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    Predeterminado F1 Gran Premio de Azerbaiyán - Bakú 27-29/04/2018




    El Circuito Urbano de Bakú se da a conocer como trazado para la Fórmula en el Mundial de 2016, cuando la FIA decide recuperar el Gran Premio de Europa. El primer ganador es el alemán Nico Rosberg, quien acabaría llevándose el campeonato, que domina la prueba de principio a fin. Tan solo un año después, el GP de Europa para a denominarse Gran Premio de Azerbaiyán. El recorrido por Bakú se inspira en el circuito de Mónaco, pero pese a sus similitudes, posee algunas características únicas. Ambos discurren por las calles de la ciudad y su paseo marítimo, el primero en Montecarlo y el segundo en la capital azerbaiyana, pero mientras Mónaco es uno de los circuitos más lentos de la Fórmula 1, el de Bakú da la posibilidad a los pilotos de alcanzar velocidades de hasta 340 km/h, sobre todo gracias a la larguísima recta de meta de 2,2 quilómetros y siete carriles de ancho, sin duda uno de sus puntos más destacados ya que permite adelantos y asegura emoción para pilotos y espectadores. En contraposición, un tramo más difícil: una subida y una curva pegada a los muros de la ciudad vieja que resulta ser una de las más estrechas que se han visto nunca en un circuito de la Fórmula 1 y que obliga a los pilotos a mantener la concentración y el control del monoplaza para evitar incidentes. En total, 6.061 metros de longitud y veinte curvas –doce de izquierdas y ocho de derechas-. El diseño del trazado es, como la mayoría de los circuitos más modernos del presente calendario automovilístico, obra de la compañía del austríaco Hermann Tilke. Para él, los circuitos urbanos son “un reto”, pero los elementos únicos que le diferencian de los demás, son los que permiten ofrecer “carreras fascinantes”. Más allá de los términos estrictamente deportivos, como dibujar la ruta o situar los boxes, el Circuito Urbano de Bakú cumple también con la misión de dar a conocer la ciudad caucasiana al mundo. Por eso, Tilke utiliza la plaza Azadliq, la avenida Neftchilar, parte de la Casa de Gobierno o la Torre de la Doncella, todos ellos puntos turísticos de la capital azerbaiyana, para hacer pasar el circuito por allí. Este punto, el turismo, es clave para el patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone: “Buscamos ciudades bonitas como Montecarlo. Bakú recuerda a esa ciudad, y precisamente por esto la hemos elegido”, dijo el día de la presentación del circuito. Anteriormente, Bakú ya ha albergado alguna que otra prueba de motor, aunque no es una ciudad con demasiada tradición en este sector, como el City Challenge Baku de grandes turismos de la clase GT3 en 2012, la última prueba del Campeonato FIA GT de 2013 y la Blancpain Sprint Series en 2014. Con la disputa del Gran Premio de Azerbaiyán, esperan asentarse en el calendario del Gran Circo.

    CLASIFICACIÓN





    PORRA : http://forocer.com/motor/73008-4.htm#post479027 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))

  2. #2
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    Pole de Vettel en la clasificación más ajustada de la temporada



    Las sesiones de clasificación de 2018 tiene nombre propio: Sebastian Vettel. El piloto alemán ha logrado su tercera pole de la temporada, en una sesión muy ajustada con Lewis Hamilton –segundo- y Valtteri Bottas –tercero-. Kimi Räikkönen tuvo la primera posición en su mano al marcar récord en los dos primeros sectores, pero un error le relegó hasta la sexta plaza. Sainz saldrá noveno por la sanción de cinco posiciones de Hülkenberg y también Fernando Alonso sale beneficiado de la penalización, por lo que partirá duodécimo. Los ocho primeros han quedado separados por poco más de un segundo.

    Desde los primeros minutos, estaba claro que la Pole iba a ser la más reñida de la temporada entre los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull. Con las primeras vueltas, comenzó a dibujarse el camino por el que transcurriría la sesión de clasificación. Romain Grosjean decía adiós al sufrir un problema con la caja de cambio durante la Q1. Continúa la racha de mala suerte para el francés.

