Resultados 1 al 11 de 11
  1. #1
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado F1 GP de España - Montmeló 08/10/05/2015






    Los equipos y pilotos de Fórmula 1 conocen el Circuito de Montmeló como la palma de su mano. No sólo han competido aquí todos los años desde su inauguración en 1991, sino que también es un circuito muy empleado para realizar tests. Aún así, no les resulta nada fácil encontrar los mejores reglajes por sus tramos de alta velocidad combinados con un último sector muy lento. Su trazado hace difíciles los adelantamientos, lo que no evita que haya un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio.

    Con un asfalto bastante liso, en el circuit es clave la aerodinámica de los monoplazas para tomar las curvas rápidas, mientras que la tracción a baja velocidad y la estabilidad en frenada son importantes por la gran degradación que su asfalto produce en los neumáticos, sobretodo si hace calor.

    Tras la recta de más de un kilómetro, los pilotos llegan a la curva Elf, que se pasa a 140 km/h, y ganan velocidad a la salida hacia la curva 3 (Renault), curva muy importante para lograr un buen crono. Con los coches actuales es una curva que está en el límite entre poderse dar con el gas a fondo o no. Otra curva importante es la 9 (Campsa); hay que salir rápido de ella para encarar con más velocidad la recta de atrás, pero es bastante delicada porque está sobre un rasante, los pilotos no ven la salida, y se toma en quinta a 230km/h. Uno de los pocos puntos donde se puede adelantar es la fuerte frenada para la curva 10 (La Caixa), donde los coches suelen tener problemas de estabilidad porque hay unos pequeños baches. En la salida, los coches se ven limitados en tracción en primera o segunda.

    Para favorecer los adelantamientos y permitir que los coches puedan entrar en la recta principal más pegados unos de otros, a principios de 2007 se introdujo una chicane (curvas 14 y 15) en la zona del estadio.



    Longitud: 4.655 metros
    Número de vueltas: 66
    Distancia de carrera: 307,104 km
    Carga aerodinámica: Alta
    Velocidad máxima: 317 km/h (con DRS), 305 km/h (sin DRS)
    Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 60%
    Porcentaje de tiempo frenando: 13% (bastante bajo)
    Desgaste de frenos: Medio/Bajo
    Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,40 segundos (alto)
    Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
    Récord: 2014: Lewis Hamilton (Mercedes)







    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.





    PORRA GP ESPAÑA: http://forocer.com/motor/56863-12.htm#post405628 (III Porra "ForoCER" de Formula 1 (Temporada 2015))

  2. #2
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    La temporada de Fórmula 1 2016 comenzará en abril en Australia



    La temporada de Fórmula 1 del año 2016 comenzará en el mes de abril con el tradicional Gran Premio de Australia, lo que supone el inicio más tardío del campeonato desde el año 1988.

    El inicio de temporada en el circuito semiurbano de Albert Park por lo general se ha celebrado en marzo, aunque se retrasó hasta abril en el año 2006 para convertirse en la tercera ronda del calendario cuando Melbourne fue la sede de los Juegos de la Commonwealth ese año.

    Los organizadores del Gran Premio no dieron razones para este cambio en 2016, aunque explicaron en un comunicado que se podría "condensar la temporada", que finalizaría en el mes noviembre.

    Los medios han especulado con que 'Formula One Management' (FOM) tiene el objetivo de condensar la temporada para reducir los costos de los equipos y acortar el tiempo de inactividad entre las carreras, en un intento de maximizar el interés en el campeonato.

    Los expertos también han sugerido que una temporada condensada podría ser una moneda de cambio para que la FOM pueda situar más carreras en el calendario.

    Esta fecha posterior en Albert Park también significará un inicio horario más temprano de la carrera, dado que cae al término del final del horario de verano en el estado de Victoria, cuando los relojes se han cambiado de nuevo una hora.

    'Australian Grand Prix Corporation' (AGPC) no pudo proporcionar más comentarios al respecto, pero confirmó que la medida era una directiva de la FOM.

