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  1. #1
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    Predeterminado F1 Gran Premio de Canadá - Gilles Villeneuve 07-09/06/2019




    El circuito en el que se disputa este Gran Premio de Canadá está en Montreal y lleva el nombre del mítico piloto local Gilles Villeneuve. Las instalaciones están situadas en una isla repleta de zonas verdes y que tiene parte del trazado transitable el resto del año. Un circuito técnico, complicado y en el que los accidentes, los safety cars y las banderas amarillas suelen poner emoción a la carrera.

    Junto a las largas rectas, en Montreal encontramos fuertes frenadas y giros muy técnicos. Las frenadas son de las más duras de todo el año, con seis frenadas superiores a los 250 km/h (cuatro de ellas por encima incluso de los 300), lo que castiga mucho los frenos de los monoplazas, que se desgastan muchísimo. Ante este panorama, la estabilidad y el agarre serán puntos clave, especialmente en la salida de las curvas. Los motores sufren un gran castigo por el tiempo que hay que ir a fondo de manera continua en la recta más larga (14 segundos). En el cómputo global, el uso del motor al máximo no es excesivamente alto (se marcha a fondo el 60% del tiempo).
    Los neumáticos que se llevan a Canadá son los super-blandos y medios, que no corren demasiado peligro ante la baja carga aerodinámica que tienen los coches allí, aunque pueden sufrir los de los pilotos que no los cuiden en las frenadas y piquen de manera brusca el pedal para detener los monoplazas en los pasos por curva.

    El muro de los campeones

    Emplazado en la entrada a la recta de meta, este muro es uno de esos puntos míticos del Mundial de Fórmula 1 que es, a partes iguales, odiado y amado. El único muro con nombre propio y con el que se la han visto tantos campeones de esta especialidad. Es el final de la chicane con la que se llega a meta y que sirve para pasar de más de 300 km/h a unos 150 con el que los coches salen escupidos hacia un muro por el que los pilotos tienen que pasar a pocos centímetros para apurar hasta el último segundo en cada uno de los giros a este circuito.

    El accidente de Kubica

    Se trata normalmente de carreras accidentadas las que se disputan en Montreal y la del 2007 es uno de los ejemplos más claros. En uno de los grandes premios más movidos de los que se recuerdan sólo acabaron 12 pilotos, el coche de seguridad tuvo que salir tres veces, la diferencia entre el primero y el último clasificado fue de sólo 30 segundos y Robert Kubica sufrió el accidente más grave de todos los que ha tenido en su carrera. En 2008 volvió para lograr su primera victoria en F1.

    CLASIFICACIÓN

    PORRA GP CANADA: http://forocer.com/motor/76865-5.htm#post494260 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2019))
    Última edición por Sorgin; Hace 1 semana a las 15:59

  2. #2
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    SEBASTIAN VETTEL REPITE POLE POSITION EN EL GRAN PREMIO DE CANADÁ



    La séptima sesión de clasificación de la temporada de Fórmula 1, correspondiente al Gran Premio de Canadá, llegaba con cierta incertidumbre después de que Ferrari hubiera logrado los mejores tiempos tanto en los segundos como en los terceros entrenamientos libres, rompiendo la racha de una Mercedes que parecía intratable pero que el viernes comenzó a mostrar sus debilidades con el toque de Lewis Hamilton con el muro.

    No sin dificultades, Sebastian Vettel confirmaba estos pronósticos, cortando la racha de Mercedes y llevándose la pole position con un tiempo de 1’10’’240, superando en dos décimas el tiempo de Lewis Hamilton. Se quedó sin opciones Charles Leclerc, que a pesar de finalizar en el tercer lugar, su tiempo estuvo a casi siete décimas del de su compañero. Aunque peor le fue a Valtteri Bottas. El finlandés falló en su primer intento, sufriendo un gran trompo que le dejó a centímetros del muro, y en su última vuelta, se quedó a 861 milésimas del mejor tiempo, en una pobre sexta posición.

    La vacante no fue ocupada por Max Verstappen, como viene siendo habitual, ya que el neerlandés se quedó fuera en la Q2, sino por un extraordinario Daniel Ricciardo, que colocó al Renault en cuarta posición tras ser ocho milésimas más rápido que Pierre Gasly, y dos décimas exactas más rápido que Nico Hulkenberg, que cayó hasta la séptima posición. Los McLaren volvieron a meterse en Q3, donde Norris fue más rápido que un Sainz que no logró cerrar la vuelta y partirá a carrera desde la novena posición.