    Las salidas de pista fueron habituales durante los primeros minutos de sesión. Sergio Pérez y Pierre Gasly probaban las escapatorias del circuito de Bakú, De hecho, sería el piloto francés el que protagonizaría el momento terrorífico de la clasificación, cuando apunto estuvo de llevarse por delante a su compañero Brendon Hartley. El neozelandés rodaba muy lento por el medio de la pista con un pinchazo y Gasly salvó el accidente por escasos milímetros, a más de 300 km/h. Los primeros eliminados fueron Gorsjean, Hartley, Ericcson, Gasly y Vandoorne. Primer ‘out’ de McLaren en Q1 de la temporada.

    La Q2 volvió a mostrar las carencias de velocidad del McLaren. Fernando Alonso se quedó con el decimotercer mejor registro de la sesión. El farolillo rojo lo ha marcado Daniel Ricciardo, quien se la jugó con el compuesto superblando para salir con él en la carrera de mañana. Sainz entró en la última ronda con cierto margen, mientras que el resto de eliminados fueron Magnussen, Leclerc, Sirotkin y Stroll. Räikkönen marcó el mejor registro después de protagonizar una salida en su primer intento. La Pole era una verdadera incógnita de cara a la Q3; incluso Force India podría colarse entre los seis primeros.

    El guion para la Q3 se antojaba igualadísimo y así fue. Primero los Red Bull y después los Mercedes comenzaron marcando los cronos de referencia, aunque Sebastian Vettel asestaría un fantástico 1:41.498 para liderar la tabla. Lewis Hamilton tuvo la oportunidad de levantar la Pole al alemán, aunque se quedó a algo más de una décima. Quien lo tuvo más cerca fue Kimi Räikkönen: el finés marcó récord en los dos primeros parciales, aunque un error en la última parte del circuito no le permitió mejorar su sexta plaza. Cuarto fue Ricciardo, con toque contra el muro incluido, y quinto, Verstappen. Sainz fue décimo, aunque aprovecha la sanción de cinco posiciones de su compañero Hülkenberg para ascender a la novena.

  3. #3
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    Fernando Alonso, otra vez 13º: “Los puntos son posibles”



    Fernando Alonso ha vuelto a clasificar en el Gran Premio de Azerbaiyán en la posición que parece ser la tónica habitual en este inicio de temporada: la 13ª plaza. El piloto asturiano tuvo dificultades para pasar de la Q1, pero finalmente pudo sobrepasar el corte para meterse en la segunda ronda clasificatoria en los últimos instantes. Aunque Alonso se quedó fuera de la Q3, mantiene la esperanza de sumar puntos en la carrera.

    “No habíamos marcado ningún tiempo al cambiar neumáticos y había un poco de estrés. Al final pudimos pasar y en la Q2 tampoco tuvimos una buena preparación de la vuelta. De todas maneras, creo que el nivel que teníamos era otra vez para ser 13º. Ya van tres carreras seguidas en las que acabo 13º el sábado y luego el domingo sumamos buenos puntos. Espero que mañana sea uno de esos días”, declaró Alonso ante las cámaras de Movistar F1.

    Con la sanción a Nico Hulkenberg, la 12º plaza es la mejor posición de salida de Alonso en Bakú, pues en ediciones anteriores ha tenido que penalizar por sobrepasar el límite de motores. “Siempre he cambiado el motor y he salido último. Aquí aprovechábamos para pagar una penalización sabiendo que el circuito es malo para nosotros. De momento llevamos cuatro clasificaciones y todo sin cambiar componentes y esta fiabilidad nos ha dado 22 puntos, y ojalá sean más”, explicó el asturiano.

    Realizar una buena salida ha sido la clave de Alonso para sumar puntos en las tres primeras carreras del año. La arrancada será clave en el trazado urbano de la capital azerí para tener una posición en pista adecuada en las importantes primeras vueltas y poder aprovechar los posibles incidentes. “Habrá que estar listos para aprovechar la cantidad de banderas amarillas, coches de seguridad… Todo lo que venga. Los puntos son posibles, habrá que ver cuántos”, comentó.