  3. #3
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Sainz se luce con un quinto puesto en la pole de Rosberg en Montmeló



    Tiene 20 años, es un debutante y pilota un Toro Rosso. Ese es el presente de Carlos Sainz en la F1. El presente de un chaval que lleva cuatro carreras y cinco clasificaciones en la máxima competición de monoplazas del mundo. El hoy de un madrileño que ni sabía si se iba a poder subir a un coche esta temporada hace seis meses. El ahora de alguien que quiere ser grande, que busca ser campeón del mundo y que celebra, a buen seguro, su quinto puesto en la clasificación del GP de España.

    Sí, la pole fue para Rosberg por delante de Hamilton, pero es él el auténtico protagonista. Es él quien más aplausos se ha llevado por parte del respetable en Montmeló. Primero por correr en casa, por correr en España, por ser la primera vez que se sube a un F1 en una prueba oficial en la Península. Y segundo porque lo de este chico es un escándalo. Con un motor Renault, con un coche que a priori no debería estar donde él lo está poniendo, con 20 años y siendo un debutante se está codeando con campeones del mundo.

    Con esos a los que hace un año vería y veía por la televisión. Con esos con los que soñaba con competir. Con esos con los que ya no sueña. Con los que habla, con los que vive y con los que, con un Toro Rosso, pelea. A los que planta cara, lleven un Ferrari, lleven un Williams o lleven un Red Bull. Porque sólo los dos Mercedes, los imbatibles Mercedes, Vettel y Bottas quedaron por delante en Q3. Porque dejó tras él a sus 'hermanos mayores', Kvyat y Ricciardo, y a todo un Raikkonen.

    Porque a él, a Carlos, no le importan o no parecen importarle los títulos cuando se sube al coche. No le importa o no parece importarle que otro lleve una unidad de potencia alemana, italiana o japonesa. Él se centra en él, en aprender, en crecer y en disfrutar. En demostrarse a sí mismo, a su equipo y a los que confían en él que su habilidad con el volante es digna de tener en cuenta. Y para demostrar a aquellos que no confiaron en él, y que preferían a otros en su asiento, que errar, como erraron ellos en su desconfianza, es humano.

    Rosberg evita el cinco de cinco de Hamilton

    Y es que con 20 años eclipsó la batalla por la pole. Con un Toro Rosso eclipsó a los dos Mercedes. No por poder luchar con ellos, eso es imposible para el 95% de los coches de la parrilla. Incluso aún habiendo 'novedad' en su competición, pues por primera vez en cinco carreras no es Hamilton sino Rosberg quien copa la primera posición de salida en un Gran Premio.

    Por primera vez el alemán ha batido al británico en una clasificación en este 2015. Qué bien le vendrá para su a buen seguro baja moral tras ver que no, que por más que hacía no podía con el bicampeón. Las tornas se han cambiado en Montmeló, y esta vez ha sido Hamilton el que ha estado más bajo en su nivel de lo que venía exhibiendo, sobre todo en Q3. A falta de cuatro minutos Nico tenía la pole, y ni siquiera pudo Lewis mejorarle en su segundo intento.

    McLaren-Honda, luces y sombras

    No estuvo en esa lucha el equipo McLaren-Honda, que esboza eso sí una sonrisa por haber sido capaces de meter en Q2 y por primera vez en este 2015 a sus dos coches. Con problemas eso sí, pues Alonso y Button estuvieron al borde del abismo en la primera ronda clasificatoria. Sufriendo pasaron, pero no pudieron hacer nada para estar entre los diez mejores de un sábado.

    Eso sí, aunque aún les queda mucho camino por andar, lo cierto es que quién iba a pensar que han pasado menos de dos meses desde Australia. Que han pasado menos de 60 días desde que se hiciera el ridículo en Melbourne a pensar en poder estar en Q3. Que se ha pasado de ser último y de sólo superar a Manor a que Fernando sea 13º y Jenson 14º. Los puntos eso sí son posibles.

    Una carrera para soñar

    Queda pues lo mejor del fin de semana. Queda ver si los dos McLaren-Honda, o al menos uno, suma los primeros puntos para un equipo que poco a poco va hacia arriba. Queda ver si Merhi es capaz de quedar por delante de Stevens en la lucha por abajo, y queda ver hasta dónde es capaz de llegar un Carlos Sainz que parece no encontrar límites. Y mientras, Rosberg contra Hamilton bajo la atenta mirada de Sebastian Vettel.

