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    Predeterminado F1 Gran Premio de Austria - Red Bull Ring 29/06-01/07/2018




    El Gran Premio de Austria es uno de los más irregulares de la historia de la Fórmula 1 en cuanto a presencia en el calendario, ya que ha formado parte del campeonato mundial en diferentes períodos hasta el día de hoy pese a ser una de las carreras más longevas. En 2014 vuelve bajo la denominación de Red Bull Ring, con una longitud de 4.326 metros y 9 curvas (7 de derechas y 2 de izquierdas), un circuito históricamente propicio para los grandes rivales de la escudería italiana Ferrari, que ostenta el récord de podios, puntos y pole positions.

    El primer Gran Premio celebrado en este país fue en 1964 en la pista de aterrizaje del Zeltweg Airfield, que fue considerada aquel mismo año como de alta peligrosidad pese al éxito de público, por lo que fue eliminada hasta que se construyera un nuevo circuito. Dicho nuevo trazado llegó en 1970 bajo el nombre de Österreichring (5.911 metros de longitud, pasando en 1977 a 5.942 metros), convirtiéndose en uno de los más rápidos del campeonato y a pesar de que en 1968 se había inaugurado otro circuito, el de Salzburgring, que nunca ha llegado a sustituir a Österreichring en Fórmula 1. Pese a la expectación, el público no respondió como en el Zeltweg Airfield seis años atrás, pero aun así la Federación Internacional del Automóvil (FIA) mantuvo esta prueba hasta que en 1987 el máximo organismo de la Fórmula 1 nuevamente consideró que la pista era demasiado peligrosa para la práctica del deporte y volvió a eliminarla del calendario. Ya a mediados de la década de 1990 el circuito fue reconstruido gracias a Herman Tilke y al patrocinio de la empresa A1 Mobilkom con la intención de volver a organizar un Gran Premio de Fórmula 1 en Austria.

    El A1 Ring (como pasó a llamarse en honor al patrocinador que lo hizo posible) recortó su longitud a 4.326 metros y se reincorporó en el Mundial de 1997 y hasta el 2003, cuando una vez más la FIA obligó a realizar unos cambios en el circuito para garantizar la máxima seguridad, comodidad y evidentemente el mayor espectáculo posible, cambios que no fueron suficientes para permanecer en el Gran Circo. Un año antes, en 2002, el Gran Premio de Austria vivió una situación que hizo cambiar las normas del campeonato. Y es que Ferrari ordenó a Rubens Barrichello que cediera la victoria a su compañero de equipo Michael Schumacher, lo que provocó que a partir de entonces se prohibieran las órdenes de equipo que alteraran los resultados de una carrera. El corto período 1997-2003 fue el de más esplendor para este circuito, dado que aparte de la prueba mundial de Fórmula 1 acogió otras muchas carreras como la Fórmula 3000 (1997-2003), el Gran Premio de Austria del Mundial de Motociclismo (1996-1997), el Campeonato Mundial de Superbikes (1997-1999), el Mundial de Resistencia (2003), el Campeonato FIA GT (1997-1998 y 2000-2001), el Campeonato Europeo de Turismos (2000-2001) o el Deutsche Tourenwagen Masters (2001-2003). A partir de 2003, el A1 Ring entró en una etapa difícil que lo llevó a la quiebra, por lo que tuvo que reinventarse como espacio para pruebas automovilísticas menores a nivel local, así como conciertos, exhibiciones y experimentos.

    Una letargia que terminó en 2009, cuando la compañía austriaca de bebidas energéticas Red Bull decidió adquirir el circuito tras el éxito sobre el asfalto de la escudería del mismo nombre (subcampeonato de constructores, y Sebastian Vettel y Mark Webber subcampeón y cuarto respectivamente en la clasificación de pilotos) y lo rebautizó como Red Bull Ring. La compañía sometió el circuito a una nueva reforma, centrada en la zona de boxes, que devolvió la pista al mismo trazado de 2003. Dos años después de la compra, en 2011, ya acogió tres competiciones: el Deutsche Tourenwagen Masters, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters. Pero la gran noticia de la vuelta al Gran Circo de la Fórmula 1 no llegó hasta Julio de 2013, cuando el magnate de Red Bull Dietrich Mateschitz anunció a bombo y platillo en su página de Facebook: "Una vez recibidos todos los permisos oficiales para el Red Bull Ring, se prevé como fecha del Gran Premio el 6 de Julio de 2014 –finalmente 22 de Junio de 2014-. ¡Nos alegramos!". La compañía austriaca ya intentó entrar en el calendario en 2013 tras la confirmación que New Jersey finalmente no contaría con un Gran Premio en 2013, pero Ecclestone consideró entonces que la poca capacidad hotelera era un hándicap demasiado grande para el Red Bull Ring.

    CLASIFICACIÓN




    PORRA GP de AUSTRIA: http://forocer.com/motor/73008-8.htm#post481146 (Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2018))

  2. #2
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    Predeterminado

    Valtteri Bottas logra la pole en Austria con Carlos Sainz noveno y Fernando Alonso 13º



    Ni para Hamilton ni para Vettel. La pole de Austria fue para uno de los actores secundarios. Para uno de los que no hace nunca ruido. Para uno cuyos aciertos se ven menos que sus fallos. No cometió ningún error en Spielberg, y eso le valió a Valtteri Bottas para ser el más rápido de la clasificación. Un 1:03.130 valió para dar una alegría a Mercedes. Y para darse una alegría a sí mismo.

    No es para menos, pues no todos los días se bate, con el mismo coche, a todo un tetracampeón del mundo. Valtteri lo logró, de nuevo. No suelen ser muchas las ocasiones en las que lo consigue, pero en Austria sí pudo superar a Hamilton. Por 19 milésimas, poco pero más que suficiente para ver a su compañero del mundo por el retrovisor en el apagado del semáforo.

    Y es que a diferencia de Bottas, Hamilton sí falló. Falló en una curva, en la que se fue largo. En la que perdió poco, pero algo perdió. Perdió lo justo para caer en el duelo con su compañero, pero no tanto como para caer en el que tiene con Vettel por el Mundial. Fue gracias a que si Lewis se equivocó Seb también lo hizo. Una curva antes fue en la que el alemán se fue largo, y luego no tuvo más que remontar en un segundo intento en el que tan 'solo' pudo ser tercero. Sexto por su penalización tras la clasificación.

    Por detrás de Raikkonen, y también de unos Red Bull que a punto estuvieron de verse detrás del Haas de Romain Grosjean. Los estadounidenses han dado un paso más en la nutrida clase media, justo lo contrario que un equipo McLaren que más bien han hecho la táctica del cangrejo. Hacia atrás van, y si en Francia ya dejaron claro que la cosa iba mal en Austria de no ser por Fernando Alonso habría sido una nueva hecatombe de los de Woking.

    A saber por qué les está pasando eso, toda vez que ya el motor no es razón, o excusa, en este 2018. Porque de no ser por la espectacular vuelta en Q1 de Fernando, muy por encima de Vandoorne y de un coche que sufre en todo tipo de asfalto. Sufriendo, Alonso hizo un giro casi perfecto para estar en Q2, pero por más que intentó pasar de ahí era imposible. Incluso puso en juego la salud de su monoplaza en la última curva en la que arriesgó al máximo.

    Es lo que le toca al bicampeón. Y es lo que no le está tocando a Carlos Sainz. El madrileño cada vez está más hecho. Cada vez da más sensación de que, con una máquina dominante, sumará un Mundial. Con el Renault, superó a un clasificador nato como Hulkenberg gracias a su noveno puesto. Y ya da ese paso hacia adelante conforme pasan las rondas clasificatorias. Motivos para el optimismo en un equipo que, eso sí, ha sido superado por Haas.

    Al menos en la clasificación, pues en la carrera, en la larga distancia, es donde más se ven las costuras de los Haas y donde un equipo como Renault hace valer, o debe hacer valer, su experiencia. A ver si en McLaren también lo logran, aunque a Fernando Alonso le toca remontar para llegar a los puntos. Como siempre.

  3. #3
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    Predeterminado

    Max Verstappen logra la victoria en Austria con Alonso 8º y Sainz 12º en un día para olvidar de Mercedes



    Poco más de un minuto se tarda en dar una vuelta a Spielberg, pero qué de cosas pueden pasar en ese tiempo. Qué de cosas pueden pasar en esas 71 vueltas. Y qué de cosas pasaron en esta carrera de Austria. Nada tuvo que ver el cómo se empezó con el cómo se acabó, y es que en los más o menos 90 minutos de prueba dio tiempo para que Vertappen ganara, para que Alonso terminara en los puntos saliendo desde el pit lane y para que los dos Mercedes quedaran K.O.

    Para que vivieran una de las carreras más aciagas que se le recuerdan a la escudería alemana desde que empezaron a ser dueños y señores de la F1. Tenía la pole Bottas, pole que le duró lo que tardó en llegar la primera curva. Mal arranque para que Lewis Hamilton se hiciera con el liderato en un inicio que no iba a ser premonitorio para lo que llegó después.

    Hulkenberg abrió el fuego, y nunca mejor dicho. Rotura de motor para él, hoguera en su Renault, y todos mirando a los monoplazas motorizados por los galos. En esas, se paró Bottas. Fallo hidráulico. Virtual Safety Car y todos los favoritos, menos Hamilton, a boxes. Sí, seguía primero, pero el líder era un Verstappen que estaba a 13 segundos con su parada ya hecha.

    Lewis tuvo que parar, y Max se hizo con el primer puesto. Tras él, Ricciardo. Daniel hizo en esta ocasión de escudero hasta que sus gomas aguantaron. Una parada era la prevista, pero tanto él como otros tuvieron que ir a dos. Carlos Sainz fue uno de esos pilotos que sufrieron problemas con las gomas y que vivieron una carrera complicada. Hamilton también, pero él aparte de parar escuchó por radio algo que nadie quiere escuchar.

    "Para el coche", le dijeron. Y él paró el coche. Los dos Mercedes fuera. Y Ricciardo también. Y Raikkonen y Vettel acompañaron en el podio a Max Verstappen en un día que bien puede ser clave para el devenir del Mundial. En esta lucha que mantienen Hamilton y Sebastian, en el que todo punto cuenta.

    Como también cuentan los que suma Fernando Alonso, aunque su lucha sea bien distinta. A saber si él se imaginaba todo lo que le pasó hoy cuando acabó 13º en clasificación. Primero, por las malas nuevas. Cambio de morro, cambio de MGU-K y salida desde el pit lane. Y segundo, por las buenas noticias. Ante tanto abandono, ante tanto suceso en pista, el asturiano avanzó y avanzó hasta llegar al décimo puesto.

    Y siguió avanzando, adelantando a Charles Leclerc y a Pierre Gasly para ser octavo. Para demostrar de nuevo que los puntos se reparten los domingos y no los sábados. Y para hacer ver que, si se ponen las pilas en Woking, puede hacer grandes cosas de naranja. Él es quien está exprimiendo al máximo un monoplaza que con Vandoorne fue el último en pasar por meta. Un toque en la primera vuelta lastró su prueba.

    Ni una semana de descanso habrá para ponerse el mono de nuevo. El GP de Inglaterra, precisamente el de la casa de McLaren, espera ya en el horizonte. Mercedes poco para pensar, y eso tras un palo como el de Spielberg es positivo. Sumar hará olvidar las penas en Austria.

  4. #4
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    Predeterminado

    Carlos Sainz: "El coche iba tan mal que era como conducir sobre hielo"



    El español Carlos Sainz (Renault), duodécimo en el Gran Premio de Austria de F1, afirmó que su coche "iba tan mal" en el circuito de Spielberg que "era como conducir sobre hielo".

    "Ha sido una pena porque salí muy bien. Cuando pusimos las ruedas 'soft' (blandas) empezaron los problemas de degradación, de 'blistering'... Las ruedas traseras vibraban mucho y no veía nada... No podía ni girar el volante porque sobreviraba mucho", dijo el madrileño.

    "Podía haber remontado si hubiera tenido un ritmo aceptable, pero el coche iba tan, tan mal que era como conducir sobre hielo", agregó Sainz.

  5. #5
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    Fernando Alonso: "Trabajo entregado, como un repartidor"



    El español Fernando Alonso (McLaren-Renault), octavo en el Gran Premio de Austria de F1 tras salir desde la calle de garajes, describió su remontada en el Red Bull de Spielberg como un "trabajo entregado", como si fuera "un repartidor".

    "Trabajo entregado. Es lo que le dije al equipo por radio nada más acabar, como un repartidor. Fui por los puntos y están entregados al equipo en una carrera no exenta de dificultades", dijo Alonso.

    "La clave de la remontada fue cuando los demás equipos empezaron a tener problemas de 'blistering' (ampollas en los neumáticos) y nosotros no. Ahí empezamos a remontar hasta sumar unos puntos inesperados", agregó.

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