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    Predeterminado F1 GP Gran Bretaña - Silverstone 28-30/06/2013






    Como muchos otros circuitos de Inglaterra, Silverstone comenzó siendo un aeródromo. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, los otros dos circuitos ingleses, Donington Park y Brooklands, quedaron en muy mal estado, por lo que el antiguo aeródromo se convirtió en la sede del Gran Premio de Gran Bretaña en 1948. Rápido y desafiante, en 1949 tomó la forma que sigue siendo la base del actual trazado, y aquí se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, en 1950, Gran Premio que ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo.

    A partir de 1955, el Gran Premio de Gran Bretaña comenzó a rotar entre Aintree y Silverstone, para pasar en 1963 a hacerlo entre Silverstone y Brands Hatch. El circuito fue objeto de varias remodelaciones a lo largo de su historia, y en 1987 pasó a ser el único circuito en el que se ha celebrado el Gran Premio hasta ahora, después de que se añadiera una nueva curva antes de Woodcote para reducir las terribles velocidades que se alcanzaban, y de que en 1992 se creara un nuevo complejo de curvas entre Farm y Woodcote. A partir del 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña iba a ser acogido por el circuito de Donington Park, pero debido a problemas económicos de los organizadores, el GP permanecerá en Silverstone por 16 años más.

    Para inciar esta nueva época, en 2010 el circuito estrena una nueva configuración destinada a mejorar el disfrute de los espectadores y hacer de Silverstone un reto aún mayor para los pilotos. Y es que el nuevo complejo de curvas denominado "Arena", que comienza en la remodelada Abbey (curva 1) para volver al antiguo trazado en Brooklands (curva 6), hace que al contrario de lo que suele suceder, el circuito sea más rápido aún que antes.

    En 2011 se completa el proyecto de renovación del circuito con el cambio de la posición de la recta de meta, ahora entre la curva Club (18) y Abbey (1), inaugurándose un nuevo paddock y edificio de boxes.

    Con una gran cantidad de curvas rápidas que exigen una elevada carga aerodinámica, el circuito pone los pelos de punta, sobretodo cuando los pilotos se lanzan en séptima velocidad a la curva 9, Copse, para llegar a 300km/h a Becketts, una secuencia de curvas muy fluída en la que los pilotos casi (o sin casi) no tocan los frenos y en la que la alta velocidad genera un apoyo en el coche que hace que los pilotos sufran tremendas fuerzas G.




    Longitud: 5.891 metros
    Número de vueltas: 52
    Distancia de carrera: 306,198 km
    Carga aerodinámica: Media/Alta
    Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 66% (medio)
    Porcentaje de tiempo frenando: 9% (muy bajo)
    Desgaste de frenos: Bajo
    Combustible necesario para el GP: 150 kilos (medio)
    Consumo de combustible por vuelta: 2,36 kilos (alto)
    Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
    Pérdida de tiempo por parada en boxes: 15 segundos
    Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 19 segundos
    Récord: Fernando Alonso-Ferrari, 1.34.908 en 2011







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    Como siempre después de la carrera

    PORRA DEL GRAN PREMIO DE SILVERSTONE: http://forocer.org/motor/18974-14.htm#post242868

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    Marc Gené: "Si tuviera que elegir una carrera para ganar sería las 24 Horas de Le Mans"



    El piloto español Marc Gené (Audi) ha declarado, la víspera del comienzo de las 24 Horas de Le Mans, que competir en esta legendaria prueba de automovilismo de resistencia "siempre ha sido un sueño".

    Marc Gené, que comparte equipo con el británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi el volante de un Audi R18 e-tron quattro, ha afirmado: "Es una de las carreras con más historia. Para mí siempre ha sido un sueño".

    "Si tuviera que elegir una carrera para ganar, incluyendo los Grandes Premios de Fórmula Uno, sin duda sería ésta", reconoció Gené, que se impuso en la edición de 2009 como piloto oficial de Peugeot.

    España estará también representada por el piloto Lucas Ordóñez, que compartirá el volante del Zytek Z11SN-Nissan del equipo británico 'Greaves Motorsport' con el alemán Michael Krumm y el británico Jann Mardenborough.

    "Le Mans es la carrera en la que tienes que demostrar quién eres y no sólo lo rápido que eres, sino lo constante y cómo trabajas en equipo. Me encanta pilotar de noche. La sensación de ir a 300 km/h por el bosque es indescriptible", añadió.