  4. #4
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Alonso: "No me cambia la vida ser 9º o 10º; quiero ganar y ser campeón del mundo"



    La verdad es que estaba muy apretado. Es un circuito corto y todos los tiempso están cerca. Estamos contentos, es la primera vez que pasamos a Q2. Es un objetivo bajo porque lo que queremos es ganar y estar en la pole. Se ha confirmado que vamos en la dirección correcta.

    En las tandas largas solemos mejorar, cuidamos mejor los neumáticos y tenemos un buen coche en este sentido. Tenemos esperanzas de hacer una buena salida y de estar cerca de los puntos.

    Los diez primeros eran muy claros. Nuestras previsiones decían que seríamos 14 y 15 y hemos sido 13 y 14. Si queremos estar en Q3 hay que ponerse las pilas.

    Estoy con ganas de dar pasitos y de que se conviertan en resultados. Para la moral del equipo es importante. Ojalá sea aquí cuando llegue el primer punto. Pero bueno, no me cambia la vida ser noveno o décimo. Quiero ganar y quiero ser campeón del mundo. Nuestra ambición y nuestra meta van más allá.

    Todo ha funcionado otra vez. Todas las mejoras han dado el resultado esperado. El trabajo del equipo es excelente. En Australia estábamos a cuatro segundos y ahora hablamos de entrar en los puntos. Queda mucho por exprimir a este motor. El potencial es enorme y poco a poco estamos encontrando la contraseña para abrir muchos candados.

  5. #5
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Sainz: "Será difícil mantener el quinto puesto en carrera"



    Ni Rosberg, ni Hamilton. Ni tampoco Alonso. El auténtico protagonista de la clasificación del GP de España ha sido Carlos Sainz. El joven de Toro Rosso ha realizado un sábado brillante que le ha servido para salir quinto en la carrera de Montmeló. Sólo le han superado los dos Mercedes, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas.

    El madrileño estaba que no se lo podía creer: "Quién me iba a decir que en mi primer año en el GP de España sería quinto. Tengo que tomarme un tiempo y asimilarlo. Estoy contento pero tampoco tanto, cuando lo piense lo estaré más".

    Sainz admite que ha estado en ascenso durante todo el día: "En los Libres 3 no iba al cien por cien con el coche, sabía que había potencial pero no me encontré cómodo. En clasificación lo pusimos todo, me sentí bien y he ido creciendo poco a poco. No os imagináis como sabe salir quinto aquí".

    Todo, reconoce, por sus sensaciones desde el minuto 1 de clasificación: "La primera vuelta de la Q1 parece una tontería pero el 'feeling' que te da el coche es importantísimo. Vi que el coche era diferente, que habíamos arreglado los problemas y a partir de ahí era no hacer errores y encontrar media décima a media décima".

    Ahora el joven de 20 años ya piensa en la carrera: "No sé si será posible mantener esta posición. Salir quintos quizá no sea nuestra posición de llegada pero daré todo para terminar ahí o para tirar para adelante".

  6. #6
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Rosberg gana en el GP de España por delante de Hamilton con Sainz noveno y Alonso K.O.



    Dos semanas más habrá que esperar. Dos semanas, las que van del GP de España al GP de Mónaco, para ver si por fin, y en la sexta prueba del año, McLaren-Honda suma sus primeros puntos en el Mundial 2015. Button tuvo bastantes problemas y Alonso abandonó por fallos en el sistema de frenos. Desde la barrera vio el asturiano la que es primera victoria de la temporada de un Nico Rosberg que sufrió menos de lo esperado ante Lewis Hamilton.

    Y es que ni pudo plantar batalla el británico. No pudo ni tan siquiera en la salida, pues su arranque fue bastante malo y no sólo vio alejarse a Nico, sino también a Sebastian Vettel. El alemán, que sí estuvo preciso, adelantó a un Lewis que se tiró bastante rato viendo el alerón trasero del Ferrari. De un Ferrari que no se iba abajo con el paso de las vueltas y que hicieron que Mercedes tuviera que recurrir al 'plan B'.

    Suficiente fue eso para pasar al tetracampeón en la última de las tres paradas. Para que, a pesar de que Rosberg le sacaba más de quince segundos a falta de diez vueltas, no se diese por vencido. No viese imposible llegar al líder y superarle para sumar una victoria. No pudo, y Nico tuvo una carrera soñada, con tranquilidad y sin necesidad de defenderse del piloto que lleva su mismo coche.

