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  1. #1
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    Predeterminado F1 Gran Premio de México - Hermanos Rodríguez 25-27/10/2019




    El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros del aeropuerto. Fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Fue construido en 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Es el circuito más veloz de la Fórmula 1, ya que Felipe Massa alcanzó 364 km/h durante el Gran Premio de México de 2015.

    Fue nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960.

    El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, el autódromo esta a una elevación de 2.285 m (7.500 pies), por lo que los motores sufren una considerable pérdida de potencia y la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos.

    El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986. Cuando el circuito presentó mejoras en la seguridad se corrió de 1986 hasta 1992. En 2015 volvió a formar parte del calendario.

    El circuito tiene al final una curva muy rápida (la Peraltada) antes de empezar la principal recta hacia la meta, muy similar al circuito de Monza. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión.

    Después del último Gran Premio de México de 1992, un foro de espectáculos masivos (Foro Sol) fue construido en la parte interna de esa curva. Cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.

    Es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE.

    Para poder albergar una vez mas a un Gran Premio de Fórmula 1, el autódromo debió de ser reconstruido casi en su totalidad, con la construcción de un nuevo edificio de Boxes, una zona VIP, un hospital, la construcción de nuevas gradas y el reasfaltado completo de la pista, todo esto para que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) lo considerara apto en términos de seguridad y logística.

    Con esto el Autódromo Hermanos Rodríguez vuelve a ser considerado un autódromo de primer nivel, capaz de albergar careras de alta gama internacional, contando además del GP de Fórmula 1, de una ronda del FIA Endurance World Championship y de la FIA Formula E.

    Vueltas: 71
    Longitud: 4.305 m
    Distancia de carrera: 305,35 km
    Curvas: 17 (10 a derecha y 7 a izquierda)
    Carga aerodinámica: Alta
    Desgaste de los frenos: Medio
    Desgaste de los neumáticos: Medio
    Agarre: Medio
    Tipo de neumáticos: Superblando (rojo), ultrablando (morado), hiperblando (rosa)

    CLASIFICACIÓN

    PORRA GP MEXICO: http://forocer.com/motor/76865-12.htm#post497540 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2019))
    Última edición por Sorgin; Hace 2 semanas a las 18:40

  2. #2
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    Predeterminado

    Verstappen, una idiotez sin castigo



    Cuando más fácil lo tenía, Max Verstappen encontró la forma de complicarse la vida. El piloto neerlandés fue el más rápido durante el primer intento de la decisiva Q3 del Gran Premio de México. En el segundo y definitivo intento, Valtteri Bottas sufrió un accidente en el último sector, entrando a meta, el cual acabó condicionando las vueltas de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y, en teoría, la de Max Verstappen.

    Mientras Vettel y Hamilton perdían cerca de un segundo en el último sector, Verstappen marcaba sector morado y bajaba el tiempo de la pole position en algo más de dos décimas. Sin necesitarlo, bajaba el tiempo y cometía una infracción tipificada; la de mejorar tiempos con banderas amarillas en pista.

    Verstappen celebraba mientras el muro de Red Bull se percataba rápidamente de lo ocurrido. Horner tenía una charla muy seria con miembros de su equipo tras lo cuál diseñaron una primera estrategia de defensa. Las imágenes muestran una bandera amarilla física, pero no paneles luminosos ni avisos en la pantalla del piloto. Tan cierto como absurdo el intentar hacer creer que Verstappen necesitaba de señales luminosas para percatarse de un coche que acababa de estrellarse contra el muro justo delante de él.

    La decisión de Max de mantener el pie a fondo, no solo condicionaba esa vuelta. No se trata de un ‘track limits’ donde te eliminan la vuelta y ya está, el piloto seguiría manteniendo la pole position. Se trataba de una infracción que merecería un correctivo que le haría perder la pole position o bien la primera posición en la parrilla de salida.

    Sin embargo, Red Bull no tendría que trabajar mucho en las excusas, pues la FIA lo hizo por ellos. Los minutos pasaban y no había ninguna comunicación al respecto, lo que dejaba caer que los comisarios ya habían tomado la decisión y que por algún motivo, este resultado es el que conviene en esta carrera. De nuevo la FIA ponía la maquinaria a trabajar para defender al infractor, como, desgraciadamente, tantas veces se ha visto a lo largo de la presente temporada.

    La excusa, rocambolesca. La FIA señaló que, si bien había mejorado la vuelta, y había marcado mejor sector absoluto en esa zona, un minisector señalaba que había perdido tiempo. Dicho mensaje no señalaba respecto a quién había perdido tiempo, ni cuánto tiempo era necesario perder. La FIA encontró su justificación. Mientras, el piloto aseguraba que son pilotos, son mayorcitos, y sabía que no era necesario levantar en esa situación, pues estaba viendo el accidente. El piloto contradice a su defensa y confiesa la infracción. Obviamente, eso ya no importa, pues se ha decidido que hoy, no importa.

    Sanciones ridículas vendrán en el futuro, y defensas aún más increíbles que la de hoy están por llegar, pues la FIA sigue empeñada en su trabajo de decidir qué resultado conviene más al espectáculo general, que en aplicar las normas. Y tras cinco poles consecutivas de Ferrari, un poco de color azul no parece algo negativo.

    ¿Quién pierde? Los árbitros, incapaces de llevar a cabo las sanciones más fáciles de aplicar, las que no admiten discusión. Un protagonismo, que una vez más, no les pertenece, pero se empeñan en retener, por mucho que esto afecte a la credibilidad del negocio al que se dedican. Y ojo, que nadie ponga la mano en el fuego por un cambio de criterio de última hora y sancionen al piloto por… qué sé yo, contestar mal a un periodista.

    Actualización: Y ocurrió. Efectivamente, por la boca muere el pez. Las palabras pronunciadas por Max Verstappen en rueda de prensa dejaron en evidencia la defensa orquestada por la FIA, que acabó llamándolo a comisarios para imponerle tres puestos de sanción por no reducir su velocidad lo suficiente.

    Al neerlandés le faltaron las tablas que sí han mostrado pilotos más veteranos. Mísmamente Vettel, defendiendo que no se había saltado la salida, mientras Hamilton y Bottas no conseguían aguantarse la carcajada. No lo ha hecho así Max, que admitió abiertamente que no había levantado. Y si algo nos han enseñado las películas americanas, es que todo lo que digas, podrá ser utilizado en tu contra.

  3. #3
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    Predeterminado

    Hamilton gana y Ferrari vuelve a diluirse



    Una vez más, Ferrari vuelve a dejar escapar un fin de semana que parecía cantado desde el viernes. La estrategia no funcionó para la escuadra de Maranello en el Gran Premio de México y Lewis Hamilton se ha llevado un nuevo triunfo en esta temporada 2019. El británico deberá esperar al Gran de Premio de EE.UU. para ser campeón del mundo. Verstappen, que salía cuarto, pinchó en las primeras vueltas y remontó hasta el sexto lugar. Sainz, 13º.

    Vettel salió con mucha agresividad, hasta el punto de mandar a Hamilton contra la hierba. El piloto británico trataba de aguantar a la estela de Leclerc pero perdió tracción al tocar la zona verde. El inglés se ponía en paralelo con Verstappen. Se tocaban ligeramente, con Sainz como espectador de lujo. El español aprovechó el tumulto para adelantar a los dos pilotos. Era cuarto. Por delante, Vettel tocaba la parte trasera de su compañero Leclerc, pero mantenía el liderato. Máxima tensión en las primeras curvas y safety car virtual.

    Verstappen había perdido varios puestos. El piloto de Red Bull lanzaba su monoplaza en el Foro Sol y se tocaba con Bottas. El finés rozaba en neumático trasero derecho y provocaba el pinchazo en la goma del holandés. A boxes para cambiar neumáticos.

    Las paradas en boxes no tardaron en comenzar. Norris y Giovinazzi se las veían en sus respectivos pit stops. El británico salía con una tuerca mal ajustada y los mecánicos remolcaban el monoplaza hasta el garaje para justa la rueda correctamente. El italiano, por su parte, arrancaba cuando el monoplaza todavía estaba sujeto por los gatos.

    Hamilton hacía su parada en la vuelta 24. El objetivo era arrebatar la posición a Sebastian Vettel. El alemán esperaría hasta la vuelta 38 para hacer su pasos por boxes, una vuelta después que Bottas, también para defenderse del finés. Efectivamente, el tetracamepón salía por detrás del líder del Mundial

    Carlos Sainz, por su parte, sufría con el neumático duro. El español perdía tiempo vueltas tras vuelta. Se batía en pista con Gasly, aunque el piloto francés conseguiría adelantar al español con Vettel doblando a los dos pilotos. El español hizo se segunda parada en la vuelta 37 para montar el medio y tratar de mejorar el ritmo.

    En la vuelta 45, Leclerc realizada su pit stop. Mala parada para el monegasco. Una de las ruedas traseras no entraba. Perdía seis segundos y las opciones de victoria se diluían. El piloto de Ferrari salía cuarto.

    Las últimas 20 vueltas fueron una persecución recíproca entre Leclerc, Vettel, Bottas y Hamilton. El inglés mantenía el liderato con temple. El monegasco, tras su parada, llegaba con mayor ritmo, aunque un par de pasadas de frenada tiraron por tierra cualquier opción de adelantar a Bottas. Finalmente, los cuatro pilotos mantuvieron posiciones y Hamilton logró la victoria con un ligero marge sobre Vettel, quien fue segundo. Bottas, tercero. El final no estuvo exento de sobresalto, pues Kvyat impactó contra la parte trasera de Hulkenberg. El alemán perdió el alerón trasero y el ruso ha sido sancionado con diez segundos.

  4. #4
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    Predeterminado

    Carlos Sainz, 13º: "Ha sido una carrera muy rara"



    El piloto español tuvo uno de los domingos más complicados de la temporada, el Gran Premio de México prometía mucho para él, Carlos Sainz salía desde la séptima plaza y en la salida llegó a colocarse cuarto, pero más tarde el rendimiento de su MCL34 se vino abajo y empezó a perder posiciones hasta caer a la 13ª posición.

    El propio Sainz se vio sorprendido por el mal resultado y la falta de ritmo: "Ha sido una carrera muy rara la verdad, porque la salida ha ido bien, el primer stint con las blandas también porque hemos guardado bastante bien el neumático, pero en cuanto hemos puesto el duro he notado que no tenía nada de grip, era un desliz constante en cada curva y eso nos ha matado la carrera, una pena, pero es lo que hay".

    Su compañero, Lando Norris, tuvo que abandonar después de un fallo de McLaren en el Pit Stop al no dejar apretada una tuerca correctamente: "Tampoco creo que él hubiese puntuado, así que dentro de lo malo es mejor que estas cosas pasen en las carreras que vamos mal".

    Carlos Sainz cree que no podría haber hecho más hoy, simplemente no era el día para ellos y ya está: "Yo he hecho todo lo que tenía que hacer, he salido bien, he estirado el neumático lo máximo que he podido hasta la vuelta 15 o 16, que era más de lo que esperábamos, pero luego hemos puesto el duro y nos hemos ido par atrás, he luchado lo máximo que he podido por todas las posiciones pero al final cuando vas tan lento te acaban pasando".

    Por último, el piloto español comentó su enfrentamiento con Lewis Hamilton en las primeras curvas, un duelo que ganó el de McLaren: "Es una buena noticia luchar con ellos otra vez, pero quizás hoy no era el día para luchar con nadie".

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