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    Predeterminado F1 Gran Premio de Brasil - Interlagos 9-11/11/2018




    GP Brasil - Autodromo José Carlos Pace - Circuito de Interlagos

    El circuito de Interlagos, lugar donde se disputa el Gran Premio de Brasil desde 1972 (alternándose en determinados años con el trazado de Jacarépagua) es uno de los más cortos del calendario con 4.309 metros de longitud. Por aquel entonces, la prueba tuvo como vencedor a un piloto local, Emerson Fittipaldi, una de las leyendas del automovilismo, que fue campeón del mundo en dos ocasiones (1972 y 1974). Sin embargo, no ha sido el único en hacerse con la victoria en el Gran Premio de su país. Entre los brasileños que han conseguido alzarse en lo más alto del podio en su tierra destacan los míticos Ayrton Senna y Nelson Piquet. Compitiendo para McLaren, Ayrton Senna ganó en Interlagos los años 1991 y 1993, justo un año antes de su muerte.

    El circuito de Interlagos también es, posiblemente, el que está a más altura sobre el nivel del mar (por encima de 700 metros) lo que se convierte en un factor determinante para encontrar la carga aerodinámica óptima (en función de una menor presión atmosférica).

    En cuanto a su dibujo, se trata de un trazado muy exigente, complejo y técnico, características que hacen denotar su antigüedad. Dos de las mayores dificultades para los pilotos son, sin lugar a dudas, los continuos cambios de pendientes y superficies, ya que el vetusto circuito de Interlagos (su primer diseño data de 1940) es uno de los que presenta un asfalto más bacheado.

    También tiene uno de los pit-lane más polémicos del calendario. La salida de la calle de boxes transcurre de forma paralela a las famosas "eses de Senna", la primera serie de curvas enlazadas en bajada que sigue a le recta de meta, y los pilotos que salen de los boxes no se incorporan a pista hasta la recta trasera, lugar donde se permite la activación del DRS, por lo que las reincorporaciones de los que vienen de cambiar neumáticos siempre suelen traer espectáculo.

    La recta de meta del trazado brasileño también es otro de los puntos más interesantes ya que se entra en ella a una velocidad altísima, tras un par de curvas rápidas que se hacen en plena aceleración, lo que provoca que se vean numerosos adelantamientos en la primera apurada de frenada justo después de alcanzar la velocidad máxima de unos 320 km/h.

    El circuito de Interlagos tiene 15 curvas (10 a izquierdas y 5 a derechas) y es uno de los pocos en los que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. La carrera esta programada a 71 vueltas y se llegan a ver estrategias ganadoras incluso con tres paradas en boxes.

    Interlagos no ha sido siempre el circuito en el que se ha disputado el Gran Premio de Brasil. Entre los años 1981 y 1989 la competición tuvo lugar en el Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro. El circuito ha sido bautizado, en honor a uno de los campeones del mundo de origen brasileño, como Autódromo Internacional Nelson Piquet. Con motivo de los Juegos Olímpicos del año 2016 en Río de Janeiro, el Circuito de Jacarepaguá, donde ganaron pilotos como Alain Prost (en cinco ocasiones: 1982, 1984, 1985, 1987 y 1988) o el propio Nelson Piquet, desaparece por completo para poner en pie diversas instalaciones deportivas. Tras el paréntesis de los años 80, en los que se corrió en Jacarepaguá, el Circuito de Interlagos ha acogido el resto de competiciones automovilísticas del país. Situado en la ciudad de Sao Paulo, Interlagos fue bautizado en los años con el nombre de Autódromo José Carlos Pace, en honor al entonces recientemente fallecido piloto de Fórmula 1. El nombre con el que todo el mundo conoce el circuito tiene su origen en la ubicación del trazado: se encuentra situado en una región que se caracteriza por dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, diseñados en el siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica.

    A pesar de que la bandera que más veces se ha izado a lo largo de la historia del Gran Premio de Brasil ha sido la brasileña, el piloto que más veces ha ganado aquí ha sido Alain Prost, con seis victorias. Sin duda, éste era uno de los circuitos favoritos del francés, que ganó cuatro campeonatos mundiales. Tradicionalmente el Gran Premio de Brasil ha estado situado al comienzo del calendario de la Fórmula, siendo en algunas ocasiones la prueba que inauguraba la temporada. Sin embargo, desde el año 2004 se ha colocado entre las últimas pruebas, por lo que era común que en ella se decidiese el Mundial. Así lo fue al menos las dos veces que Fernando Alonso consiguió los títulos del 2005 y 2006, cuando un tercer y un segundo puesto, respectivamente, le bastaron para superar la puntuación obtenida por Kimi Räikkönen y Michael Schumacher, sus dos principales rivales aquellas temporadas.

    CLASIFICACIÓN




    PORRA DE BRASIL: http://forocer.com/motor/73008-20.htm#post487181 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))

  2. #2
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    Lewis Hamilton logra la pole del GP de Brasil con Carlos Sainz 16º y Fernando Alonso 18º



    Muchos se habrían conformado, pero los auténticos campeones quieren más. Y Hamilton es uno de esos auténticos campeones. Ya tiene el Mundial en su poder, pero en Brasil ha dado de nuevo su máximo para lograr una de las poles más complicadas de la temporada. Con el cielo encapotado y con la lluvia amenazando, el pentacampeón se marcó un 1:07.281 para noquear a Sebastian Vettel.

    Y es que tan solo Hamilton pudo superarse a sí mismo en la Q3. En una Q3 en la que, en el primer intento, ya era el más rápido. La presión, para sus rivales. Y también para unos estrategas que por más nubes que veían no tenían claro si iban o si no iban a echar agua. Su trabajo ya estaba hecho, pero quería rematarlo.

    Lo hizo. Con un tiempazo en los dos últimos sectores que hicieron imposible toda posibilidad para el resto. Más aún cuando Sebastian Vettel cometió un error en el sector 2 que terminó por echar por tierra todas sus opciones. Cuando Lewis Hamilton saca el martillo... no hay rival para él en pista y más si el monoplaza, como es el caso de Mercedes, acompaña.

    El McLaren acompaña más bien poco. A saber qué podría hacer un piloto como Lewis con un coche tan suyo como el MCL33. Sin mejoras, sin avances. Sin nada. Vandoorne, último. Alonso, antepenúltimo. Fernando hizo lo que pudo, que con un monoplaza que bien puede ser el peor de toda la parrilla ya es bastante, y tan solo la opción de una lluvia que no ha cayó podía darle alguna opción para pasar de la Q1.

    No lo hizo. Y tampoco lo hizo Carlos Sainz. Ambos se fueron a las primeras de cambio. El de Renault, por cinco milésimas. Lo hizo ante el Force India de Esteban Ocon, coche que siempre opta a algo más que a pasar por un suspiro la Q1. Hulkenberg sí accedió a Q2, en la que Magnussen se confió y dijo adiós ante unos vueltones de Leclerc y de Gasly.

    Los puntos, en carrera, y ahí a saber qué puede pasar y si hay o no hay agua en una pista que siempre deja situaciones para el recuerdo. Lewis Hamilton sale desde el primer lugar, pero cerca de él tiene a Vettel. Ferrari quiere retrasar el Mundial de constructores de Mercedes, y todo pasa por salir de Brasil con la mayor cantidad de puntos posible.

  3. #3
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    Predeterminado

    Lewis Hamilton logra la victoria en Brasil con Carlos Sainz 12º y Fernando Alonso 16º



    Qué mejor forma de celebrar un pentacampeonato, de festejar un Mundial, que seguir ganando. Y Hamilton sigue ganando. No se cansa. No se cansa de lograr poles, vueltas rápidas y victorias. El británico descorchó el champán tanto en el podio como en el box de un equipo Mercedes que ya tiene un nuevo título de constructores. Victoria para él, una que se decidió por la aportación de un actor secundario llamado Esteban Ocon.

    Porque el francés de Force India se equivocó. Posiblemente él ya lo sepa, y de no ser así lo sabrá cuando lo piense en frío. Y es que Hamilton no era el candidato número 1 para ganar. Al menos no hasta la vuelta 42, ya que hasta ella Max Verstappen era líder. Y líder detacado con una estrategia de ruedas que le llevaron desde la quinta plaza hasta la primera. Adelantamiento tras adelantamiento, el holandés iba a por la victoria.

    Pero no fue así. Por un doblado. Por Esteban Ocon. Banderas azules para el Force India. Quizá por la zona, quizá porque no vio a Verstappen, quizá, quizá, quizá... pero lo que fue seguro es que se lo llevó puesto. Trompo de Verstappen, que maldijo en arameo y a saber en qué idioma más la acción del francés. Vía libre para Hamilton, que eso sí al final de la prueba vio por el retrovisor a un desesperado Max que trató de alcanzar a Lewis. No pudo hacerlo.

    Bonita sin duda alguna fue la lucha en la zona noble de la parrilla. Los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull demostraron, en esta antepenúltima carrera, estar uno o dos pasos por encima del resto. Otros, como McLaren, querían competir con los de las bebidas energéticas, pero se ve que no calcularon bien. Mientras Verstappen luchaba por la victoria, Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne ocupaban las dos últimas plazas hasta que pudieron adelantar a dos coches. Fueron los Williams, otros que han vivido tiempos mejores.

    El asturiano, víctima también de una horrenda parada en su pit stop, pudo adelantar tanto a Stroll como a Sirotkin en las vueltas finales de la carrera. En la última pudo Carlos Sainz pasar a Pierre Gasly para terminar duodécimo. Carrera sufrida para el de Renault, que nada más empezar tuvo un percance con Hulkenberg. Nico no terminó por problemas de motor, y los galos tienen a Haas cerca en el Mundial de constructores.

    Mercedes, otra vez, campeona. Y esta vez tenían a una Ferrari que ha lucido el rojo Maranello como nunca en estos últimos años. Pero tampoco pudo ser, y Toto Wolff y compañía han puesto las botellas a disposición de todos los miembros de una escudería que no deja de acumular triunfos desde el cambio de motores en la Fórmula 1. Al igual que Hamilton, y aún queda Abu Dabi.

  4. #4
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    Predeterminado

    Max Verstappen termina a empujones con Esteban Ocon tras el GP de Brasil y le ancionan con dos días de servicio público



    El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull) deberá cumplir con dos día de servicio público en los próximos seis meses en la sede de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como castigo por su reacción con el francés Esteban Ocon (Force India) tras su incidente en el Gran Premio de Brasil.

    Verstappen lideraba la carrera de Interlagos con cierta comodidad cuando Ocon le tocó y le obligó a hacer un 'trompo' que arruinó sus opciones y que le terminó condenando al segundo lugar. Visiblemente enfadado, el joven de 21 años se fue hacia el francés y le zarandeó y empujó en varias ocasiones en la zona de pesaje de los coches, cumpliendo con las amenazas que ya vertía por radio al terminar la carrera.

    El de Force India explicó después que temió por su integridad física. "Ha sido muy violento y poco profesional. Si no le detienen me da un puñetazo", afirmó Ocon, que fue sancionado con un 'stop and go' de diez segundos.

    Por todo ello, los comisarios de la FIA llamaron a ambos pilotos para que explicasen su incidente posterior y decidieron que Vestappen fue el que "comenzó un altercado antes de empujar o golpear con fuerza varias veces a Ocon en el pecho", recalcando que "los deportistas de este nivel tienen la obligación de actuar de manera apropiada y como modelos a seguir para otros pilotos" por lo que el holandés "falló en este sentido".

    "Los comisarios supieron por parte de Max Verstappen que él estaba extremadamente decepcionado por el incidente en la pista y aceptaron que no fue un primera idea el intentar golpear a Ocon, pero que estaba muy alterado y eso le causó perder la calma", indicaron en su veredicto, recogido por la web de la organización del Mundial.

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