    Lo necesitaba como el comer, como el mismo dijo en la rueda de prensa posterior a la clasificación. Cuatro carreras, cuatro suplicios para un Rosberg que veía incluso a Ferrari a su nivel a pesar de conducir él un Mercedes. A la quinta fue la vencida, con pole incluida, y con 25 puntos que valen tanto para animar el Mundial como para aumentar su autoestima de cara al futuro.

    Sainz suma dos puntos

    Eso sí, qué gran final de carrera se marcó Hamilton. Y mejor aún fue el que hizo Carlos Sainz. No pudo mantener la quinta posición de salida ante el empuje y el poder de esos motores Ferrari y Mercedes que dejan a Renault en pañales, pero a pesar de la limitación de su unidad de potencia él no se vino abajo. No se rindió cuando peores parecían las cosas y las últimas cinco vueltas fueron un deleite para el respetable de Montmeló.

    Porque lo tenía todo pensado. Calculado en su cabeza. Guardar rueda, ir despacio, para tirar al final al máximo con menos gasolina y con más goma que sus competidores. Con sus compañeros de Toro Rosso y Red Bull. Con un Verstappen al que pasó como un avión y con un Kvyat que le puso en más dificultades. Que le llegó a tocar incluso y que le obligó a usar los exteriores de la pista para evitar un mal mayor. Noveno, y dirección de carrera decidió no sancionar ni a uno ni a otro.

    Alonso, fuera por problemas de frenos

    Dos puntos. Justo lo que Alonso pensaba, en las simulaciones que habían hecho, que podían conseguir. Que podían, y que no lograron. Ni él ni Jenson Button. El McLaren-Honda del británico apenas fue competitivo, y el de Fernando lo fue hasta que se 'rompió'. Los frenos le dijeron adiós y en la vuelta 28 fue directo a 'boxes' para hacer que la prueba de Barcelona fuera pasado cuando para otros era presente todavía.

  7. #7
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Alonso abandona en Montmeló: "Las simulaciones nos ponían octavos o novenos"



    Cuando presionaba a Nico Hulkenberg para ganar la posición, Fernando Alonso se salió de pista en el GP de España. Lejos de ser algo anecdótico, el problema del asturiano resultó ser mucho mayor. Los frenos del McLaren-Honda fallaron e hicieron que el bicampeón tuviera que abandonar la prueba cuando no se llevaban ni 30 vueltas disputadas.

    Fernando lamenta no haber podido completar una carrera en la que podía haber llegado a los puntos: "La salida fue muy bien, y el coche salió un poco mejor que los de adelante. Sabíamos que la gran mayoría iba a ir a tres paradas y nuestra estrategia aquí eran dos. Las simulaciones decían que seríamos octavos o novenos. Deberemos investigar qué ha pasado para que no vuelva a pasar".

    Y es que los frenos le dieron un disgusto, y además de forma repentina: "Todo pasó en mi última vuelta. Me fui largo en la primera curva. No tenía frenos. Pregunté por radio qué podía hacer y me dijeron que entrase, que mirarían qué pasaba. Ni siquiera pude frenar en 'boxes', casi juego a los bolos con los mecánicos".

    Alonso ya tiene la mente puesta en el próximo gran premio que se disputará en Mónaco, y confía en mejorar: "Llevaremos cosas nuevas, algo del motor y también en la aerodinámica. Es una pista muy especial. Poco a poco estamos más adelante y queda un largo camino. Estamos a dos segundos y es un mundo. Ellos mejoran y es un desafío enorme".

  8. #8
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Sainz: "Corriendo en casa tenía que puntuar"



    Qué gran final de carrera hizo Carlos Sainz en Montmeló. El español se sobrepuso a las dificultades que supusieron perder posiciones en el inicio de la prueba para tirar de cabeza y de estrategia. Ahorrar neumáticos le supuso poder atacar a Verstappen y a Kvyat para acabar noveno y sumar dos puntos en el GP de España.

    Así habla Sainz de su carrera: "Dije que prefería salir con las medias en el último stint. Sabía que si quería que funcionara tenía que guardar y guardar y en las últimas tres vueltas tirar. He hecho unas vueltas muy lentas para poder atacar al final. Corriendo en casa tenía que puntuar".

