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    Predeterminado F1 Gran Premio de Mónaco - Mónaco 25-27/05/2018




    El Gran Premio de Mónaco se disputa desde 1929 en las calles de la mediterránea ciudad de Mónaco. Es una de las pocas pruebas automovilísticas que tiene lugar en suelo urbano. Suele coincidir con el domingo de Resurrección, es decir, en primavera. También conocido como el Circuito de Montecarlo, este trazado callejero es uno de los más característicos del calendario de la Fórmula 1. El Principado de Mónaco es uno de los países más pequeños del mundo, pero uno de los que atrae mayor riqueza por metro cuadrado. Al no aplicar impuestos sobre la renta personal, el Principado ha acogido una gran cantidad de personalidades, fundamentalmente, provenientes del mundo del motor (de la Fórmula 1, en particular), que buscan en este paraíso fiscal no contribuir con la Hacienda de sus respectivos países. El complejo trazado que marcan las calles de Mónaco hace que este Gran Premio sea uno de los más especiales para los pilotos. Sin duda, es uno de los más exigentes, pues posee un buen número de curvas cerradas, además del encadenamiento de varias subidas y bajadas. La parte más complicada del trazado se encuentra en la curva número seis, que pasa junto al Gran Hotel Hairpin. Ésta es una de las más peculiares que existen en el Mundial, al girar 180º en muy poca distancia. El Circuito de Mónaco también ha sido considerado como uno de los más peligrosos, tanto para los pilotos como para el público, por lo que hace que sea una de las carreras más apasionantes y espectaculares del calendario de la Fórmula 1. El Circuito de Mónaco se ha cobrado la vida de pilotos como la de Lorenzo Bandini en 1967. Se puede decir que Mónaco es una de las cunas de la Fórmula 1, además de uno de los santuarios de las carreras automovilísticas. Aquí se han disputado no sólo pruebas correspondientes al Mundial de la máxima categoría del motor, sino también otras pruebas como GP2 Series, Fórmula 3 o World Series. Un deporte de tradición, básicamente europea, debía tener en el Principado una de sus principales sedes. La primera carrera que se organizó en Mónaco fue ganada por William Grover-Williams, al frente de un Bugatti. Corría el año 1929, pero la prueba todavía no pertenecía al calendario de la Fórmula 1. No fue hasta 1950 cuando se incluyó como carrera oficial. En aquella ocasión la victoria la logró el mítico Juan Manuel Fangio, conduciendo un Alfa Romeo. Entre los pilotos históricos que han conseguido llegar a lo más alto del podio de Mónaco caben destacar británicos como Stirling Moss, que ganó en tres ocasiones (una, al frente de un Maserati, en 1956, y dos, al frente de un Lotus, en 1960 y 1961) o Graham Hill, que llegó a ostentar, durante más de una década, la condición del piloto que más veces había ganado en Mónaco. Lo hizo en cinco ocasiones en los años 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969, para dos escuderías diferentes: British Racing Motors y Lotus-Ford. Sin embargo, entre 1984 y 1993 Mónaco fue el mejor escenario para el duelo que mantuvieron en la Fórmula 1 dos de los pilotos más grandes que jamás han existido: Alain Prost y Ayrton Senna. El francés y el brasileño se repartieron aquellas diez ediciones (cuatro para Prost y seis para Senna).

    Técnicamente se trata de un trazado poco exigente con los actuales monoplazas y tremendamente complicado para los pilotos. La configuración del coche implica una carga aerodinámica alta ya que apenas hay rectas en las que exprimir la velocidad punta de los monoplazas (solo dispone de una zona para activar el DRS en la 'recta' de meta, con una ligera tendencia de curva a derechas). Por otro lado, el asfalto del circuito de Montecarlo, el mismo piso urbano sobre el que transcurre la vida diaria en el principado, es poco abrasivo y, normalmente, se utilizan los compuestos blandos y superblandos para la el GP de Mónaco.

    En sus poco más de tres kilómetros de recorrido, los monoplazas serpentean angustiosamente durante 78 vueltas como si de un grupo de espeleología se tratase. Sin embargo, no ha habido piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que no haya declarado una intensa motivación por correr y ganar el GP de Mónaco y es que la sensación de pilotar a casi 300 km/h por esas glamurosas calles es algo que solo se pude experimentar en el circuito de Montecarlo.

    CLASIFICACIÓN




    PORRA GP DE MONACO: http://forocer.com/motor/73008-6.htm#post480006 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))

  2. #2
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    Ricciardo consigue una Pole de récord en las calles de Mónaco



    Daniel Ricciardo confirmó todas las sospechas: Red Bull es el claro favorito para llevarse la victoria en la carrera del domingo en el Gran Premio de Mónaco. El piloto australiano ha logrado una Pole de récord en las calles de Mónaco. El ‘aussie’ rebajó el tiempo hasta el 1:10.810; nunca nadie había rodado tan rápido en el histórico trazado urbano. Por el contrario, Max Verstappen ni siquiera salió a pista al no poder reparar su RB14 tras su accidente de los Libres 3. Saldrá último. A Ricciardo le acompañaron Vettel y Hamilton en segunda y tercera palza. En cuanto a los españoles, pasaron por segunda ocasión consecuitova a Q3: Alonso sale séptimo y Sainz, octavo.

    Como es habitual en Mónaco, la Q1 estuvo marcada por el intenso tráfico en pista. Todos los pilotos buscaban hacer un tiempo cuanto antes para asegurar el pase a la siguiente ronda. Ricciardo no tardaba en marcar el ritmo para ponerse primero en la tabla.

    Bottas pasó apuros hasta los últimos instantes de la primera tanda, aunque conseguiría pasar el corte con soltura. No así Verstappen, que, como decíamos, ni siquiera pudo salir a pista. El de Red Bull cambió su caja de cambios, lo cual conlleva cinco posiciones de sanción, aunque no afectará a su posición por salir último. Además del holandés, los primeros eliminados fueron Magnussen, Stroll, Hartley y Ericsson. Destacable la actuación del compañero del sueco, Leclerc. El piloto local entró con el noveno mejor registro con el Alfa Romeo Sauber.

    La Q2 sería una batalla intensa por encontrar a los diez pilotos más rápidos que pasarían a la última ronda. El billete para la Q3 estaba por las nubes; posiblemente, la Q2 más ajustada en lo que va de año. Incluso Mercedes sufría con los ultrablandos. Los primeros minutos eran una sucesión de vueltas rápidas de varios pilotos, aunque Ricciardo volvería a ser quien marcaba el mejor crono. El australiano se postulaba como claro favorito para la Pole.

    Los últimos instantes fueron un frenesí de vueltas. Ricciardo rebajaba todavía más su tiempo, mientras Räikkönen y Vettel escoltaban de cerca al piloto de Red Bull. Por detrás, Alonso y Sainz pasaban a la Q3 por segunda ocasión consecutiva. Los eliminados fueron Sirotkin, Hülkenberg –golpe psicológico de Sainz a su compañero- , Vandoorne, Leclerc y Grosjean.

    Ricciardo no tardó en volver a asestar un golpe brutal a sus oponentes. El australiano marcaba un tiempo estratosférico de 1:10.810, la vuelta más rápida jamás dada al histórico trazado urbano. Hamilton, en su primer intento, conseguía colarse entre los dos Ferrari. Parecía impensable que alguien pudiese arrebatar el crono a Ricciardo. Cuatro décimas le separaban del británico.

    Finalmente, nadie pudo con el abrumador registro de Ricciardo. El australiano consigue su segunda Pole en F1. Curiosamente, la anterior también fue en Mónaco. Le acompañarán Vettel y Hamilton en segunda y tercera posición. De nuevo, gran actuación de Alonso y Sainz, séptimo y octavo respectivamente.

  3. #3
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    Sainz, octavo: “Mónaco es un buen sitio para dar un golpe en la mesa”



    uena jornada de sábado para Carlos Sainz en Mónaco. El piloto madrileño confirmó las buenas sensaciones mostradas en el tercer entrenamiento libre metiéndose en la Q3 y terminando la clasificación en octavo lugar. Sainz comenzará la carrera desde una posición en parrilla muy buena para sumar puntos, pues la clasificación es un momento crucial del fin de semana en las calles del Principado al ser muy complicado adelantar en la pista.

    La clasificación de Sainz fue más complicada de lo que pudo parecer a simple vista debido al buen rendimiento de los Force India. “No sé por qué, mejoraron mucho para la clasificación e hicieron que nos pudiéramos las pilas en la Q1. Vimos que así no íbamos a pasar a la Q2, así que tuvimos que hacer cambios en la configuración del alerón delantero y un par de cosas más que nos ayudaron a acercarnos al top 10”, comentó.

    “Hicimos una buena vuelta tanto en Q2 como en Q3. Era difícil calentar las ruedas, pero estoy contento. La vuelta de Q3 ha sido muy buena, acercándonos a los Force India y a McLaren, que parecían estar muy por delante en Q2. Mónaco es un buen sitio para dar un golpe en la mesa y ahora hay que disfrutarlo, pero también toca pensar en mañana, que no está todo hecho”, añadió.

    Sainz consiguió batir a su compañero de equipo Nico Hulkenberg, quien se quedó fuera de la Q3. “Es un buen circuito para demostrar algo. Mónaco es especial, pero yo tenía claro que era cuestión de tiempo. Hay que seguir trabajando y mejorar el coche para mejorar mis sensaciones. Estamos haciendo un buen trabajo, pero queda por llegar”, señaló.

    Aunque la clasificación puede ser determinante para la carrera, el desarrollo de la misma puede variar debido a las estrategias. “Nos tomaremos la salida con calma. Pueden pasar muchas cosas con la estrategia. No será fácil ir a una parada, habrá intentos der ‘undercut’ y ‘overcut’... Se verá un poco de todo. Hay que esperar para ver qué hacemos. En mi opinión, va a ser una carrera más divertida que la del año pasado”, manifestó Sainz.

  4. #4
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    Alonso, séptimo en Mónaco: “Salimos a la crono tirando una moneda al aire”



    Fernando Alonso ha vuelto a entrar en Q3 por segunda ocasión consecutiva. El piloto de McLaren ha maximizado el potencial de su monoplaza para conseguir el séptimo mejor registro de la última ronda de la clasificación. Justo por detrás saldrá el otro español de la parrilla, Carlos Sainz.

    “La verdad es que tuvimos un fin de semana muy complicado”, asegura Alonso a los micrófonos de Movistar+ F1. “En la primera sesión la perdimos por los frenos. En la tercera sesión el coche se comportaba muy raro. Desconectado la parte delantera de la trasera. En las curvas lentas teníamos problemas de atrás. En las curvas rápidas teníamos problemas de adelante. Y eso suele ser un rompecabezas difícil de solucionar. Hicimos muchos cambios al coche. Algunos de de los que teníamos ayer, volvimos a algunas ideas que habías desechado y volvimos a ponerlas en marcha hoy. Salimos a la crono tirando una moneda al aire; a ver el coche cómo se comportaba y ya vimos rápidamente que era otro coche. Se comportaba mejor, me aportaba la confianza necesaria para atacar y poco a poco fuimos pasando las cronos y la verdad es que el séptimo sale muy bien”, añade.

    Una de las anécdotas de clasificación la protagonizó el propio Alonso, cuando a través de un mensaje por radio con su ingeniero sabía perfectamente en qué momento de su vuelta estaba Nico Hülkenberg: “A veces en Mónaco están tan saturados de tráfico y coche en el mapa que se vuelven locos. A veces hay algún coche que aborta la vuelta o te deja pasar. Lo deben de ver en el mapa muy cerca de ti y te avisan para que no les molestes. Pero ya has visto que están en la misma secuencia tuya”, explica el asturiano.

    Para mañana, Alonso señala que la estrategia será fundamental para conseguir un bueno resultado: “Veremos, la pregunta que tenemos todos quizás sea con los hiperblandos: cuánto van a durar, cuántos problemas te van a dar. Adelantar, no te va a adelantar nadie, pero cuánto tiempo te quedas fuera sin entrar a boxes es siempre un riesgo. Si alguien par ay consigue hacerte el ‘undercut’ va a ser difícil y quedas detrás de unos de los coches que va hasta la vuelta 65 con las ruedas duras, y ten quedan 64 vueltas detrás de él. Va a ser una bonita estrategia la que vamos a ver mañana así que intentaremos copiar a los coches de alrededor y conseguir buenos puntos”.

    Los puntos son el claro objetico de Alonso para domingo; un resultado más que asequible saliendo séptimo: “Me sabe muy bien. Hemos hecho 13º de media este año. La primera vez que entramos en Q3 fue en Barcelona con el noveno y estar aquí séptimo es para estar contentos de la progresión. Sabemos que es un circuito especial, pero bienvenido sea y a ver si mañana conseguimos buenos puntos”, concluye.

  5. #5
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    Ricciardo ganó en Mónaco con el 75% de la potencia del motor



    Daniel Ricciardo ha dado una lección magistral de pilotaje en el Gran Premio de Mónaco. El australiano no solo dominó de principio a fin el fin de semana, sino que tuvo que completar más de 40 vueltas con el 75% de la potencia del motor, lo que supone una perdida de 2.5 segundos por vuelta.

    “Perdió aproximadamente el 25% de la potencia del motor”, explica Horner a Sky Sports F1. “Debido a la manera en la que funcionan estos motores, las temperaturas de los frenos aumentaron. Lo vimos con Lewis Hamilton y Nico Rosberg hace unos años en Montreal”, añade.

    Ricciardo aguantó con nervioso de acero la presión de Sebastian Vettel, quien también sufrió con la degradación de los neumáticos, lo que dio cierto respiro al piloto australiano. Aun así, la gestión, concentración y temple de Ricciardo ruante toda la carrera fue de campeón del mundo. De hecho, Horner reconoce que barajaron retirar el monoplaza.

    “Fue increíble. Ha sido el más rápido en cada sesión. Perdimos el MGU-K en las vueltas 17-18, y eso son 2.5 segundos por vuelta. Las temperaturas de los frenos se descontrolan. Me dijeron que teníamos que retirar el coche después de una o dos vueltas, y le dije: ‘estamos liderando el GP de Mónaco, seguimos adelante’. Ricciardo hizo una carrera increíble”, concluye.

  6. #6
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    Alonso, forzado a abandonar tras ocho carreras en los puntos



    La racha idílica de Fernando Alonso llegó a su fin en el Gran Premio de Mónaco. Algún día tenía que llegar, estaba claro, pero fue a llegar cuando el asturiano tenía prácticamente asegurado un séptimo puesto, que hubiera sido el cuarto de la temporada, y le hubiera colocado con 38 puntos en la clasificación general, posicionándose por delante de Max Verstappen en el sexto lugar.

    Pero no pudo ser. En el último tercio de carrera, cuando Fernando Alonso se encontraba presionado, irónicamente, por el Toro Rosso Honda de Pierre Gasly, la caja de cambios dijo adiós. El McLaren perdió la potencia y no se pudo hacer otra cosa más que aparcarlo en Santa Devota, para interferir lo mínimo posible en el devenir de la carrera.

    Alonso mantenía la misma caja de cambios desde el comienzo del campeonato, una caja a la que le quedaban unos kilómetros para poder jubilarse tras cumplir el ciclo de seis carreras obligatorias, pero que no ha podido ser. En parte, una mala noticia, pues nunca es bueno que un elemento no aguante lo previsto, y en parte, buena noticia, pues ningún elemento de la unidad de potencia ha sufrido daños, mintiéndose todavía en el rango sin sanciones de tres unidades de potencia para todo el año, y que debería aguantar todavía el Gran Premio de Canadá, renovándose en Paul Ricard.

    Fernando Alonso no abandonaba desde el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, en Austin. Allí un falló de motor le obligó a retirarse tras 25 vueltas después de haber logrado colocarse en parilla en octava posición. Tras este incidente, Fernando acabó la temporada puntuando en México, Brasil y Abu Dabi, y comenzó 2018 puntuando en las cinco primeras carreras del año.

    Ocho carreras en los puntos que se ven ahora interrumpidas. Tanto McLaren como Fernando Alonso intentarán ahora iniciar una nueva racha triunfante a partir del próximo Gran Premio de Canadá, intentando siempre subir de esa séptima meritoria posición a la que el asturiano parece anclado, que si bien es un excelente resultado dado el material disponible, no cumple con las aspiraciones de podios y victorias del equipo.

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    Sainz, décimo: “Hemos degradado mucho las ruedas delanteras”



    Carrera muy complicada para Carlos Sainz en el Gran Premio de Mónaco. El piloto madrileño tuvo que lidiar con una degradación excesiva en sus neumáticos durante gran parte de la prueba, algo que ralentizó significativamente su ritmo. Sainz se convirtió en una presa fácil para sus rivales, incluso en un trazado donde adelantar es difícil. Aun así, pudo salvar un punto ‘in extremis’, pues cruzó la línea de meta menos de un segundo por delante de Marcus Ericsson.

    El piloto de Renault reconoce que tienen que investigar la razón del alto desgaste de los neumáticos. “Hemos degradado mucho en las ruedas delanteras, no sabemos por qué. Es algo a lo que tenemos que prestar atención. La decisión de cambiar al ultrablando en la vuelta 15 no ha sido la más adecuada”, declaró Sainz.

    Otro momento clave de la carrera de Sainz fue cuando desde Renault le pidieron que cediera el paso a Nico Hulkenberg, pues Max Verstappen les alcanzó con un ritmo muy superior y decidieron cambiar las posiciones de sus pilotos. “La carrera estaba perdida antes de eso, con la degradación del neumático. Aunque sea Mónaco, la prioridad del equipo es sumar puntos. Hemos sumado más que McLaren hoy gracias a Nico. Fue una anécdota, el error ocurrió antes”, comentó.

    Sainz tuvo una batalla tensa con Verstappen, incluyendo un polémico adelantamiento al pisar el neerlandés el interior de la chicane de la salida del túnel. El madrileño resta importancia a la posible ilegalidad de esta acción. “Me da igual. Iba tan rápido que al final me da igual que me haya pasado fuera de límite o no”, manifestó.

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