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    Predeterminado F1 GP de China - Shanghai 19-21/04/2013






    El circuito de Shangai es un trazado de 5.451 metros diseñado por Hermann Tilke. Su forma, evoca la figura del carácter chino shang, que significa “por encima”, o “ascendente”. Es un circuito moderno con una impresionante arquitectura, y en el que la naturaleza y la tecnología se emplean cuidadosamente para crear armonía entre los elementos, ya que el circuito está construido sobre un pantano y tiene integrado el paddock dentro de un bonito lago y un majestuoso jardín. Entre sus adelantos está el de su grada principal, que, preparada para 29.000 personas, permite ver a sus ocupantes el 80% del circuito, toda una maravilla del diseño.

    Diseñado como el circuito de carreras para el nuevo milenio el circuito de Shanghai consiguió su objetivo de convertirse en la puerta de entrada de China en la Fórmula 1 desde que debutó en el calendario en 2004. Cuenta con 16 curvas y dos grandes rectas. La recta de atrás, situada entre las curvas 13 y 14, es la más larga con casi un kilómetro de largo, y en la que los coches sobrepasan, fácilmente, los 320 km/h para terminar haciendo la curva a algo más de 50. Éste es sólo un ejemplo de los muchos cambios de velocidad en este trazado en el que abundan las partes lentas y técnicas que facilitan los adelantamientos.

    El primer sector de la vuelta contiene una serie de curvas lentas, siendo la primera de más de 270º. El sector central es el único que contiene curvas de media o alta velocidad (las curvas 7 y 8), con un último sector que cuenta con una de las rectas más largas del calendario.




    Longitud: 5.451 metros
    Número de vueltas: 56
    Distancia de carrera: 305,066 km
    Carga aerodinámica: Media/Alta
    Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 55%
    Porcentaje de tiempo frenando: 14%
    Desgaste de frenos: Medio
    Combustible necesario para el GP: 148 kilos
    Consumo de combustible por vuelta: 2,55 kilos
    Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,34 segundos (medio)
    Pérdida de tiempo por parar en boxes: 17,5 segundos
    Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
    Récord: Michael Schumacher (Ferrari), 1.32.238 en 2004



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    PORRA DEL GP DE CHINA: http://forocer.org/motor/18974-4.htm

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    Los equipos de F1 estudian ampliar la pretemporada para el Mundial 2014



    Después de una pretemporada 2013 marcada por el frío y las lluvias, la preparación para la campaña 2014 puede ser muy diferente. Los equipos de la F1 están estudiando la opción de ampliar el número de pruebas disponibles para poner a punto sus monoplazas debido a la incursión de los motores V6 turbo, algo que cambiará la competición.

    La pretemporada para el Mundial 2014 puede ser bastante intensa y con más de tres sesiones para cada escudería. Los equipos de F1 están estudiando la posibilidad de amplar el periodo de pruebas para la próxima campaña automovilística debido a los nuevos motores V6 turbo y de todos los cambios que su inclusión va a suponer en este deporte.

    Así lo ha expresado Rob White, director técnico de Renault Sport F1, en 'Autosport': "No sé cuál será o sería la forma de hacerlo, pero estamos seguros de que será una sesión adicional para todos los equipos y no es algo opcional, es algo que todos quieren y que todos necesitan. Estamos completamente a favor de esta sesión adicional".

    Y es que el cambio de motores de una temporada a otra puede ser un factor que modificará, o que a priori puede modificar, el rendimiento de los monoplazas, tal y como ha dicho: "El rendimiento es una incógnita porque hay un cambio muy, muy grande. Hay que ver si son fiables y si también lo son las cajas de cambios, y a saber si eso se puede saber con tres pruebas".

    La fiabilidad es lo que preocupa para 2014 debido a ese cambio: "Los túneles de viento no son malos pero el único punto que queda por resolver es si las escuderías lograrán hacer un coche con un enfríamiento suficiente".

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    Horner: "No espero que Vettel y Webber pasen la Navidad juntos"



    Después del incidente protagonizado en el GP de Malasia, Christian Horner pone paz entre Vettel y Webber de cara al próximo GP de China. El jefe de filas de Red Bull asegura que no se volverá a repetir una imagen como la de Sepang pero también deja ver que Sebastian y que Mark no son precisamente amigos.

    Tras protagonizar en el GP de Malasia 2013 una batalla que a punto estuvo de terminar con ambos fuera de sus monoplazas como pasó en Turquía 2010, parece que la situación entre Sebastian Vettel y Mark Webber va volviendo a la normalidad, a una aparente normalidad al menos, tal y como ha asegurado Christian Horner, jefe de filas del equipo Red Bull.