    Un fuerte accidente sufrido por Kevin Magnussen con la bandera a cuadros ondeando condicionó el devenir de la Q2. El de Haas perdía el control afrontando la recta de meta, golpeaba ligeramente el muro exterior y se catapultaba de manera violenta contra el muro interior. El golpe provocó la inmediata bandera roja, lo que irónicamente metía al danés en Q3, y dejaba sin tiempo a su compañero de equipo, que iba justo tras él, y quizás con más repercusión para el campeonato, a Max Verstappen, undécimo.

    El de Red Bull había intentado lo mismo que Mercedes y Ferrari, entrar en Q3 con neumático medio, pero se encontró con mucho tráfico en sus vueltas y el tiempo no salió. Con miedo a caer, Red Bull decidió montar neumáticos blandos, pero la bandera roja apareció antes de que pudiera marcar tiempo, quedando eliminado para la Q3 por primera vez en toda la temporada. Al de Red Bull le acompañaron sus hermanos pequeños, Daniil Kvyat y Alex Albón, así como Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean, que se quedaba sin tiempo.

    Si la entrada a la Q3 estuvo complicada, no lo fue menos el entrar en Q2, con la relativa sorpresa de ver a los dos Racing Point eliminados. No tanto por Lance Stroll, que se perdió la tercera sesión de entrenamientos libres, sí más por Pérez, que había mostrado cierto rendimiento en libres. A los vehículos rosas le acompañaron, como siempre, los Williams, con George Russell por delante de Robert Kubica una vez más. A estos cuatro pilotos, se unió Kimi Raikkonen, certificando la apariencia de un Alfa Romeo que va en descenso, pero con parte de culpa del piloto, pues fue superado por su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, el cual pasó el corte por 75 milésimas. Sainz sufrió más de la cuenta para pasar el corte, tanto, que tuvo que montar un segundo juego de neumáticos blandos. Además, el piloto español tuvo un percance con Alex Albon, el cual sería investigado por los comisarios de carrera a final de la sesión.

  3. #3
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    SAINZ, 9º: “NO ESTOY CONTENTO PORQUE HOY HE FALLADO YO”

    [img]https://www.caranddriver.es/themes/ee/site/CD/asset/img/contenidos/60464/sainz_mclaren_canada_2019_1__pinned.jpg[/iimg]

    Los tiempos marcados por Carlos Sainz en las primeras rondas de la clasificación en Canadá fueron prometedores de cara a un buen resultado en parrilla que le permitiera luchar por conseguir un puñado de puntos en la carrera. La Q3 del madrileño no fue tan buena, pues cometió un error en su última vuelta que le relegó a la novena posición, con un tiempo poco representativo de su ritmo.

    Solamente la ausencia de Kevin Magnussen debido a su accidente al final de la Q2 impidió a Sainz cerrar la tabla de la última fase clasificatoria. Aun así, partirá desde un puesto que le ayudará a estar en la pelea por ser el mejor del resto en Montreal, aunque el ritmo mostrado por los pilotos de Renault durante toda la clasificación parece inalcanzable para McLaren pensando en la carrera.

    “No estoy muy contento porque hoy he fallado yo. Hemos pasado a la Q3, que era el objetivo, pero una vez ahí sabíamos que los Renault estaban por delante. Intenté ir a por ello en la última vuelta y me he pasado de frenada en la curva 8. He tocado el balance de frenada, bloqueé las ruedas y perdí la vuelta”, declaró Sainz

    “Venía en una vuelta buena, así que me da un poco de rabia. Cuando quieres un poco más y buscas ese poco que te falta, te expones a estos errores. La clasificación ha estado bien planeada. En Montreal siempre es estresante porque tienes miedo de que alguien toque el muro. Intentas aprovechar la evolución de la pista al máximo, pero el problema de hoy ha sido que tenía que haber repetido en Q3 el tiempo que hice en Q2 para ser octavo”, añadió.

    Además, hay que añadir, que durante la primera sesión de clasificación, dirección de carrera notificó un incidente entre Carlos Sainz y Alex Albon que sería investigado al final de la sesión. Ninguna imagen de la realización se correspondía con el supuesto hecho protagonista; el de McLaren impidiendo la vuelta del piloto de Toro Rosso.

    Ambos pilotos pasaron a la siguiente fase de clasificación, por lo que parecía que el incidente quedaría en nada, especialmente después de que Alex Albon afirmase ante la prensa que no había ocurrido nada y que no había sido molestado por Sainz. Sin embargo, ante los comisarios, todo fue distinto.

    Y es que tal y como explica Sainz, ahí, el tailandés, ya conducido por el personal del equipo, hizo presión en búsqueda de la sanción, siendo finalmente complacido por los comisarios del circuito. A Sainz se le acusa de ir demasiado lento y comenzar su vuelta rápida cuando Albon ya estaba pegado a él.

    Aunque tal y como explicó el piloto, ambos pasaron a la siguiente ronda y la vuelta en cuestión fue irrelevante, lo que en otras ocasiones ha sido suficiente para que dirección de carrera no tomara parte en el asunto. No fue así hoy, donde Sainz fue castigado con tres puestos de sanción en parrilla, y un punto en eso llamado carnet por puntos y que en tantas temporadas no ha servido para sancionar jamás.

    Tanto Max Verstappen como Daniil Kvyat son beneficiarios directos de esta sanción, lo que explica la diferencia entre la primera versión expuesta por Alex Albon y la segunda, ya ante los comisarios

  4. #4
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    LEWIS HAMILTON SE LLEVA LA VICTORIA EN UN GRAN PREMIO DE CANADÁ CON MUCHA POLÉMICA



    Tampoco fue en el Gran Premio de Canadá. Ferrari encontró la manera de arruinar una victoria que acarició durante buena parte de la carrera pero que cedió de nuevo en favor de Mercedes. Los alemanes logran el séptimo triunfo consecutivo a pesar de que fue Vettel quien cruzó meta en primera posición y es que el de Ferrari tuvo que cumplir una penalización de tiempo por un incidente con el propio Lewis Hamilton mediada la prueba. Vettel pudo acabar segundo, seguido de Leclerc, en lo que irónicamente ha sido el mejor resultado de Ferrari en la presente temporada, apeando a Valtteri Bottas del podio, relegado a la cuarta posición.

    El mencionado incidente ocurrió en pleno ataque de Hamilton al piloto de Ferrari por el liderato. Vettel estaba sufriendo y el de Mercedes intentaba meterle la mayor presión posible hasta que el alemán perdió el control y fue recto en una de las chicanes, cuya escapatoria no está asfaltada.

    Al regresar, Hamilton estaba preparado para adelantar, pero Vettel cerró todo lo posible contra el muro, en sus palabras, “fuera de control”, forzando al británico a frenar para no tener un accidente. Suficiente para que los comisarios consideraran la entrada de Vettel como peligrosa, añadiéndole cinco segundos de tiempo añadido.

    Motivo para que desde ese momento, Hamilton se dedicara a gestionar la distancia mientras Charles Lecerc se acercaba sigilosamente, tanto, que a final de carrera, el monegasco cruzó la meta a apenas un segundo de la segunda posición. Sin premio se quedó Valtteri Bottas, cuarto, pero con un ritmo paupérrimo comparado con el de su compañero de equipo.

    También careció de ritmo, especialmente al final de carrera, Max Verstappen, pero tuvo suficiente para remontar hasta donde se esperaba que lo hiciese, el quinto lugar, tras dos buenos adelantamientos a los Renault, pero siempre muy lejos de los Mercedes. De hecho, Bottas se permitió hacer una segunda parada con el único objetivo de marcar la vuelta rápida de carrera.

    Aunque cerca estuvieron de estropearlo, permitiendo la lucha entre Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg, en Renault cerraron una fantástica actuación logrando la sexta y séptima plaza, respectivamente. Gasly, con el Red Bull, ni se pudo acercar a los dos vehículos amarillos, finalizando en la octava posición. Sorprendente noveno puesto para un Lance Stroll que con el neumático duro mostró un ritmo excepcional, ganando posiciones mientras sus rivales iban parando. Cerró la zona de puntos Daniil Kvyat, tras adelantar a Carlos Sainz.

    McLaren intentó con el piloto español una estrategia bastante arriesgada tras realizar la parada en la tercera vuelta, fruto de un calentamiento de frenos. Precisamente fueron tres las vueltas que le sobraron a Sainz para finalizar en octava posición. Tras Carlos, Sergio Pérez y Antonio Giovinazzi, seguido de Grosjean, Raikkonen, Russell, Magnussen y Kubica.

    No finalizaron la carrera ni Alex Albon, con problemas mecánicos, ni Lando Norris con un aparente sobrecalentamiento de frenos que hizo que la suspensión trasera se rompiese, librando de milagro un fuerte accidente en la recta de meta.

  5. #5
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    SAINZ, 11º: “LAS ÚLTIMAS 10 VUELTAS SE NOS HAN HECHO LARGAS”



    Carrera complicada para Carlos Sainz en el Gran Premio de Canadá. El piloto madrileño se colocó en una buena posición para pelear por los puntos en las primeras vueltas, pero tuvo que adelantar su parada en la cuarta vuelta debido a un problema de frenos en su McLaren. Desde ese momento, Sainz se vio obligado a remontar, lo cual causó un gran desgaste de sus neumáticos en la parte final de la prueba.

    Aunque se encontraba en la novena posición, Lance Stroll y Daniil Kvyat fueron recortando terreno a Sainz en las últimas vueltas de la carrera. Ambos fueron capaces de superar al madrileño, quien finalizó en la undécima posición, a las puertas de los puntos. Día complicado para McLaren, pues Lando Norris tuvo que retirarse de la prueba por un fallo de la suspensión derivado del sobrecalentamiento de sus frenos.

    “La parada ha condicionado la carrera. Sabía que teníamos ritmo para puntuar. Salimos relativamente bien y he estado a punto de pasar a Kvyat. Empezamos la remontada, pero paramos en la cuarta vuelta. Intentamos hacer una tanda muy larga con el duro teniendo que adelantar, defendernos, atacar… No pude guardar mucha rueda porque teníamos que remontar”, declaró Sainz

    “Al final, lo hemos pagado en las últimas vueltas. Esas 10 últimas vueltas se nos han hecho largas. De todos modos, hoy esperaba un poco más, no solo un noveno puesto. Esperaba luchar con los Renault y sabía que hoy pasaba por hacer un stint largo al principio y poner el duro, con el que sabíamos que teníamos buen ritmo, pero nos ha condicionado tenerlo que poner tan pronto”, añadió el piloto de McLaren.

  6. #6
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    LA SANCIÓN DE SEBASTIAN VETTEL, A ANÁLISIS: ASÍ SE PERDIÓ LA VICTORIA Y SU POSTERIOR PATALETA INFANTIL



    El Gran Premio de Canadá se resolvió de manera polémica dejando una nueva victoria para Lewis Hamilton y el equipo Mercedes, dejando sin premio, de nuevo, a la estructura Ferrari ante la ocasión más clara de la temporada junto a Bahréin.

    Aunque Sebastian Vettel cruzó la línea de meta en primera posición, el alemán llevaba consigo una sanción de 5’’ de tiempo añadido. Fuera de sí tras conocer la sanción, Vettel estuvo más pendiente de la radio que de la carrera, y sus tiempos por vuelta comenzaron a caer hasta el punto de que Hamilton finalizó sin problemas pegado a él, e incluso Charles Leclerc estuvo cerca de meterse dentro de ese marco de los cinco segundos que le hubiera hecho perder otra posición.

    La polémica acción tuvo lugar en el comienzo del segundo tercio de carrera. Tras realizar el cambio de neumáticos, Lewis Hamilton comenzó a encontrarse más cómodo que un Sebastian Vettel que cedía tiempo vuelta a vuelta. Desde el muro, un enigmático mensaje llegaba al piloto alemán. “Los datos que ves en el volante son correctos, toma medidas”. Sin confirmación oficial, parece que los Ferrari sufrieron con el consumo de combustible, motivo por el que empeoraron los tiempos por vuelta.

    Hamilton no tardó en pegarse a la trasera del SF90 y comenzó a meter presión sobre su rival, incluso haciendo uso del DRS. Vettel afrontaba la frenada de la curva 3, una rápida chicane, cuando perdió la parte trasera del vehículo. Al enderezar, no le quedó más remedio que atravesar la hierba, entrenado en la pista de nuevo sin el total control del vehículo.

    Vettel toca asfalto y pisa el gas a fondo, contravolanteando y yéndose hacia el muro, zona a la que se dirigía a toda velocidad un Lewis Hamilton que había traccionado con normalidad. Al ver cómo Vettel se iba cerrando, y teniendo ya la rueda delantera a la altura de la trasera, Lewis Hamilton le pega una patada al freno para evitar un más que probable accidente, conservando Sebastian la primera posición.

