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    Predeterminado F1 Gran Premio de China - Shanghái 13-15/04/2018


    Un deporte tan internacional como la Fórmula 1 no podía dejar pasar la oportunidad de tener un Gran Premio en un país como China. En pleno desarrollo económico, el gigante asiático es un escenario inmejorable para acoger el deporte de motor por excelencia. El Autódromo Internacional de Shanghái acoge el Gran Premio de China desde que éste se incluyera en el calendario de la Fórmula 1 en el año 2004. Construido en el año 2000 por el arquitecto alemán Hermann Tilke es una de las obras arquitectónicas más impresionantes del siglo XXI. Su forma se asemeja al carácter chino “shang”, que significa “ascendente” y actúa como raíz de la palabra “Shanghái”. Su construcción estuvo destinada, exclusivamente, a acoger el Gran Premio de Fórmula 1. Sin embargo, también ha servido de escenario para para el Campeonato Mundial de Motociclismo. Compuesto por 14 curvas, el Circuito de Shanghái es uno de los más característicos del calendario de la Fórmula 1.

    La primera curva es tan cerrada que casi tiene 360º, lo cual la convierte en una curva única, diferente al resto de las que se trazan a lo largo del Mundial de Fórmula 1. Además, también posee una recta de más de un kilómetro que permite a los monoplazas alcanzar velocidades superiores a los 320 kilómetros por hora. El Circuito de Shanghái posee una longitud total de 5,45 kilómetros, por lo que el Gran Premio de China, de 56 vueltas, posee un total de 305,066 kilómetros. Es curioso que en las siete primeras ediciones ganaran siete pilotos diferentes. El primero en hacerlo fue Rubens Barrichello, en el año 2004 cuando pilotaba para Ferrari. En aquella carrera Fernando Alonso obtuvo un cuarto puesto, consolidándose en la élite de la Fórmula 1. De hecho, sería el propio piloto español el que ganara el año siguiente. La victoria de Michael Schumacher, al que no se le resistió la victoria en casi ningún Gran Premio de los que disputó, llegó en el año 2006. Fue una de las pocas victorias que consiguió el alemán en aquella temporada, en la que Fernando Alonso acabó definitivamente (tras ganar el año anterior el Mundial) con su hegemonía en la Fórmula 1.

    En 2007 fue, precisamente, el sucesor de Schumacher en Ferrari, Kimi Räikkönen, quien se haría con la victoria. En el podio le acompañaron Fernando Alonso, que por aquel año competía para McLaren, y el compañero del finlandés en la escudería italiana, el brasileño Felipe Massa. Al año siguiente fue Lewis Hamilton quien consiguió subir a lo más alto del podio. En esta ocasión, fue el ex compañero de Fernando Alonso en la escudería británica quien compartiría el champán con los pilotos de Ferrari.

    El comunismo en China impidió que el país asiático tenga cualquier tipo de relación con la Fórmula 1, por lo que es lógico pensar que la tradición automovilística en china sea nula. Sin embargo, la progresiva apertura del régimen permitió la llegada de este deporte, el cual trajo enormes beneficios económicos. Además, esto supuso un claro lavado de cara con vistas al exterior, para así presentar un Estado menos férreo.

    CLASIFICACIÓN




    PORRA GP CHINA: http://forocer.com/motor/73008-3.htm#post478433 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))

  2. #2
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    Pole de Vettel para liderar el doblete de Ferrari en China



    Parecía que sería Kimi Räikkönen, pero una vez más, Sebastian Vettel ha sacado todo su repertorio en el último momento para arrebatar a su compañero la Pole del Gran Premio de China. En Mercedes, cariacontecidos. Nueva sesión complicada para los alemanes. Toto Wolff, con el rostro muy serio en el box y un Lewis Hamilton que ni siquiera inició su segundo intento en Q3. Ambos Mercedes saldrán desde la segunda fila. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz es el más adelantado (9º). Fernando Alonso volvió a quedarse fuera de Q3 y partirá 13º.

    La Q1 no deparó demasiadas sorpresas. Tras su rotura de motor durante los Libres 3, Daniel Ricciardo tuvo que contener las respiración hasta los últimos tres minutos de sesión para poder salir a pista. Sus mecánicos todavía trabajaban en el montaje del monoplaza para que estuviese listo para la clasificación. El australiano salió con apuros y estableció un crono para pasar ‘in extremis’ a la siguiente sesión. Quizás, la ligera sorpresa de la tanda fue la eliminación de Pierre Gasly. El francés llegaba de ser cuarto en Bahréin, buenas sesiones de Libres durante el fin de semana, aunque no consiguió capitalizar el sábado. Al piloto de Toro Rosso se han unido Sergey Sirotkin, Lance Stroll, Charles Leclerc y Marcus Ericsson como pack de eliminados.