    Horner tiene claro que lo sucedido en Sepang no se repetirá de nuevo: "Ambos conocen la postura del equipo tras lo sucedido. Son conscientes de que los rivales están fuera del equipo y no dentro. Todo lo que hemos logrado ha llegado por estar unidos y así se seguirá".

    A pesar de todo, el jefe de Red Bull también deja ver que Sebastian y Mark no son precisamente amigos: "No espero que pasen la Navidad juntos. Habrá competencia sí, pero son profesionales que trabajan para que sigamos en cabeza. Se alimentarán, se empujarán y sacarán lo mejor de ellos".
    Última edición por Sorgin; 14/04/2013 a las 16:12

  2. #2
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    Ya estan puestos los horarios de la carrera......

    Un saludo...

  3. #3
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    Alonso aspira a todo en China



    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que desoyó órdenes de equipo y rebasó a su compañero el australiano Mark Webber para lograr el triunfo en Malasia, entra líder del Mundial de Fórmula 1 en Shanghái, sede este fin de semana del Gran Premio de China, donde el español Fernando Alonso (Ferrari), retirado en Sepang, luchará de nuevo por el triunfo.

    Webber, que, al igual que Alonso, celebraba en Malasia su Gran Premio número 200 en F1 y que en más de una ocasión se subordinó por orden interna al interés del tricampeón mundial de Heppenheim, no ocultó su enfado tras la última carrera, en la que los dos pilotos de Red Bull protagonizaron una ardua batalla por el triunfo.

    El australiano le recordó a Vettel en la antesala del podio de Sepang la clave 'Multi 21' (supuestamente, el coche 2 por delante del 1), antes de señalar en público tras una ceremonia de entrega de premios con aires de velatorio, que él "podía haber ganado", pero que "'Seb' tomó su propia decisión".

    Vettel, de 25 años, ganador de los tres últimos Mundiales, firmó en Malasia su vigésima séptima victoria en la categoría reina del automovilismo. Que no todos aplaudieron. Recibió una reprimenda por parte de su propia escudería y acabó pidiendo disculpas.

    Merced a su tercer puesto de Australia, el alemán encabeza el Mundial con 40 puntos, nueve más que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y con catorce sobre Webber, con el que hubiese compartido liderato de haber respetado las indicaciones de equipo (ambos hubieran sumado 33 puntos).

    Alonso, que en Australia había sido segundo, se tocó con Vettel entre la primera y la segunda curva de Sepang, dañó su alerón delantero y tuvo que abandonar la prueba cuando éste se desprendió, al inicio del segundo giro, tras vérselas con Webber.

    El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó tercero, delante de su compañero alemán Nico Rosberg, que sí obedeció ese día las indicaciones de su escuadra y se conformó con ser cuarto.

    Alonso, sexto

    El doble campeón mundial asturiano es sexto en el campeonato, con 18 puntos, cuatro menos que su compañero brasileño Felipe Massa, quinto, tras acabar en ese puesto en Malasia, donde el mexicano Sergio Pérez estrenó su casillero con McLaren. 'Checo' fue noveno y suma dos puntos, los mismos que su compañero inglés Jenson Button.

    Alonso, superado en las dos primeras calificaciones del año por su compañero paulista, intentará que las aguas vuelvan a su cauce en Shanghái, circuito de 5.451 metros en el que ganó en 2005 y fue segundo las dos temporadas siguientes, pero donde desde entonces no ha vuelto a subir al podio.

    El año pasado el ovetense acabó noveno en China, donde Rosberg firmó 'pole' y victoria: de momento, las únicas que cuenta en su haber el hijo del genial Keke, que se anotó el Mundial del 82 para Finlandia ganando una sola carrera. Alonso intentará mejorar con creces ese resultado, en la décima edición de un Gran Premio que está previsto a 56 vueltas, para completar un recorrido de 305 kilómetros.

    En condiciones normales, se disputará con neumáticos medios (raya blanca) y blandos (amarilla), los compuestos elegidos por el suministrador único, Pirelli, para la tercera de las diecinueve carreras de un Mundial que se cerrará el 24 de noviembre en Brasil.

    El Gran Premio arrancará con los entrenamientos libres del viernes (noche del jueves al viernes, en horario español), previos a la calificación del sábado, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo.

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    Red Bull no volverá a tener órdenes de equipo



    La convivencia entre Vettel y Webber ha estallado y ahora el asesor de Red Bull anuncia que se acabaron las órdenes de equipo en la escudería de las bebidas energéticas. