finalmente consiguió en 1977 por esta serie y y en 1987 por ‘Promise’.

En 1958 consiguió su primer Globo de Oro como el actor más prometedor del momento, al que sumó dos triunfos en 1991 y 1994 por su participación en las miniseries de televisión ‘Decoration Day’ y ‘Barbarians at the Gate’.

Garner fue nominado en 1985 para el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en la película ‘El romance de Murphy’, una comedia romántica dirigida por Martin Ritt en la que compartió protagonismo con Sally Field.

En abril de 1988 fue operado del corazón, como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, en el Hospital Cedars of Sinai, de Los Ágeles.

Casado desde 1956 con Lois Clarke, tiene dos hijas, Greta y Kimberley Scott.