    Aunque la carrera es mañana, Mercedes y Ferrari ya piensan en ls estrategia del domingo. Pese a que parecía que Mercedes tenía problemas para asentar un buen tiempo con neumáticos blandos en Q2, no fue más que un intercambio de jugarretas entre las dos escuderías. Los alemanes simularon no tener ritmo con la opción media, aunque Ferrari amenazó con cambiar de estrategia al montar el ultrablando en los coches de Vettel y Räikkönen.

    En los últimos intentos, Mercedes se quitó la máscara y demostró que, evidentemente, contaba con ritmo suficiente para colocarse en las dos primeras posiciones. Ferrari no marcó tiempo con el ultrablando, por lo que no deberá empezar la carrera con este compuesto. Por detrás, el pase a Q3 estaba muy apretado. Hülkenberg pasó con soltura (5º). Sainz sufrió algo más para pasar con el décimo mejor tiempo. Pese a que McLaren jugó con los rebufos entre sus dos coches, no fue suficiente para entrar en Q3; nueva sesión de clasificación complicada para los británicos. Alonso saldrá 13º. Al español le acompañaron su compañero Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen, Esteban Ocon, y Brendon Hartley.

    La batalla por al Pole estaba servida. Ferrari marcaba el ritmo tras el primer intentos de la Q3 y daba la sensación de que Mercedes debería exprimir al máximo el coche si querían salir mañana desde la primera fila. Kimi Räikkönen mantenía la primera posición virtual, aunque Vettel reventaba su tiempo en el último intento para un nuevo desquicio del finés. Medio segundo ha separado a Ferrari de Mercedes, una realidad casi impensable en el inicio de temporada. Ferrari saldrá mañana desde la primera fila, con Bottas 3º y Hamilton 4º. Carlos Sainz consiguió colocar su tiempo en la novena posición. La carrera del domingo se presenta de lo más interesante.

  3. #3
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    Alonso VS. Vettel: Dos formas muy distintas de ver un adelantamiento



    Fernando Alonso y Sebastian Vettel protagonizaron una de las mejores batallas del Gran Premio de China. El piloto de McLaren ‘olió la sangre’ del Ferrari dañado del piloto alemán tras su toque con Max Verstappen. El bicampeón no tardó en ponerse a la estela de Sebastian, aunque éste consiguió defenderse en las rectas por su mayor velocidad punta. Sin embargo, Alonso lo intentó en la primera curva, la más larga del Mundial. Sin miramientos, el asturiano lanzó su MCL33 para adelantar al alemán sin darle opción a defenderse.

    Vettel cuestionó la maniobra por radio, pues aseguró que el de McLaren le había empujado fuera de la pista intencionadamente: "Me ha sacado de la pista sin más. Ha sido intencionadamente", afirmaba por radio.

    Tras bajarse del coche, ambos pilotos dieron sus versiones. La acción ni siquiera fue investigada por los comisarios, aunque Vettel cree que el español se lanzó de manera desmesurada apara arrebatarle la posición en ese punto, y entiende que podría haber realizado el adelantamiento “en otro momento”.

    "Era muy vulnerable, así que podría haberme pasado en otro momento. Creo que la manera en la que se metió en la curva fue 'ahora o nunca', y obviamente tuve que retroceder, de lo contrario nos hubiéramos estrellado. Estaba contento si terminaba la carrera. El coche no era el mismo a partir del toque con Max, el suelo estaba dañado y tenía mucho subviraje”, explica Vettel.

    Por su parte, Fernando Alonso explica por qué decidió realizar el adelantamiento en la primera curva. Los daños en el suelo del Ferrari eran más evidentes en las curvas, y la 1 parecía el lugar indicado para aprovechar la debilidad del coche roja a causa del accidente con Verstappen.

    "Vettel, con el coche dañado, iba perdiendo cada vez un poco más y faltaban dos vueltas para el final. Vi que en la recta iba a ser imposible adelantarle porque incluso con el DRS no conseguía pillarle y pensé que en la primera curva que tuviera problemas lo intentaría por dentro. Él se abría mucho por los daños que tenía en el coche y la primera oportunidad salió bien y creo que hay que estar contentos”, concluye el asturiano.

  4. #4
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    Todo de cara para una victoria increíble de Ricciardo



    La mala suerte parecía cebarse con Daniel Ricciardo desde Bahréin. Allí, en condiciones de luchar por el podio, su Red Bull simplemente se paró. Sin apenas días de trabajo entre Bahréin y China, y sin visitar la fábrica, el equipo optó por no arriesgarse, cambiando centralita y batería.

    El pesimismo se apoderó de Ricciardo en ese momento, pues el próximo elemento de este tipo que el australiano estrenase, conllevaría sanción. Y solo había 19 carreras por delante. Para colmo de males, después de que el equipo decidiera cambiar la relación de la caja de cambios de Daniel, éste salió a los terceros entrenamientos libres apurado, y poco después veía como una densa nube de humo acompañada de fuego salía de la parte trasera de su vehículo.

    Todo parecía indicar una rotura del turbo. Pero sin tiempo material antes de la clasificación, Red Bull optó, de nuevo, por la alternativa más lógica, cambiar la unidad de potencia. Los mecánicos trabajaron a fondo, pero la clasificación comenzó y el RB14 estaba en caballetes altos y con el capó motor abierto. El equipo suplicaba por una bandera roja que no llegaba.

    Sin comprobaciones posibles, sin más remedio que hacerlo, con el peligro que conlleva, pues automáticamente el vehículo entra en régimen de parque cerrado, Red Bull tiró el coche al suelo y lo mando a clasificar sin margen de error. Sin oportunidad de calentar neumáticos, de cargar baterías al máximo, sin oportunidad de errar el pilotaje. Ricciardo cumplió y pasó el corte. Ya, con unos minutos extra, el equipo acabo de poner a punto el vehículo para el resto de la sesión. Daniel acabaría sexto, por detrás de su compañero. La carrera sería otra cosa.

    El comienzo de carrera siguió un guion más veces visto. Max Verstappen conseguía ganar posiciones hasta colocarse en tercera posición. Él, más cauto, mantenía la sexta posición. Todo cambiaría poco después del ecuador de carrera, momento en el que los Toro Rosso colisionaron entre sí, dejando la pista llena de restos y haciendo necesaria la salida del coche de seguridad. Red Bull reaccionaba de inmediato y mandaba a sus dos vehículos a boxes. Ni Ferrari ni Mercedes lo hicieron a tiempo, lo que dejó a los Red Bull justo detrás de sus rivales, pero con neumático más blando y sobre todo, más nuevo.

    Ricciardo habría la veda adelantando a Raikkonen. Mientras, Verstappen presionaba a Hamilton y se lanzaba por fuera. El británico se defendió, dejándolo sin espacio. Por la zona sucia y arriesgando, Max se va largo y regala la posición a Ricciardo. El australiano no tardaba en ponerse a tiro de Hamilton y lo adelantaba donde el de Mercedes no se lo esperó, apurando la frenada de forma increíble.

    El ritmo de Daniel era endiablado, y una vuelta después ya estaba tras Vettel, al que adelantó de forma opuesta al Mercedes, aprovechando la tracción y el DRS. Dos vueltas más tarde, Daniel estaba ante el último escollo para conseguir la victoria, Bottas. El finlandés, avisado por radio, trató de defender posición, pero como le ocurrió a Hamilton, Bottas no se esperó que el Red Bull se lanzase desde tan lejos. Trató de cerrar la puerta en una maniobra que lejos de evitar el adelantamiento, casi acaba en colisión.

    Pero no ocurrió. No en el día de Daniel Ricciardo, no en el día en el que todo se le puso de cara para lograr el triunfo. Con pista libre, el Red Bull voló, evidenciando lo errada de la estrategia seguida tanto por Mercedes como por Ferrari. El equipo de la bebida energética estaba para conseguir doblete, pero Verstappen se precipitó, y aunque tuvo oportunidad de acabar segundo tras, el contacto con Vettel le había costado una sanción que no iba a cambiar nada realizase los adelantamientos o no.

    Ricciardo consiguió en China la sexta victoria de su carrera deportiva en Fórmula 1. No ganaba desde el Gran Premio de Azerbaiyán de 2017, cuyo circuito será el próximo que visitará el Gran Circo y que fue otra victoria que no estaba en el guion. El australiano fue franco, no se esperaba el triunfo. No lo decía con las palabras, lo decía su lenguaje corporal, extremadamente nervioso, con temblores incluso en la voz. Y como no podría ser de otra manera, son las victorias que más se disfrutan.

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    Ricciardo ‘pesca’ una magistral victoria en China



    Daniel Ricciado ha conseguido una sorprendente victoria en el Gran Premio de China. El australiano aprovechó un safety car para poner la carrera de cara y llevar un triunfo magistral. Valtteri Bottas fue segundo y Kimi Räikkönen, tercero. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso cruzó la bandera a cuadros en séptimo lugar y Carlos Sainz, noveno.

    El sol irrumpió con fuerza por primera ve en todo el fin el fin de semana. Vettel se defendió agresivamente de Räikkönen nada más darse la salida. El alemán mantuvo la Pole y los intercambios de posiciones por detrás comenzaban a sucederse. Pérez y Alonso se emparejaban y Verstappen arrebataba a la cuarta posición a Hamilton.

    El baile de paradas comenzó muy pronto, en la vuelta 11. Carlos Sainz realizaba su paso por boxes en la vuelta 13, aunque el momento clave llegaría en la vuelta 21, cuando Valtteri Bottas le realizaba un ‘undercut’ a a Vettel; primera victoria estratégica de Mercedes. El grupo de cabeza en menos de un segundo de diferencia, con Bottas apretando a Räikkönen, quien finalmente perdía el liderato de la prueba. El piloto de Ferrari todavía debía realizar su paso por boxes.

    Gasly y Hartley se tocaban en medio de una lucha por posición y se desprendieron trozos de unos de los monoplazas, lo que provocó la salida del safety car. Alguno pilotos aprovecharon para hacer su paso por boxes, como los dos Red Bull, que entraban simultáneamente para montar blandos.

    El safety car abandonó la pista en la vuelta 35. Desde entonces, la carrera se volvería una auténtica locura. El cúmulo de sorpresas arrancaba con el adelantamiento de Ricciardo sobre Räikkönen. En la vuelta 44, Verstappen se pasaba de agresivo e impactaba contra Vettel, provocando que ambos perdiesen posiciones en la clasificación. El alemán se reincorporó con un trompo y los comisarios no dudarían en aplicar una sanción de diez segundos para el holandés.

    Ricciardo estaba desatado y adelantaba a Bottas para arrebatarle el liderato de la carrera. Alonso se acercaba poco a poco a Vettel, que había caído a la séptima posición. Hartley abandonaba a tres vueltas para el final.

    A falta de dos vueltas, Alonso tiraba el coche a Vettel y le adelantaba de manera magistral en las primeras curvas para colocarse séptimo. Por delante, Verstappen y Räikkönen apretaban a Bottas, aunque no se pondría nervioso para mantener la segunda posición. Ricciardo cruzó con cierto margen la bandera a cuadros en primera posición para sumar su primera victoria desde el GP de Azerbaiyán del pasado año. Bottas fue segundo y Räikkönen, tercero. En cuanto a los españoles, Alonso volvió a sumar puntos, séptimo, y Sainz fue noveno. Los dos primeros del Mundial, Hamilton y Vettel, solo pudieron minimizar daños: cuarto el británico y octavO el piloto de Ferrari.

  6. #6
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    Sainz, 9º: “Ha sido una carrera divertida”



    Carlos Sainz ha vuelto a sumar puntos con su novena posición en el Gran Premio de China. El piloto de Renault maximizó sus posibilidad e, incluso, estuvo cerca de adelantar a Sebastian Vettel en las últimas vueltas, aunque al español le faltaron intentos para conseguir adelantar al cuatro veces campeón del mundo.

    “Sí, creo que carrera positiva”, afirma Sainz. “Muy buena salida con respecto a Bahréin. He conseguido adelantar a Hülkenberg y a Pérez, luego me he ido a por el Red Bull y me ha echado fuera, por lo que he perdido la posición con Nico, una pena. Mejor pecar de optimista y ambicioso que de lo contrario. Buena carrera. Después de la segunda parada he salido demasiado atrás. No sé por qué he salido por detrás de los Haas y Fernando, pero como llevaban DRS no podía pasarlos y luego ya gasté demasiado mis ruedas, y cuando intenté atacar a Fernando y a Vettel ya no me quedaba rueda”, añade.

    Carlos explica que la degradación de los neumáticos delanteros ha sido uno de los principales problemas que ha tenido hacer frente durante la carrera. Además, también la segunda parada en boxes condicionó el resto de la prueba para el madrileño.

    “Estábamos cerca. Este coche, no sé por qué degrada mucho las ruedas delanteras, entonces cuando tienes tres o cuatro vueltas en tráfico, no sabemos por qué la rueda delantera izquierda se destroza y es un poco lo que me ha pasado en el segundo stint. Por eso no he podido coger a Fernando y a Vettel”, explica.

    “Íbamos remontando mucho. La verdad es que ha sido divertida la carrera. Una pena no salir más delante tras la segunda parada porque me hubiese ahorrado unos cuantos adelantamientos, hubiese ahorra rueda y eso era importante. No sabemos por qué degradamos tanto las ruedas delanteras, en Bahréin degradábamos mucho las traseras. Por lo general trata bastante mal la rueda, es algo con lo que yo no me siento cómodo y en lo que tenemos que seguir trabajando”, concluye.

  7. #7
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    Alonso, 7º: “Las carreras son los domingos y estamos cumpliendo”



    Fernando Alonso volvió a arreglar una complicada clasificación en la jornada del domingo en China. El piloto asturiano terminó la carrera en séptima posición y sumó puntos una vez más en una prueba con bastante movimiento. Alonso realizó una buena salida que le permitió ganar puestos y alargar su parada en boxes le ayudó a meterse en la lucha por el top 10, llegando incluso a adelantar a Sebastian Vettel aprovechando los daños en el coche del alemán.

    “Estábamos décimos, pero los Haas tenían ruedas usadas y pudimos adelantarles. Tenía que defenderme de Carlos [Sainz] porque iba un poco más rápido que yo, pero tuvimos suerte al estar el Haas delante porque me daba rebufo. Luego Vettel iba perdiendo cada vez más tiempo con el coche dañado”, explicó Alonso ante las cámaras de Movistar F1.

    “Hemos acabado séptimos otra vez y hemos sumado puntos. Las carreras son los domingos y generalmente estamos cumpliendo. Todavía nos falta mucha velocidad, como dije en Bahréin, y somos conscientes de ello. Nos entristece no poder dar al aficionado y a toda la gente de McLaren los resultados que esperábamos, pero ojalá puedan llegar pronto. Hay que intentar mejorar”, añadió el asturiano.

    Alonso aprovechó la primera oportunidad que tuvo para superar a Vettel en la primero curva con una maniobra arriesgada por el interior de la larga trazada. “Vi que en la recta iba a ser imposible pasar porque incluso con el DRS no podía pillarle. En la primera curva se abría mucho por los daños, así que intenté pasarle por dentro y salió bien. Él tenía problemas de dirección y su coche estaba muy dañado”, comentó.

  8. #8
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    Fernando Alonso ya supera los puntos de todo 2017



    Fernando Alonso es un piloto que no deja indiferente a nadie. Respetado en su trabajo, admirado por incontables aficionados, y como ocurre en estos casos, también detestado por unos cuantos. Gente que afirma que es un piloto acabado al tiempo que aprovechan la más mínima ocasión para intentar hacer burla sobre el asturiano.

    Las burlas se incrementaron durante la pretemporada, cuando Toro Rosso, motorizado por Honda, mostró potencial interesante, incluso superando los tiempos de McLaren, mientras el equipo del asturiano acumulaba diferentes problemas que retrasaban el necesario trabajo en pista.

    Después llegó Bahréin, donde Toro Rosso mostró un rendimiento totalmente inesperado y rozó el podio con una cuarta posición. Gasly fue más rápido que Alonso y finalizó la carrera por delante de forma indiscutible, lo que fue aprovechado por las personas anteriormente comentadas para sacar pecho. Incluso se intentó fomentar una rivalidad entre Alonso y Honda, rivalidad que el asturiano zanjó durante el fin de semana, afirmando que no le interesaba.

    La realidad es, que pese al empeño de insinuar que el cambio a motor Renault de McLaren ha sido un error, los datos dicen lo contrario. Alonso ha puntuado en las tres primeras carreras de la temporada, algo que no pudo hacer en las tres temporadas que McLaren estuvo ligada a Honda, y su unidad de potencia se mantiene intacta, algo que tampoco ocurrió, desafortunadamente, en el pasado, como tampoco le ha ocurrido a Toro Rosso.

    Solo le llevó dos carreras igualar, con un quinto puesto, el mejor resultado logrado con Honda, y, es hasta triste decirlo, en solo tres carreras ha superado los puntos que consiguió en todo 2017, cuando solo logró puntuar en cinco carreras. Alonso acumula 22 puntos por los 17 conseguidos el pasado año. Incluso McLaren, con 28 puntos, está cerca de superar los 30 que consiguió en todo el año pasado.

    La mejora que se ha conseguido con McLaren Renault es a estas alturas incuestionable. Cierto es que quizás el optimismo ha llevado a crear más expectativas de las reales, y que insinuar que se podría estar con Red Bull, ganadora en China, no se ajustaba a la realidad, pero el cuento ha cambiado mucho en solo unos meses, pasando de un piloto frustrado, a uno que, a sus 36 años, sigue disfrutando de cada batalla como si fuera un novato.

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