    Hamilton se queja por radio de la acción, siendo apoyado por el muro. Poco después, dirección de carrera confirma que se abre una investigación por el incidente, siendo confirmada unas vueltas más tarde, con apenas 10 giros para el final de carrera. Vettel tenía ante sí el reto de intentar abrir un hecho de 5’’ para ganar la carrera, cuando en el momento de ser comunicada la sanción, sacaba una ventaja de 3’’.

    Al hacerse oficial la sanción, Hamilton aumentó el ritmo, y Vettel no cesó en sus quejas por radio, empeorando sus tiempos, visible especialmente en la comparativa con Charles Leclerc. Vettel cruza línea de meta en primera posición, haciendo gestos de ‘no’. Al serle aplicada la sanción, cae a la segunda posición, con apenas un segundo de margen sobre un Charles Leclerc que no fue informado al respecto, como bien se encargó de hacer saber el piloto ante la prensa.

    Los comisarios interpretaron que Sebastian Vettel ingresó a pista de forma no segura, forzando a Lewis Hamilton a realizar una maniobra evasiva para evitar el accidente e incluso teniendo que ir fuera de pista. El alemán, por radio, aseguraba que fue decisión de Hamilton ir ahí, y que si hubiera ido al otro lado, lo hubiera adelantado fácil.

    Además de los 5’’ de tiempo añadido, a cumplir durante una parada o a final de carrera, al carnet de piloto de Vettel se le sumaron 2 puntos, acumulando 7 de 12 permitidos antes de sanción. La sanción, aplicada durante la carrera, no admite recurso posible.

    No es que Sebastian Vettel sea conocido precisamente por su sangre fría y calma a la hora de afrontar contratiempos. Sus desaires a lo largo de los años son de sobra conocidos, yendo desde insultar directamente al director de carrera, Charlie Whiting, hasta golpear de manera intencionada a un rival durante periodo de coche de seguridad, como ocurrió en las calles de Bakú.

    En todos estos años, el alemán también ha mostrado cierto talento a la hora de escapar de sanciones severas, siendo más que conocidas sus cartas de disculpa a las que tanto se alude a la hora de explicar la levedad de las sanciones que se le acaban imponiendo. Quizás por ese motivo no puede sorprender en exceso el comportamiento de Sebastian Vettel tras conocer la sanción que le acabaría costando la victoria del Gran Premio de Canadá.

    Tras mucho discutir por radio con su ingeniero, dando su versión de lo irrisoria de la sanción, el de Ferrari acabó afirmando que les estaban robando la victoria. Sería solo el principio. Con la bandera a cuadros en el horizonte, Vettel realizó gestos de ‘no’ con la mano mientras finalizaba la carrera, continuando cierto show por radio que ni Mattia Binotto logró calmar.

    Posteriormente, Vettel se negó a ir a la zona asignada para los tres primeros clasificados, parando su vehículo en la entrada de boxes para luego empujarlo él mismo hacia el parque cerrado habilitado para el resto de participantes. El de Ferrari acudió a la zona de pesaje común, donde ignorando a los comisarios que le insistían que tenía que ir hacia la zona de podio, se acabó pesando y marchándose, literalmente, por la puerta de atrás.

    Sin quitarse el casco, el alemán caminó por el paddock hasta llegar al hospitality de Ferrari, donde pegó un sonoro portazo ante la presencia de la cámara que le seguía. Tras unos minutos en las que todos se preguntaban qué iba a hacer el de Ferrari, acabó saliendo del mencionado recinto acompañado por hombres del equipo, para ahora sí, dirigirse al podio.

    En el parque cerrado, en solitario, ya que tanto Charles Leclerc como Lewis Hamilton ya estaban en la zona de pre-podio, actuó exactamente como lo haría un niño, quitándole al vehículo de Lewis Hamilton el cartel de ganador, para colocarle el de segundo clasificado, mientras era vitoreado por un público que se encargó de abuchear al verdadero ganador de la prueba.

    Ya en el podio, y no precisamente sin la colaboración de Lewis Hamilton, que le tiraba del brazo, Vettel acabó subiéndose al cajón del primer clasificado, para poco después tener un pie en el correspondiente al segundo clasificado y otro en el reservado para el ganador, en una imagen de lo más inusual. Finalizada la ceremonia del podio, comenzó el turno de la rueda de prensa y el tour con los medios audiovisuales presentes en el circuito.

    Ahí Sebastian continuó con una retahíla de excusas y explicaciones sobre por qué su incidente no era sancionable y sobre cómo no había nada más que él pudiera hacer, eso sí, ya de forma más calmada, y midiendo mucho sus palabras en cada momento.

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