    Eso sí, sigue viendo deficiencias en el monoplaza: "Sigue faltando velocidad en recta. A partir de ahí me he dicho que sacaría lo máximo. Guardé mis ruedas todo lo que pude para darlo todo a final de carrera. Iba más rápido que Verstappen y Kvyat y pude adelantar a los dos. El coche a final de carrera es bueno, pero con mucha gasolina nos cuesta mucho más".

    Ahora lo que queda ver es si recibe o no sanción por usar el exterior de la pista ante el ruso: "Llegue por delante de Kvyat a la frenada y él iba como un loco. Me ha tocado y decidí salirme de pista. Si me ponen sanción de carrera que me la pongan pero yo estoy contento". Finalmente no hubo sanción para él ni para el de Red Bull.

  9. #9
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Hamilton: "No estoy aquí para ser segundo"



    Lewis Hamilton no pudo hacerse con la victoria en el GP de España. El británico realizó una mala salida y sólo pudo adelantar a Sebastian Vettel por estrategia. Al final, lejos estaba de Nico Rosberg, y el bicampeón de Mercedes 'solo' pudo ser segundo sobre el asfalto de Montmeló.

    Así explica Lewis cómo fue su carrera: "Mi salida fue muy mala, pero el 97% fui bien. La próxima carrera será mejor. En esta pista da igual lo que hagas, no se puede adelantar. Es el peor circuito para realizar adelantamientos".

    Tarde empezó su persecución sobre Rosberg, y es que por radio, a falta de diez vueltas, le dijeron que desistiera: "No es algo que quieras escuchar. Yo estoy aquí para correr y no para ser segundo. Iba al límite, pero a falta de siete giros vi que no podía llegar hasta Nico. Ahí empecé a cuidar el coche hasta el final de la prueba".

  10. #10
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Rosberg: "Mi victoria nunca estuvo en peligro"



    Y tras cinco carreras, Nico Rosberg ha despertado en 2015. El alemán se ha repuesto de todos los golpes que su moral ha sufrido en el inicio de campeonato, donde por más que hacía no podía batir a su compañero Lewis Hamilton, y ha situado a su Mercedes, al que luce el 6 en su chasis, en lo más alto del podio del GP de España.

    Rosberg ya piensa en el Mundial: "Todavía es temprano, pero es bueno reducir la distancia con respecto a Hamilton. Continuaré presionando en el GP de Mónaco. Por primera vez mi salida fue buena y gracias a ella pude controlar el ritmo. Mi victoria nunca estuvo en peligro".

    Nico alaba la mejoría que ha visto el Mercedes en estas semanas: "Estamos mejor que en Shanghái y en Malasia. Hemos vuelto a mejorar en competitividad con respecto a Ferrari y eso es importante para el resto de temporada. Ha sido un fin de semana perfecto".

  11. #11
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,310
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    285 Post(s)

    Predeterminado

    Vettel: "Ser terceros era el mejor resultado posible"



    Dos semanas y media han servido para que Ferrari haya puesto nuevas piezas en su coche... y para que vean que el resto también ha avanzado. Las supuestas mejoras en el monoplaza no han ayudado a Raikkonen a superar a Bottas en España ni tampoco han servido para que Vettel se acerque a los dos Mercedes. El germano ha sido tercero, pero su ritmo ha estado por debajo de los dos monoplazas alemanes.

    Sebastian reconoce que las cosas no han salido bien: "Se han juntado todas las cosas que nos podían ir mal y nos ha lastrado en cuanto a competitividad. Las próximas carreras serán más significativas y mostrarán la realidad que hay entre equipos".

    El tetracampeón dice que por más cambios de estrategia que hubieran hecho, Mercedes era inalcanzable: "Me enfadé un poco al principio por algunas decisiones pero no se podía hacer nada. Los Mercedes han sido superiores y el tercer puesto es el mejor resultado posible en esta carrera".

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/05/2015, 23:51
  2. F1 GP de España - Montmeló 9-11/05/2014
    Por Sorgin en el foro Motor
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 11/05/2014, 19:20
  3. F1 GP España - Montmeló 10-12/05/2013
    Por Sorgin en el foro Motor
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/05/2013, 19:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •