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    Predeterminado F1 Gran Premio de Azerbaiyán - Bakú 26-28/04/2019




    Se trata de un circuito más de Hermann Tilke, pero a diferencia del resto cuenta con determinadas características que convierten a Bakú en uno de los eventos más carismáticos del calendario, pues cuenta con una marcada personalidad que casi garantiza buenas carreras año tras año.

    Dotado de un largo tramo de dos kilómetros que se completa con el acelerador a fondo, obliga a los pilotos e ingenieros a reglar el monoplaza de modo que tenga mucha velocidad punta. Como contrapartida, ello propicia que el coche sea inestable en el resto del circuito, que se asemeja más al trazado habitual de un circuito urbano (especialmente en el segundo sector).

    Como consecuencia de ello, los bajos niveles de carga aerodinámica hacen que los pilotos sufran para mantener bajo control a los coches, que son inestables en frenada y a lo largo de las 16 curvas del trazado que no se realizan con el acelerador pisado a fondo.

    Un primer sector anodino

    El inicio de la vuelta en Bakú es típico de Tilke, con cuatro curvas de 90 grados en las que el coche necesita ser lo más estable posible en frenada, así como contar con buena tracción. Algo que, como hemos comentado anteriormente, se hace difícil con el coche aerodinámicamente descargado. Al menos esta parte de la pista es bastante ancha, por lo que el piloto cuenta con algo más de margen de error.

    Un segundo sector más urbano

    En esta parte del circuito es donde Bakú saca su carácter claramente urbano, comenzando como una continuación del primero a través de una chicane formada por dos curvas de 90 grados (virajes 5 y 6), para estrecharse a continuación a la llegada a la zona antigua de la ciudad.

    Las curvas 8 a 11 se suceden sin descanso en subida y con muy poco margen de error en una estrecha calzada que obliga a bajar considerablemente la velocidad en la zona más lenta y sinuosa del circuito. Una vez coronada la subida, el piloto vuelve a un tramo más ancho y rápido en el que hay que jugar con el agarre y el acelerador, por las curvas 13 y 14.

    La última curva de este sector es muy delicada pues, aunque es de poco más de 90 grados, se hace en bajada y resulta complicado encontrar el punto de frenada exacto, así como el agarre al contar también con un ligero contraperalte.

    Tercer sector clave

    La última fase de la vuelta es crucial para ser competitivo en Bakú, especialmente en la carrera, que es cuando el piloto debe ser capaz de atacar y defenderse. La primera y, en realidad, única curva del sector (viraje 16) es también de 90 grados y marca el final de la vertiginosa bajada desde la zona antigua de la ciudad. En ella vuelve a ser importante la estabilidad en frenada y una trazada precisa, pues a la salida hay que contar con la mayor tracción posible para ganar velocidad rápidamente en dirección a la línea de meta.

    Las curvas 18, 19 y 20 se realizan a fondo y son importantes para preparar un hipotético adelantamiento en la recta de meta, el lugar en el que se producen la mayoría de las maniobras durante la prueba. Al ser un tramo de dos kilómetros, resulta vital contar con una velocidad punta que permita ser competitivo en carrera, causa por la cual los pilotos siempre reglan los coches con menos carga aerodinámica, aunque eso suponga penalizar en los otros dos sectores.

    Los neumáticos y la temperatura

    Además de la larga recta, que condiciona por completo la configuración del coche, este circuito hace que gestionar la temperatura de los neumáticos sea uno de los retos. Durante el tramo de dos kilómetros de aceleración a fondo, la goma pierde mucha temperatura, reduciendo así el agarre del neumático en el primer sector, especialmente.

    El asfalto tampoco ayuda demasiado al ser poco abrasivo y, como guinda, las temperaturas en Bakú en esta época del año no son cálidas, por lo que se convierte en un reto poder maximizar el agarre. Todo ello propicia que los coches sean inestables y propensos a los errores y accidentes, permitiendo a los pilotos que consiguen encontrarse cómodos y confiados marcar diferencias mayores que en otros circuitos más convencionales.

    En Bakú las carreras son impredecibles y cada año nos encontramos con invitados sorpresa en el podio, pues de hecho el único piloto que ha repetido en el cajón es Sergio Pérez, con dos presencias. Es de esperar que esta temporada la tendencia continúe y podamos asistir de nuevo a un gran espectáculo.

    CLASIFICACIÓN

    PORRA DE AZERBAIYAN: http://forocer.com/motor/76865-3.htm#post492973 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2019))
    Última edición por Sorgin; 29/04/2019 a las 18:20

  2. #2
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    BOTTAS Y MERCEDES SALEN DE LAS SOMBRAS CON POLE EN BAKÚ



    Nuevo teatrillo de Mercedes, o al menos la realidad de la clasificación no ha tenido nada que ver con lo visto en lo que va de fin de semana. Pole de Valtteri Bottas en el Gran Premio de Azerbaiyán. El finés arrebató la primera posición a su compañero Lewis Hamilton en el último intento, aprovechando los rebufos. Sebastian Vettel saldrá tercero. El alemán fue el mejor de los Ferrari después del accidente de Charles Leclerc en Q2. Carlos Sainz saldrá 10º por penalización a Antonio Giovinazzi.

    La buena climatología acompañó desde el inicio de la sesión. Pese a que Ferrari se había mostrado como el claro rival a batir durante todo el fin de semana, lo cierto es que los primeros minutos de clasificación reflejaron una realidad diferente: la ventaja de los coches rojos no era tan cómoda respecto a Mercedes; incluso Red Bull se colaba, al menos aparentemente, en la pelea con Pierre Gasly liderando la tabla de tiempos.

    La Q1 fue un frenesí de emociones. Pasadas de frenada, constantes intercambios de posiciones en la tabla de tiempo y accidente. Lamentablemente para Robert Kubica, la sesión terminó en los últimos compases tras impactar contra las protecciones en la curva más estrecha del trazado, uno de los iconos del circuito de Bakú, junto al castillo de la zona vieja.

    Hamilton, Hülkenberg y Stroll tampoco se libraron de los sustos, aunque pudieron seguir en pista hasta que el cronometro llegó a cero. Los primeros eliminados fueron, precisamente, el piloto canadiense, Grosjean, Hülkenberg, Russell y Kubica.

    La Q2 se saldó con el sorprendente accidente de Leclerc, justo en el mismo punto que en el golpe previo de Kubica. El incidente fue prácticamente calcado. El piloto de Ferrari bajó del monoplaza visiblemente afectado y mañana saldrá desde la décima posición.

    Sainz tampoco tuvo fortuna. Aguantó entre los diez primeros hasta los últimos instantes, pero su compañero Norris le relegó a la 11ª en su último intento. El resto de eliminados fueron Ricciardo, Albon, Magnussen y Gasly, que no salió a pista.

    Con Leclerc fuera de combate, el 100% de las esperanzas ferraristas recaían sobre los hombros de Vettel. No obstante, Mercedes sacó el ‘party mode’ o como se le quiera llamar. El caso es que los alemanes sacaron de la nada las décimas necesarias para adjudicarse una nueva primera línea comandada por Bottas.

    Hamilton poseyó la pole durante casi la totalidad de la Q3, pero su compañero se la arrebató por escasas milésimas en el último intento. Vettel saldrá justo por detrás. El resto del top ten lo completaron Verstappen, Pérez, Kvyat, Norris, Giovinazzi y Raikkonen

  3. #3
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    BOTTAS LIDERA UN NUEVO DOBLETE DE MERCEDES



    Es el nuevo Valtteri Bottas. El piloto finés se ha quitado el cartel de escudero para postularse como claro rival por el Mundial. El de Mercedes logró su segunda victoria de la temporada con temple y un pilotaje sin errores en el Gran Premio de Azerbaiyán. Contuvo a Lewis Hamilton en los últimos compases y es nuevo líder del campeonato. Sebastian Vettel fue tercero, sin opción de ataque a los coches alemanes. Charles Leclerc remontó hasta la quinta plaza y Carlos Sainz fue séptimo.

    Bottas se defendió a lo grande nada más apagarse el semáforo. Sintió la presión de Hamilton, quien había arrancado muy bien. Se pusieron en paralelo en las primeras curvas, guardando el máximo respeto. El finés aguantó la ofensiva del inglés para mantener con brío la primera posición.

    Por detrás, Leclerc perdía posiciones, aunque sería un pequeño respiro antes de acometer la embestida. El monegasco arrancó su remontada adelantando a, prácticamente, coche por vuelta. Nadie podía defenderse de la velocidad del Ferrari en la larguísima recta de meta; ni siquiera Max Verstappen logró parar el sprint de piloto de 21 años. En la vuelta siete ya era quinto.

    En la vuelta 21, Vettel inició el proceso de paradas. El alemán entró a boxes a sustituir sus desgastados neumáticos blandos. Sin duda, la opción de Leclerc -con medios- estaba dando sus frutos. El monegasco no paraba de arañar tiempo a los hombres de cabeza, llegando a rodar más de dos segundos por vuelta más rápido de Hamilton o Bottas. Precisamente, el finés paró en la vuelta 12, y el británico lo haría en la 13. Leclerc, líder virtual de carrera y a estirar al máximo su parada.

    Por detrás, los dos McLaren hacía su paso por boxes. Pese a que Sainz estaba por delante de Norris, los de Woking anticiparon la parada del británico. El español tendría que volver a adelantar a su compañero en pista.

    La imagen anecdótica del GP se produjo con una salida de pista protagonizada por Ricciardo y Kvyat. El piloto australiano se disponía a volver a pista marcha atrás cuando impactó contra el Toro Rosso del piloto ruso. En consecuencia, ambos tuvieron que acudir a los garajes para retirar sus monoplazas.

    Por delante, Leclerc comenzaba a perder posiciones con los Mercedes y Vettel. Sus neumáticos dijeron basta en la vuelta 35, con una sangría considerable de segundos. El monegasco montó el blando, aunque saldría a más de 20 segundos de diferencia de Verstappen. Era quinto y sus opciones por alcanzar el podio estaban prácticamente perdidas en condiciones normales. Sainz, por su parte, escalaba hasta la séptima plaza tras una nueva parada de Norris.

    Pierre Gasy se retiró en la vuelta 40 por un fallo de fiabilidad. Aparcó su coche en la escapatoria. Coche de seguridad virtual que no beneficiaba a ninguno de los pilotos de cabeza. Bottas lideraba la prueba en las últimas vueltas, con Hamilton a algo más de un segundo. Por detrás, Vettel, a tres segundos. Y Verstappen, cuatro segundos por detrás. La victoria todavía no estaba definida.

    Además del triunfo, la vuelta rápida de carrera estaba en el aire. Leclerc paró en boxes para montar un juego nuevo de blandos e ir a por el récord del día. Y lo logró. En la última vuelta, el piloto de 21 años rebajó en un resulta la vuelta rápida que hasta ese momento estaba en manos de Bottas.

    Punto extra para el monegasco y victoria final para el finés, que se quita la espina clavada del pasado año. El piloto de Mercedes es nuevo líder del mundial y comanda un nuevo doblete del equipo en 2019. Hamilton fue segundo y Vettel, tercero. Sainz logró los primeros puntos de la temporada con un séptimo puesto.

  4. #4
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    SAINZ, 7º Y PRIMEROS PUNTOS: “DEMOSTRAMOS DE LO QUE SOMOS CAPACES”



    Los primeros puntos de la temporada para Carlos Sainz llegaron en el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto madrileño pudo romper su mala racha de resultados en Bakú para finalizar la carrera en séptima posición, solamente superado por Sergio Pérez en la igualada lucha de la zona media. Una buena salida por parte del de McLaren le ayudó a recuperar terreno en los primeros metros y así meterse de lleno en la pelea por los puntos.

    “Por fin no nos pasa nada raro y demostramos de lo que somos capaces. Nos salió bien la cosa en las primeras seis o siete vueltas y estaba donde quería, atacando a Pérez. Luego él paró para protegerse de nosotros. Intentamos ir largos para ver si le podíamos hacer el ‘overcut’, pero nos quedaban pocas ruedas y caímos detrás de Lando [Norris] y de Pérez”, declaró Sainz .
    “Luego me he dedicado a guardar ruedas para ver si podíamos atacar a Pérez, pero no sé qué pasó porque después del coche de seguridad virtual revivió. Pérez encontró un ritmo que parecía que no tenía y no le podía adelantar. Iba toda la carrera guardando ruedas para atacarle al final y no pudo ser”, añadió el madrileño.

    A pesar de que Sainz estaba por delante de Norris, en McLaren optaron por parar primero al británico para que el madrileño pudiera mantenerse más tiempo en pista e intentar superar a Pérez tras la parada, pero la estrategia no funcionó. “Intentaron que Norris le hiciera el ‘undercut’ a Pérez. Yo salí con rueda nueva y quizás pensaron que podía ir más largo y atacar al final. Lo intentamos y no salió, pero recuperé la posición que creo que merecía”, comentó Sainz.

    “Sabía que tenía ritmo y que ayer podía haber clasificado el sexto o el séptimo sin problemas. Saliendo noveno, me podía meter en la lucha por el sexto puesto. He salido, he ido pasando uno a uno y me he colocado atacando a Pérez, pero luego él ha parado. Una pena, porque igual le podía haber adelantado en pista en ese primer stint”, explicó el piloto de McLaren.

    Estos primeros puntos de la temporada son una inyección de moral para Sainz de cara al comienzo de la gira europea en España. “Bakú siempre nos da ese punto de optimismo antes de ir a Barcelona. Hasta ahora, todo el año he ido cómodo en el coche y he dado buenas vueltas en clasificación, pero no acababan de salir los resultados. Hoy no nos ha pasado nada y estamos ahí, con esos seis puntos”, admitió.

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