    El tercer piloto español que compite este año en Le Mans es Antonio García, con un Chevrolet Corvette C6.R junto al danés Jan Magnussen y el estadounidense Jordan Taylor.

    "El ambiente que hay en Le Mans durante casi una semana no lo ves en ningún otro acontecimiento deportivo. Es algo único. Como piloto, formar parte de ese acontecimiento es increíble", afirma.

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    Vettel: "Silverstone será una prueba difícil porque no tienes mucho tiempo para pensar"



    "Incluso después de la remodelación del 'paddock' y 'pit lane', sigue siendo difícil", ha comentado Sebastian Vettel sobre el GP de Gran Bretaña . Solo Suzuka se puede comparar con Silverstone, porque ningún otro circuito en el calendario tiene esa secuencia de curvas que tiene Silverstone", aseguró en declaraciones facilitadas por su equipo.

    El germano destacó que deberán actuar con rapidez. "Tienes que coger la primera de ellas perfectamente, y la 'Chapel' es increíblemente rápida. Si conduces correctamente en las tres curvas anteriores y el coche está bien afinado, puedes lograr la máxima aceleración. Vas por lo menos a 270 kilómetros por hora, es increíble. No tienes mucho tiempo para pensar. Además de la técnica, se trata de conducir lo más rápido que puedas", indicó.

    Por último, reconoció que las "impredecibles" condiciones meteorológicas podrían marcar la prueba. "Aparte del tiempo inglés impredecible, el Gran Premio de Gran Bretaña es uno de los puntos destacados de la temporada y uno de mis circuitos favoritos. Está situado a tan sólo 30 kilómetros de nuestra factoría de Milton Keynes y es un reto", concluyó.

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    Ferrari se muestra "perplejo" por la sanción de la FIA a Mercedes



    El equipo Ferrari de Fórmula 1 se ha declarado este viernes "perplejo" al conocer que la escudería Mercedes ha sido únicamente reprendida y castigada con la no participación en las pruebas a jóvenes pilotos por la presunta ventaja obtenida por la escudería en ensayos de neumáticos en mayo en Barcelona.

    "Puede decirse que uno se queda al menos perplejo al ver que alguien que es culpable queda exonerado pese a haber obtenido una injusta ventaja", señala Ferrari en su web oficial a través de la columna 'The Horse Whisperer'.

    "No me digan que entrenarte a tu anchas durante tres días en el circuito de Cataluña es lo mismo que hacer pruebas junto a otros nueve equipos en Silverstone con algunos jóvenes valores al volante y en un lugar en la que la meteorología puede ser muy variable, incluso en mitad del verano", explica Ferrari.

    "¿Qué hubiera sucedido si este incidente hubiera sucedido tras las pruebas a los jóvenes pilotos? ¿Cuál habría sido la sanción? ¿Habrían sido castigados con la prohibición de celebrar la cena de fin de año?", se preguntan en Ferrari.

    "La manera en la que las cosas funcionan actualmente en la Fórmula Uno comienza a aburrir. Si cometes un error, si compites con un componente ilegal, sólo te dicen que tienes que cambiarlo para la siguiente carrera, y ya hemos visto lo que hemos visto", agrega.

    El equipo Mercedes, que tuvo problemas con el excesivo desgaste de neumáticos en las primeras carreras del Mundial de Fórmula 1, realizó un test de neumáticos del 15 al 17 de mayo en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), con el actual monoplaza, algo que no está permitido por el reglamento del campeonato.

    El tribunal internacional de la FIA decidió este viernes, como castigo, reprender a Mercedes e impedirle su participación en las pruebas para jóvenes pilotos que se celebrarán al final de la temporada.

    Sin embargo, no decidió excluirlo de la competición o imponerle multas, proceder a otras descalificaciones o suspensiones, tal como prevén las normas de competición de la FIA.

    La escudería Ferrari también fue acusada de hacer unas pruebas ilegales, pero la FIA resolvió el pasado 5 de junio su absolución, ya que el equipo italiano había llevado a cabo su test los días 23 y 24 de abril, pero con el coche de 2011, algo que no contraviene las reglas del campeonato.

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    Alonso: "El trabajo sólo determina el uno por ciento de mi felicidad"



    Con el Mundial 2013 en marcha y con Fernando Alonso segundo en el campeonato acechando a Vettel, el asturiano ha sacado su lado más humano, íntimo y sincero a pocas fechas de la celebración del GP de Gran Bretaña en Silverstone. Y es que, para el de Ferrari, no todo es competir.

    Porque, según dice en unas declaraciones recogidos en el web de 'tuttosport', el trabajo es un porcentaje pequeñó de su felicidad: "Para mí, el 99 % de mi felicidad la determina la familia y el 1 % la determina el trabajo. Puedo acabar séptimo en una carrera, pero el lunes es otra cosa. El aspecto sentimental o emocional no te hace ir más o menos rápido en pista".

    Para ejemplificarlo, pone de ejemplo su propia vida: "Cuando me separé hice el mejor año de mi carrera deportiva. Bromeando con mi mánager, me dijo que si me fue bien es por mi separación, pero que si me hubiera ido mal también habría sido por mi separación".

    "El piloto pierde a veces la pasión por conducir"
    Alonso también da su opinión sobre la F1 de la actualidad: "Es diferente a la de antes. La semana ya está organizada de antemano. La rutina es la misma, neumáticos, puesta a punto, Libres, clasificación y carrera. Y así sucesivamente. El piloto se encuentra dentro de ese automatismo y a veces pierde la pasión para conducir".

    Eso sí, Fernando sabe cuándo se recupera esa pasión: "La alegría se encuentra cuando se saluda a la gente, cuando ves alegrarse a las personas".
    Última edición por Sorgin; 26/06/2013 a las 18:20

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    Predeterminado

    Pirelli llevará los dos compuestos más duros al trazado de Silverstone



    La empresa italiana ha anunciado los neumáticos que usará para el GP de Gran Bretaña, una prueba donde Pirelli cree que la climatología será un factor a tener en cuenta en la estrategia del número de paradas. "El año pasado vimos estrategias a dos paradas en seco después de haber rodado dos días atrás en mojado pero este año los compuestos son más blandos, así que si estos días no llueve podríamos ver entre tres y cuatro paradas", explicó el director de Pirelli, Paul Hembrey.

    La empresa Pirelli, suministradora única de neumáticos en la Fórmula 1, ha anunciado que llevará al Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará este fin de semana sobre el circuito de Silverstone, sus dos compuestos más duros, aunque indicó que podría haber algún cambio en función de las condiciones meteorológicas.

    "Silverstone, con su alta media de velocidades y series de curvas, presenta un contraste extremos con la carrera de Canadá de hace tres semanas. Hemos traído los dos compuestos más duros al Gran Premio de Gran Bretaña por eso, con un nuevo proceso de unión que conecta la banda de rodadura de la cinta de acero", aseguró el director de Pirelli, Paul Hembrey.

    Sin embargo, la empresa suministradora de neumáticos avisó que aún podría haber cambios en función del tiempo.

    "Durante los entrenamientos libres en Silverstone tendremos el mismo prototipo duro que vimos el pasado viernes en España, enfocado a una mayor durabilidad que nuestro actual compuesto duro. Esto se hace para dar a los equipos la oportunidad de probar este nuevo compuesto en una pista diferente para recopilar más información. Otro factor importante en Silverstone es la climatología tan cambiante y no sería extraño ver neumáticos intermedios y de mojado en algún momento", afirmó Hembrey.

    Además, el director de Pirelli cree que la climatología del circuito también será un factor a tener muy en cuenta de cara a la estrategia del número de paradas.

    "El año pasado vimos estrategias a dos paradas en seco después de haber rodado dos días atrás en mojado pero este año los compuestos son más blandos, así que si estos días no llueve podríamos ver entre tres y cuatro paradas. Podremos hacer una predicción más precisa de las condiciones climatológicas después de los entrenamientos libres", concluyó.

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    Europa, la prueba del algodón para el líder Vettel



    El alemán no gana en el Viejo Continente desde Italia 2011 y veinte de sus 29 triunfos en F1 han sido lejos de Europa. La temporada pasada se convirtió en el primer piloto que ganaba el Mundial sin vencer en Europa.

    Aunque el Mundial de F1 ya hizo escala en Barcelona y Mónaco, podríamos decir que ahora se inicia de forma definitiva la 'gira europea' tras la parada de Montreal. Cinco citas seguidas en el Viejo Continente, cuna del máximo espectáculo automovilístico: Gran Bretaña (Silverstone), Alemania (Nurburgring), Hungría (Hungaroring), Bélgica (Spa-Francorchamps) e Italia (Monza).

    Después de siete carreras, Vettel lidera el Mundial con holgura: 36 puntos sobre su inmediato perseguidor, el español Fernando Alonso. Sebastian tiene entre ceja y ceja el tetracampeonato, algo que solo han logrado Michael Schumacher (7), Juan Manuel Fangio (5) y Alain Prost (4). Sin embargo, el Campeonato hace escala en su pequeño talón de Aquiles de la temporada pasada: Europa.

    De hecho, la temporada pasada el piloto alemán de Red Bull se convirtió en el primero que ganaba el Mundial sin un solo triunfo en Europa; además, Vettel sólo sumó dos podios: un tercero en Silverstone y un segundo en Spa. Sus últimas once victorias han sido lejos de Europa.

    Sebastian no vence en el Viejo Continente desde el GP de Italia de 2011 y, en el cómputo global, tras haber disputado la mitad de las pruebas de su carrera (51 de 57) en Europa, Vettel ha cosechado la mayoría de sus triunfos lejos de su continente: veinte de 29.

    Un colchón de puntos remontable

    Vettel llega con 36 puntos de ventaja sobre Alonso, una carrera y media de ventaja. Sin embargo, hablamos de un colchón remontable: "No me asusta", asegura Fernando Alonso. El bicampeón español recuerda que el pasado agosto tenía una ventaja de 45 puntos y acabó perdiendo el título.

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    Ferrari lleva "unas cuantas mejoras" para exprimir su potencial en Gran Bretaña



    "Lo importante es tener un coche que funcione bien en los giros de alta velocidad. Esto incluye optimizar la altura del coche y acertar con la selección de las características aerodinámicas", asegura Pat Fry. El director técnico de la 'Scuderia' espera "exprimir el potencial" de las novedades en el F138.

    "Cada carrera tiene la misma importancia, con lo que no veo a Silverstone como una prueba especial", señala Pat Fry, director técnico de Ferrari, que nació y creció en Inglaterra. "Para ser sincero, todas las carreras son iguales para mí: tratamos de ganar y de hacerlo lo mejor posible cada carrera, ya sea en Silverstone, en Barcelona o en Montreal. El objetivo es el mismo, tenemos que sacar el máximo de lo que tenemos a nuestra disposición".

    Duro trabajo después de Montreal

    Fry y su equipo de ingenieros han estado trabajando duro después de Montreal en la doble tarea de continuar con el desarrollo del F138 y la preparación del coche de cara su mejor adaptación a las características de Silverstone.

    "Hemos pasado mucho tiempo analizando los datos recopilados en las últimas carreras, desde el frente aerodinámico, hasta el comportamiento de los neumáticos, tratando de juntar el mejor paquete posible para Silverstone".

    El director técnico anuncia novedades: "Tenemos unas cuantas mejoras para este fin de semana, con lo que tenemos que estar bien preparados para exprimir su potencial. El análisis de los datos extraídos del túnel del viento se ha llevado a cabo pensando en cuál puede ser la mejor puesta a punto del coche en este circuito, utilizando las novedades que se van a introducir".

    Sin embargo, las características de Silverstone son distintas a las de las carreras anteriores. "Mónaco y Montreal son bastante distintos de los circuitos tradicionales", confirmó Fry. "En Silverstone, lo importante son las curvas de alta velocidad que fluyen entre sí, así que si queremos hacer una comparación, tiene más en común con Barcelona".

    Una pista diferente a las anteriores

    "Por lo tanto, esta pista presenta sus propios retos, y con muy pocas curvas lentas, lo importante es tener un coche que funcione bien en los giros de alta velocidad. Esto incluye optimizar la altura del coche y acertar con la selección de las características aerodinámicas, con el fin de poder extraer el mejor rendimiento aerodinámico del coche", apostilla Pat Fry.

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    Webber deja la Fórmula 1 a final de temporada



    El piloto de Red Bull Mark Webber ha decidido dejar la F1 al final de esta temporada. El piloto australiano de 36 años se une al nuevo programa deportivo de la empresa Porsche, que incluye el asalto a las 24 horas de Le Mans.

    Webber ha tenido opciones de seguir en la F1, ya sea con Red Bull u otro equipo de primera, pero siente que es hora de seguir adelante en su carrera. Kimi Raikkonen, del equipo Lotus, es el favorito para reemplazarlo, junto al piloto de Toro Rosso Jean-Eric Vergne o Daniel Ricciardo.

    Webber ha descrito como un "honor" irse a Porsche, y señala: "Porsche ha hecho historia en las carreras como un fabricante y es sinónimo de rendimiento y excelente tecnología al más alto nivel".

    "Estoy muy ilusionado con este nuevo reto después de mi tiempo en la Fórmula 1. Casi no puedo esperar a pilotar uno de los coches deportivos más rápidos del mundo".

    Su bagaje en la Fórmula 1

    En 12 años en la F1, Webber ha ganado nueve grandes premios, logró 36 podios, 11 poles, 15 vueltas rápidas y dos veces terminó en tercer lugar en el Campeonato Mundial.

    La mejor temporada de Webber fue 2010, cuando lideró el campeonato durante gran parte del año; sin embargo, en las tres últimas carreras perdió fuelle y quedó detrás de su compañero Sebastian Vettel y de Fernando Alonso.

    Difícil relación con Sebastian Vettel

    Sin embargo, su relación tormentosa con el tricampeón del mundo alemán y el favoritismo de Red Bull hacia Vettel han terminado por hacerle salir del equipo de las bebidas energéticas.

    Ha desarrollado una reputación como un competidor duro pero justo, con un enfoque directo y honesto con los medios de comunicación, cuyo tiempo en el Red Bull se ha caracterizado por una relación difícil con Vettel.

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    Alonso: "Si gano o acabo delante de Vettel será genial"



    "Todas las carreras son importantes. No tenemos mucho más margen de error con 36 puntos de desventaja sobre Vettel. Será genial si ganamos o acabamos delante de Sebastian; de lo contrario, trateremos de perder los mínimos puntos posibles. El año pasado tenía 45 puntos de ventaja en verano y no fue suficiente", ha asegurado Fernando Alonso en la rueda de prensa de la FIA en Silverstone.

    "Tenemos que recuperar ahora las malas carreras que hemos tenido para cazar a Vettel, porque está haciendo un trabajo fantástico", se ha sincerado el ovetense.

    "Será un buen circuito para nosotros, hemos sido competitivos aquí los últimos años. Es similar al circuito de Barcelona o China, donde nos ha ido mejor esta temporada con el coche de este año. Por otro lado, Red Bull ha sido muy fuerte y ha dominado los últimos años. Mercedes también estará muy fuerte aquí", ha reflexionado el piloto español de Ferrari.

    Alonso ha hablado sobre los neumáticos: "Hemos dependido un poco de los neumáticos estas carreras, algo que ha afectado a unos equipos más que a otros. Estas dos carreras son para cuidar los neumáticos y mejorar en este aspecto de cara al sábado y el domingo".

    Fernando también ha opinado sobre la marcha de Mark Webber de la Fórmula 1: "Es una buena oportunidad para él, le deseo mucha suerte". Alonso también quiere lograr un buen resultado este fin de semana para dedicárselo a José Froilán, leyenda de Ferrari recientemente fallecida.

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    ¿Duelo entre Vettel y Raikkonen en Red Bull a partir de 2014?



    El piloto de Red Bull Mark Webber ha decidido dejar la F1 al final de esta temporada. El piloto australiano de 36 años se une al nuevo programa deportivo de la empresa Porsche, que incluye el asalto a las 24 horas de Le Mans.

    Webber ha tenido opciones de seguir en la F1, ya sea con Red Bull u otro equipo de primera, pero siente que es hora de seguir adelante en su carrera. Kimi Raikkonen, del equipo Lotus, es el favorito para reemplazarlo, junto a los pilotos de Toro Rosso Jean-Eric Vergne o Daniel Ricciardo.

    Si Kimi Raikkonen ficha por los campeones del mundo, se avecina un duelo impresionante entre 'Iceman' y Sebastian Vettel en 2014. Sin embargo, podrían saltar chispas: la tormentosa relación de Webber con el alemán y el favoritismo de Red Bull hacia Vettel han terminado por hacerle salir del equipo de las bebidas energéticas.

    ¿Pastor Maldonado a Lotus?

    Quedaría un hueco en Lotus que según los rumores del paddock podría ser para Pastor Maldonado, que llegaría al equipo junto a su patrocinador, quedando libre un hueco en Williams.

    De momento, el equipo Red Bull ya ha comunicado que no anunciará al sustituto de Webber hasta final de temporada.

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