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    Predeterminado F1 Gran Premio de España - Barcelona-Catalunya 10-12/05/2019




    A pesar de su reciente cambio de nombre a Circuito Cataluña-Barcelona (pagado por el ayuntamiento de la Ciudad Condal), Montmeló sigue siendo una de las formas más comunes de denominar a este trazado.

    Se trata de una de las pistas clave del calendario de la Fórmula 1. Para empezar, porque ocho de las 12 jornadas de tests que tienen los equipos permitidas se realizan en el Circuito Cataluña-Barcelona. Es decir, se trata del lugar donde los ingenieros prueban más cosas y recogen más datos. Por otro lado, su actual ubicación en el calendario como quinto Gran Premio y primera carrera europea (cercano a las sedes de los equipos) hace que sea el lugar óptimo para incorporar las primeras grandes evoluciones en los monoplazas.

    Además, las características de Montmeló lo convierten en un circuito tremendamente exigente y en el que se necesita un coche muy equilibrado en todos los aspectos. Sus 16 curvas (nueve a derechas y siete a izquierdas) exigen a los monoplazas una alta carga aerodinámica y también una buena velocidad punta y capacidad de tracción. En 2013 se incorpora una nueva novedad ya que la FIA ha habilitado dos zonas para la detección y activación del DRS: en la recta principal y entre las curvas nueve (Campsa) y 10.

    Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.

    Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.
    Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.

    Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.

    CLASIFICACIÓN

    PORRA GP DE ESPAÑA: http://forocer.com/motor/76865-4.htm#post493374 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2019))
    Última edición por Sorgin; 13/05/2019 a las 20:44

  2. #2
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    Predeterminado

    BOTTAS NO CEDE Y SE LLEVA LA POLE EN ESPAÑA



    Valtteri Bottas ha vuelto a mostrar su mejor versión en la clasificación del Gran Premio de España. El piloto finés ha logrado una nueva pole con un registro de 1:15.406. Lewis Hamilton no ha podido con su compañero, a seis décimas del otro Mercedes. Ferrari, muy desdibujada, con Sebasttian Vettel como el mejor de los coches rojos. El alemán se ha quedado a ocho décimas de Bottas. Carlos Sainz cayó en Q2 y saldrá 12º debido a la sanción de tres puestos de Daniel Ricciardo.

    Renault fue la decepción de la Q1. El equipo francés cayó en el primer corte con Nico Hülkenberg, mientras Daniel Ricciardo pasaba a la siguiente ronda por los pelos. Precisamente, el piloto alemán protagonizó el susto de los primeros minutos de sesión tras impactar levemente contra las protecciones. El golpe fue muy leve, pero suficiente para dañar el alerón delantero del Renault y obligar a Húlkenberg a colocar el recambio en boxes. El inicio detemporada del equipo galo está siendo realmente complicado.

    Con Stroll, Giovinazzi, Russell y Kubica eliminados, la Q2 se antojaba igualadísima con 13 pilotos en menos de un segundo. La batalla entre Mercedes y Ferrari se fraguaba en la distancia, como anticipo del combate final en al Q3. Los alemanes se mostraban ligeramente superiores, mientras Charles Leclerc pasaba apuros para pasar el corte. El monegasco cruzó la línea de meta casi al límite para poder marca la vuelta rápida que le auparía hasta el cuarto lugar.

    No tuvo esa suerte Sainz. El piloto español cometió un error en su último intento, en la parte final de la vuelta, que le llevó a salirse ligeramente por encima de la grava. Perdió el control a la entrada de la chicane y ahí terminó su vuelta. Norris tampoco logró entrar en Q3 al caer a la 11º puesto con la mejorara de Leclerc. El resto de eliminados fueron Albon, Raikkonen y Pérez. Nota positiva para Ricciardo que, pese a los apuros de la Q1, logró meterse en la última ronda.

    La Q3 solo sirvió para demostrar el poderío de Mercedes. Bottas volvió a ser el mejor, en su línea continuista de lo que llevamos de temporada. Le bastó con su crono del primer intento de la última ronda. Nadie podría mejorarlo: el finés saldrá mañana desde la Pole y tendrá una nueva oportunidad de victoria para ampliar su ventaja en el Mundial de Pilotos. Ferrari, ¿minimizar daños? Dado su ritmo de todo el fin de semana, parece difícil que puedan disputar la victoria a los coches plateados.

  3. #3
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    SAINZ, 12º EN PARRILLA: “EN CARRERA TENDREMOS NUESTRAS OPORTUNIDADES”



    Día complicado para Carlos Sainz en la clasificación del Gran Premio de España. Tras el buen ritmo mostrado por McLaren durante los entrenamientos libres, el equipo de Woking tenía la esperanza de poder hacerse un hueco en la Q3 a pesar de la superioridad de Haas en la zona media, pero ni Sainz ni Lando Norris consiguieron pasar a la última fase clasificatoria en Barcelona.

    El piloto madrileño cometió un error en la última vuelta que le pidió mejorar su tiempo para así intentar pasar a la Q3. Sainz clasificó en el 13º puesto, pero la sanción que Daniel Ricciardo arrastra de Azerbaiyán le permitirá ganar una posición en parrilla. A pesar del error en la clasificación, Sainz se muestra optimista con respecto al ritmo de carrera de McLaren, que acostumbra a ser mejor que a una vuelta.

    “Ha sido un día un poco más difícil que el de ayer. En el tercer libre vimos que nos faltaba un poco con respecto a nuestros rivales directos. La clasificación empezó muy bien en la primera vuelta, pero luego ha salido el sol. Fue subiendo la temperatura de pista y me iba sintiendo menos cómodo con el coche. Estaba perdiendo el tren trasero y no ha podido ser”, declaró Sainz.

    “Una pena, pero de todos modos el ritmo de carrera suele ser mejor que en clasificación y mañana no está todo dicho. No ha sido el mejor de los días, pero en carrera tendremos nuestras oportunidades. Tenemos que confiar en el ritmo de carrera, tener un buen día en general. Hoy no ha sido uno bueno, y ya está”, concluyó Sainz, quien este fin de semana cuenta con el apoyo de los aficionados españoles en el circuito.

    Sainz sumó sus primeros puntos de la temporada en Azerbaiyán y espera continuar con la racha en la carrera de casa. El madrileño acostumbra a realizar buenas carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya y buscará hacer una buena salida para colocarse en una buena posición dentro de la pelea por el top 10 para así puntuar por segunda cita consecutiva esta temporada.

  4. #4
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    HAMILTON Y MERCEDES ARROLLAN A FERRARI EN ESPAÑA



    Mercedes no pierde el hambre de victoria. Nuevo doblete del equipo de Brackley, en esta ocasión liderado por un gran Lewis Hamilton. Valtteri Bottas no pudo con su compañero y pierde el liderato del Mundial. Ambos monoplazas fueron claros dominadores del Gran Premio de España, con un Max Verstappen que se coló tercero, por delante de una Ferrari hundida y fuera de ritmo. Carlos Sainz, por su parte, cruzó la bandera a cuadros en octavo lugar para deleite del púbico local.

    Avisó Hamilton en Azerbaiyán y cumplió con su promesa. El piloto inglés no fue tan manso en la salida de la carrera, en la que atacó con todo a su compañero de equipo. El británico pasó primero tras la primera curva, mientras Bottas se 'pegaba' con Vettel, con un plano en uno de sus neumáticos por pasarse de frenada. El Mercedes del finés hacía un amigo de perder la parte trasera, aunque conseguía pegarse al otro W10 para caer a la segunda posición. Verstappen aprovechaba el rifirrafe para colocarse tercero y comenzar a abrir hueco con los Mercedes. Por detrás, salida limpia; solo Kimi Raikkonen perdía el control de su Alfa Romeo en la zona del 'Curvone'. El finés lograba volver a pista, aunque con muchas posiciones perdidas.

    Desde ahí, Hamilton comenzó a abrir hueco con su compañero de equipo. Tras un fin de semana por detrás de su compañero, el de Stevenage puso sobre la pista su mejor repertorio para recordar al Hamilton de 2018, el que arrasó para llevarse su quinto título Mundial. Durante los primeros compases. el interés de la carrera se centró en la batalla entre los dos Ferrari, que en ese momento rodaban cuarto y quinto. Charles Leclerc, con más ritmo, mostraba el morro en cada vuelta como declaración de intenciones. Vettel perdía muchas décimas, en parte debido al plano de su neumático delantero izquierdo. Pasaron varias vueltas hasta que la Scuderia ordenó el intercambio de posiciones.

    El piloto alemán paró en la vuelta 20. Su ritmo iba cada vez a peor y era necesario hacer el paso por boxes para recuperar terreno. El 'pit stop' no fue precisamente bueno. Error en la parte trasera y segundo perdido en referencia a sus rivales. El cuatro veces campeón del mundo apostaba por una estrategia a dos paradas, lo mismo que Max Verstappen, que pararía dos vueltas después cuando robada tercero en tierra de nadie.

    Leclerc haría su paso por boxes en la vuelta 26 también con algún problema en la misma zona de Vettel. Bottas y Hamilton replicarían en las dos vueltas siguientes para protegerse de una posible sangría de tiempo. Curiosamente, el monegasco montaba el compuesto más duro; iría a una parada, aunque esto facilitaba que Vettel recuperase el terreno perdido. Situación similar a los primeros minutos de carrera pero con intercambio de papeles. El alemán lo intentó y, tras varias vueltas sin éxito, repitieron la orden de equipo: Leclerc cedió su plaza a su compañero, quien debería tirar al máximo para mantener posición, pues todavía tendría que parar de nuevo. El segundo 'pit stop' llegó en la vuelta 41 y saldría diez segundos por detrás del otro Ferrari.

    En la vuelta 46, Lando Norris y Lance Stroll se tocarón en la curva tres. El piloto de McLaren pecó de optimismo cuando no tenía hueco. Tocó la parte trasera del Force India, con el canadiense terminando contra las protecciones. El británico pichó su rueda delantera derecha y obligó a salir al Safety Car a pista. En ese contexto, Hamilton aprovechó para hacer su segunda parada.

    La relanzada fue especialmente intensa en la parte media del grupo. Hamilton y Bottas cruzaron las primeras curvas sin incidentes; algo que no podría afirmar los dos Haas. Magnussen y Grosjean se tocaba levemente en la primera curva, el francés se iba por fuera y lograba regresar a la pista. Un par de vueltas después, repetiría la acción con Sainz, que lograba adelantar al galo para ascender a la octava plaza y sumar unos valiosos puntos en casa.

    Hamilton cruzó la bandera a cuadros en primer lugar para recuperar el liderato del mundial, en lo que ya parece un tú a tú entre los dos pilotos de Mercedes. Ferrari, lejos de la escudería de Brackley, lo que enciende las alarmas de cara a las próximas citas. El mejor de la carrera, según los aficionados, Verstappen, que con el Red Bull consiguió escalar hasta el último cajón del podio.

  5. #5
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    SAINZ, 8º EN CASA: “CUATRO PUNTOS QUE SABEN A GLORIA”



    La carrera del Gran Premio de España tuvo dos caras para Carlos Sainz. El madrileño tuvo una buena salida, pero su ritmo no era lo suficientemente competitivo como para entrar en la zona de puntos. Sainz estuvo toda la primera parte de la prueba rozando los puntos, pero sin la velocidad necesaria para poder meterse en el top 10, aunque la historia cambió por completo con el coche de seguridad.

    Ahí fue cuando Sainz realizó su particular remontada hasta la octava posición, un resultado con el que continúa su racha de carreras terminadas en los puntos en Barcelona. “Es una de esas carreras donde no encontraba ritmo, no encontraba las sensaciones con el coche. Nos íbamos para atrás y Ricciardo estaba toda la carrera detrás con el DRS. Nos llegó a adelantar, pero luego hemos aprovechado las oportunidades”, declaró Sainz.

    “Él ha tardado más en calentar la goma dura y yo le he adelantado con la media. Luego salió el coche de seguridad. En la resalida adelanté a Kvyat y tres vueltas más tarde a uno de los Haas, que hoy llevaban otro ritmo. No sé por qué no encontraba ese ‘feeling’ con el coche. Aún así, cuatro puntos que saben a gloria. En la carrera de casa tuve el peor ritmo de todo el año y no íbamos ni para atrás”, comentó.

    Sainz no se sintió cómodo con el McLaren, especialmente en los primeros compases de la carrera. El fuerte viento que azotó el Circuit de Barcelona-Catalunya tampoco benefició al madrileño. “El coche se movía mucho en el tercer sector y nos afectaba mucho el viento. Gastábamos la rueda de atrás y por ello no había ritmo. Estaba a 15 segundos de los Toro Rosso antes de que saliera el coche de seguridad. No sé cómo acabamos octavos”, explicó.

    Unos de los momentos más tensos de la carrera fue el adelantamiento a Romain Grosjean por el octavo puesto, pues el francés se tocó con Sainz. “No me ha visto porque venía tan lejos con el DRS y la velocidad punta que tenemos que no me esperaba por el interior. Me he tirado, íbamos en paralelo de sobra y nos hemos tocado rueda con rueda. En Bahréin pinché, pero aquí con el mismo contacto no hubo pinchazo”, relató el de McLaren.

    “Si hay una carrera en la que hay que arriesgar un poco más, es en la de casa. Tiene que haberme afectado lo de la afición porque no sé en qué otra carrera hubiera acabado octavo con el ritmo que teníamos. Ha debido ayudar esa mentalidad luchadora de ir hacia adelante. Salí bien y luego no sé qué paso en la primera curva. Me encontré en una encerrona, pero había planeado bien la salida”, concluyó Sainz.

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