Después de 13 años sin pisar tierras mexicanas, la Fórmula 1 vuelve al país norteamericano en la temporada 2015. El Autódromo Hermanos Rodríguez, llamado así desde 1973 en honor a los mejores pilotos de automovilismo en la historia de México, Ricardo y Pedro Rodríguez, está ubicado muy cerca de la capital, México D.F., y a tan solo un par de quilómetros del aeropuerto internacional, en el complejo deportivo Magdalena Mixiuhca.

Sin duda alguna es un circuito donde el espectáculo está asegurado para los espectadores de la Fórmula 1, ya que los pilotos pueden alcanzar una velocidad máxima de unos 328 km/hora en el sector 1, tan solo superada por el trazado italiano de Monza, y el promedio es de 204 km/hora. Para garantizar la seguridad del circuito y adaptarse a la normativa de la FIA, la firma alemana Tilke modifica algunos aspectos con tal de que el autódromo pudiera aspirar a volver a la máxima competición automovilística mundial. Se adaptan las zonas de escape, modifican los pits, construyen un centro de medios, una enfermería y gradas tipo estadio en algunas áreas donde caben más de 40.000 espectadores,… todo ello intentando mantener la esencia de un circuito que vio ganar a mitos de la Fórmula 1 como Alain Prost, Ayrton Senna o Nigel Mansell.

Pero si hay una modificación a destacar por encima de las demás es en las S y sobretodo en la última curva antes de la recta de meta, la mítica curva peraltada de la que ya solo se usa la mitad. Se trata de un giro rápido recordado tristemente por el fallecimiento del piloto mexicano Ricardo Rodríguez el día de calificación durante un Gran Premio no puntuable en la temporada de 1962. Aquel día, escuderías como Ferrari no acudieron a la cita automovilística, pero Rodríguez, que corría en casa, no quiso fallar. Un exceso de velocidad o una rotura en la suspensión de su monoplaza causaron un accidente en esta curva que terminaría con su vida. Pese a ello, México se mantuvo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1962 hasta 1970, hasta que varios temas de seguridad lo impidieron. En 1986, con los problemas ya resueltos, volvió a la lista, en una etapa que duró hasta 1992.

El Autódromo Hermanos Rodríguez también ha sido a lo largo de los años escenario de otras prestigiosas competiciones de motor como el Campeonato Mundial de Resistencia, la NASCAR Nationwide Series o el Champ Car, entre otros, y ya en 2013 se empezó a hablar de la posibilidad de traer de vuelta la Fórmula 1 al circuito mexicano. El 22 de julio de 2014 la FIA anunció que el autódromo formaría parte de los Grandes Premios que conformaban la temporada 2015, con una inversión total de 360 millones de dólares.

El Autódromo Hermanos Rodríguez supone un esfuerzo de adaptación para los pilotos y los motores de los monoplazas debido a su situación geográfica, ya que se encuentra a 2.285 metros sobre el nivel del mar, lo cual dificulta la respiración por la falta de oxígeno.

CLASIFICACIÓN
Como siempre después de la carrera.

PORRA DE MEXICO: http://forocer.com/motor/73008-18.htm#post486561 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))