  4. #4
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    Sainz saldrá 9º: “El objetivo es mantenerse en los puntos”



    Carlos Sainz ha vuelto a clasificar entre los diez primeros. El piloto de Renault saldrá en la carrera del domingo del Gran Premio de Azerbaiyán desde la novena posición al beneficiarse de la sanción de cinco posiciones de su compañero Nico Hülkenberg por sustituir la caja de cambios. El madrileño señala el primer sector como principal causante de la sangría de tiempo del RS18 y reconoce que también tiene problemas en frenada.

    “La clasificación ha ido bastante bien; todo el fin de semana está yendo bastante bien. Quizás nos ha faltado un poquito de la Q2 a la Q3, mejorar ese pasito extra que se pide siempre en un circuito urbano”, afirma. “El primer sector es donde más nos falta sobre todo, en las frenadas. No acabo de tener confianza en frenada pero bueno, segundo y tercer sector he ido muy rápido durante todo el fin de semana y nada, salir entre los diez primeros es siempre una buena noticia”, explicó.

  5. #5
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    Hamilton vuelve a la vida bajo el caos de Bakú



    Ni el guion de Hollywood más extravagante hubiese imaginado una carrera como la de Bakú. Lewis Hamilton se ha llevado una victoria, prácticamente regalada, en un final caótico en el que los dos Red Bull se tocaron en plena recta de meta. Bottas sufrió un pinchazo cuando era líder a falta de pocas vueltas y Ferrari perdió una victoria prácticamente cantada. Sainz fue quinto y Alonso, séptimo.

    El ‘hype’ de la carrera de Azerbaiyán era enorme y desde las primeras vueltas no decepcionó. Las calles de Bakú volvieron a cobrarse víctimas en los primeros minutos. La salida fue limpia: Vettel defendió la Pole sin problemas, con Hamilton y Bottas persiguiendo al piloto de Ferrari. Por detrás llegaría el lío. Primero con Sirotkin. El ruso empujaba, literalmente, al Force India de Sergio Pérez, aunque el momento clave llegaría en plena aceleración. Hülkenberg por un lado y Alonso a su izquierda. El ruso contacta primero con el Renault y posteriormente con el McLaren. Sirotkin abandona; se ha quedado sin rueda delantera izquierda y Alonso consigue llegar renqueante a boxes para cambiar sus dos neumáticos dañados.

    Los incidentes no quedaron ahí, pues Räikkönen se tocaba con Ocon al no dejar el francés suficiente hueco cuando el Ferrari le había ganado la posición. El francés abandona al chocar contra las protecciones y el finés entra en boxes para seguir la misma estrategia de Alonso y montar el blando para llegar a final de carrera. Safety Car en pista por los numerosos trozos de coche que había esparcidos por la pista.

    La relanzada fue muy limpia. Vettel jugaba con sus perseguidores antes de cruzar la meta. Todos los pilotos aceleraban y frenaban al antojo del alemán, antes de pegar un acelerón para tratar de marcar distancia. Verstappen aprovechaba para adelantar a Ricciardo en la curva uno, aunque en la batalla de los dos Red Bull, Sainz pescaba en río revuelto para adelantar a Ricciardo y colocarse quinto.

    En la vuelta 9, Sainz tiraba de DRS para adelantar a Verstappene en al recta de meta. El holandés se quejaba de problemas en su batería. Hülkenberg también hacía lo mismo con Ricciardo. Los dos Renault con un ritmo superior en las primeras vueltas. Sin embargo, el alemán –de la misma manera que en 2017- tocaba el muro con una de sus ruedas y tenía que decir adiós cuando estaba apretando a Verstappen. El holandés también perdía ritmo y se defendía de los ataques de su compañero, llegando a tocarse levemente con Ricciardo. Respiración contenida en el box de Red Bull. En la vuelta 16, Sainz realizaba su parada porque estaba perdiendo margen con Verstappen. Los neumáticos decían basta.

    Lewis Hamilton era el primero de los hombres de cabeza en pasar por boxes para montar el neumático blando en la vuelta 23. Mientras tanto, los comisarios penalizaban a Sergio Pérez con cinco segundos por adelantar antes de que se relanzase la carrera durante el periodo de Safety Car.

    La tensión de la carrera se trasladaba continuamente a la batalla entre los dos Red Bull. Ricciardo adelantaba a Verstappen, aunque el holandés se la devolvía corriendo muchos riesgos. No hubo contacto porque Ricciardo no decidió cerrar la puerta.

    En la vuelta 30, Vettel se cubría las espaldas con su pit stop. Neumático blando y hasta el final. Solo quedaba Bottas por parar. Cinco giros después, Ricciardo conseguía adelantar a su compañero en la recta de meta con una fantástica maniobra y sin poner en riesgo los intereses del equipo. El australiano hacía su parada en la vuelta 38 y Verstappen en el siguiente giro.

    Verstappen salió por delante y Ricciardo debería volver a buscar el adelantamiento. Se veía venir; no podía ser de otra manera. Los dos Red Bull impactaban en plena recta de meta cuando el australiano buscaba el adelantamiento sobre el holandés. Varios cambios de trazada de ambos y los dos fuera de carrera. Drama absoluto y profundo en el seno de Red Bull. Lo que nunca puede suceder entre dos compañeros de equipo.

    Safety Car en pista y giro de guion de 180 grados. Bottas sacaba tajada y era lidera al parar durante el coche de seguridad. Alonso también paraba para montar el ultrablando. Las últimas vueltas se antojaban espectaculares, aunque Grosjean sorprendería con error de principiante. El Haas se iba contra el muro calentando neumáticos, cuando venía realizado una gran remontada. Fuera de carrera y el safety seguiría más vueltas en pista.

    La relanzada era para salir a cuchillo. Solo cuatro vueltas para pelear por la victoria. Vettel se pasaba de frenada en su intento de adelantar a Bottas. El alemán caía hasta la cuarta y Hamilton presionaba a su compañero. Las sorpresas no se quedarían ahí. Bottas sufría un pinchazo en plena recta de meta y tenía que abandonar la carrera. Hamilton asumía el liderato y, desde ahí, a la bandera a cuadros. Primera victoria del año para el británico. Segundo fue Kimi Räikkönen y tercero Sergio Pérez, que vuelve al podio justamente dos años después en el mismo lugar.

    Sainz fue quinto; grandísimo resultado para el piloto de Renault y Alonso séptimo, con un McLaren que no estaba en sus mejorar condiciones desde la vuelta 1. Carrera absolutamente alocada, que desde luego pone el listón muy alto para la siguientes citas.

  6. #6
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    Crónica de un accidente anunciado



    No se puede decir que el accidente entre los dos pilotos de Red Bull haya pillado por sorpresa a nadie. Desde un principio se vio a un Max Verstappen incómodo con el rendimiento del vehículo, lo que permitió ver una intensa batalla entre Carlos Sainz y Max Verstappen que iba a dejar clara la actitud del piloto de Red Bull.

    Con dificultad para defenderse en la recta, Max optó por adueñarse del interior de la curva y abusar de los frenos, una característica donde el Red Bull es fuerte. El neerlandés hizo público por radio los problemas con el motor eléctrico, que se evidenciaba en pista con el tapón que estaba formando y que permitió que Daniel Ricciardo comenzara a acosar a su compañero de equipo.

    En este marco, resultaba fácil pensar que el equipo ordenase a Verstappen facilitar la maniobra de adelantamiento, ya que Ricciardo no tenía problemas. No lo hicieron. Ricciardo lo intentó, Max se defendió y los neumáticos de ambos Red Bull se rozaron sin más daño. Debió ser un importante aviso para el equipo, que decidió no hacer nada.

    Hubo un segundo aviso. Ricciardo consiguió adelantar a Verstappen, pero salió algo lento. Lo aprovechó el neerlandés para devolvérselo por el interior en la segunda curva. Ricciardo apretó al máximo, pero Verstappen decidió meterse por el interior igualmente, con ambos coches separados por unos pocos milímetros.

    El equipo volvió a no pronunciarse. Dos opciones. Decirle a Verstappen que se dejara pasar o decirle a Ricciardo que mantuviera posición. Ninguna de las dos, sino más bien todo lo contrario. Le dijeron a Ricciardo que hiciera lo que pudiera. Y así lo hizo. Daniel volvió a la carga y consiguió adelantar a un Verstappen que se quejaba amargamente de los neumáticos.

    La queja de Max no era inocente, pues buscaba parar antes que su compañero y así poder recuperarle la posición. Red Bull mantuvo la norma no escrita y dejó que Ricciardo parase antes y montase neumático superblando. Verstappen lo hacía después y saltaba la sorpresa. El neerlandés regresaba a pista alrededor de dos segundos por delante de Ricciardo.

    De nuevo, se volvían a encontrar en pista. DRS para Ricciardo, neumáticos con mejor temperatura y una recta muy larga por delante. Daniel cogía la aspiración y llegaba notablemente más rápido. Verstappen defiende el interior, Ricciardo comienza a abrirse y Vertappen gira ligeramente el volante para abrirse también y al ver cómo Ricciardo decide lanzarse al interior, vuelve a girar levemente el volante.

    Movimientos muy sutiles que generan muchas dudas a máxima velocidad. Verstappen frenó para tomar la curva, y a mucha más velocidad, Ricciardo no pudo hacerlo a tiempo. No solo tocó a Verstappen, sino que lo elevó por los aires, quedando ambos coches destrozados.

    No pilló a nadie por sorpresa, se veía venir, y nadie hizo nada por remediarlo. Una acción que recuerda a uno de los episodios más negros de Red Bull, el choque entre Webber y Vettel en Turquía 2010, si bien, el de hoy ha tenido más avisos. Solo Red Bull sabe por qué no pidió a Verstappen ceder posición, solo Red Bull sabe por qué no pidió a Ricciardo mantener posición. Y la propia Red Bull es la que lo ha pagado con un buen número de puntos perdidos.

    Al parecer, para los comisarios, el incidente de Red Bull en el Gran Premio de Azerbaiyán se ha saldado con una reprimenda para Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Sin duda, el accidente en plena recta de meta ha sido la imagen más destaca de la carrera y el hecho que ha marcado el final de la prueba en las calles de Bakú.

    Ni los comisarios ni los propios pilotos se ponen de acuerdo para encontrar un culpable a tan aciago incidente para los intereses de Red Bull. Adrian Newey no quería ni mirar. Abandonó el muro nada más quedar fuera de carrera los dos monoplazas. El drama era muy profundo en el garaje de los cuatro veces campeones del mundo de constructores.

    Analizando la acción, Verstappen defiende la posición con agresividad, realizando varios, pero leves, cambios de dirección. El último es el más peligroso, pues lo realiza durante la frenada, lo que descoloca totalmente a Daniel Ricciardo. Un incidente que se mascaba desde varias vueltas atras, pues ambos se llegaron a tocar en un momento anterior de la carrera, aunque el contacto fue muchísimo más leve.

    Verstappen está en el ojo del huracán. Su inicio de temporada está siendo para olvidar. Incidentes y accidentes en las cuatro primeras carreras: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y ahora su propio compañero, Daniel Ricciardo, se han visto envueltos en algunas de las polémicas del piloto holandés. Red Bull debe gestionar la tensión con autoridad si no quiere perder más puntos por el camino.

  7. #7
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    El Fernando Alonso más titánico hizo su enésima aparición en Bakú



    El Gran Premio de Azerbaiyán era una cita señalada a fuego en el calendario de Fernando Alonso. Si algo ha demostrado el trazado urbano de Bakú en su corta historia es que acostumbra a dar carreras totalmente impredecibles, como se puede observar por los podios conseguidos por Sergio Pérez o Lance Stroll.

    Aunque la configuración, con interminables rectas, no es la que más conviene al MCL33, Fernando Alonso confiaba en poder sacar rédito de lo que pudiera ocurrir en carrera. Acostumbrado a salidas donde gana posiciones, consciente de la dificultad y estrechez del circuito, Fernando se lo tomó con calma.

    Se emparejó con Sergey Sirotkin, que acababa de tener un contacto con Sergio Pérez en la frenada, y confiaba en pasar al ruso por el interior. Con lo que no contaba Fernando Alonso era con que Sergey Sirotkin se iba a abalanzar sobre su vehículo. El ruso no lo hizo por aburrimiento, sino arrinconado por una cuestionable maniobra de Nico Hulkenberg que los comisarios descartaron investigar y por la que tocó al Williams mandándolo directamente contra el McLaren. El primero abandonó directamente, mientras el segundo llegaba maltrecho a boxes. El alemán de Renault por su parte se colocaba tras los Red Bull tras haber salido muy retrasado. Su temeraria maniobra le salía muy bien.

    Un capítulo aparte merecería el cómo Fernando Alonso logró llegar a boxes. No solo había pinchado el neumático delantero derecho, sino que el trasero derecho también acabó perdiendo la banda de rodadura, perdiendo todo el apoyo del lado derecho. Se hace difícil imaginar cómo Fernando pudo tomar algunas curvas, pero si se vio que entró a boxes prácticamente apoyándose en la pared, y lijando su fondo plano.

    Todo indicaba una retirada de Alonso, pues pocos coches que llegan en estas condiciones no tienen daños irreversibles. Pero Alonso decidió continuar, y lo hizo a pesar de que desde boxes le indicaban que había daños severos en el fondo plano. Lo hizo convencido de que en esta carrera todo puede pasar y que de ahí no le sacaban mientras el coche funcionase.

    El coche de seguridad le permitió atrapar al pelotón y no perder vuelta. Tocaba empezar una carrera desde el fondo con la salvedad de hacerlo con un vehículo dañado. Y no le importó. Poco más tarde comenzó a subir posiciones, llegando hasta Stoffel Vandoorne y adelantándolo.

    Mediada la carrera, con Sainz escapándose y sin poder recortarle a los Haas, parecía improbable que Fernando pudiera sumar puntos. Pero acabó apareciendo un coche de seguridad. Con neumáticos nuevos, y aprovechando los abandonos, Alonso se metía de lleno en la lucha por los puntos.

    De hecho, el propio piloto metía prisa a Charlie Whiting asegurando que la pista estaba limpia. Actitud contraria a la de Vettel, que enumeraba todos los trozos de fibra de carbono que veía por la pista. El accidente de Grosjean frenó el ímpetu del piloto español, que tendría que aguardar unas cuantas vueltas más tras el coche de seguridad.

    Alonso inició una lucha con un mal compañero de viaje, el Williams con su motor mercedes. Se pasaron y repasaron una y otra vez hasta que apareció la bandera a cuadros, lamentándose Fernando de que se le escapase Charles Leclerc con el que se llegó a emparejar, pero satisfecho de haber podido con Lance Stroll.

    Fernando Alonso, el del coche con dos ruedas pinchadas y girando apoyado sobre el fondo plano, cruzaba línea de meta en séptima posición, sumando nuevos puntos en el casillero y siendo uno de los únicos tres pilotos que ha puntuado en las cuatro carreras de la temporada, junto a Hamilton y Vettel.

    El de McLaren continúa sexto en la clasificación, sorprendiendo a un paddock al que le cuesta explicarse los 28 puntos conseguidos por el piloto español. Muy lejos de los 70 de Hamilton, pero sin duda, sacando petróleo de un vehículo insuficientemente rápido, y dañado.

    No es de extrañar, por tanto, que como ocurriese en aquél Gran Premio de Bahréin hace años con Ferrari, donde tuvo que luchar contra una caja de cambios dañada, Fernando declarase que había sido su mejor carrera en Fórmula 1 hasta la fecha. Y es que resulta imposible llevarle la contra al piloto cuando dice que muchos, en su lugar, hubieran aparcado el coche.

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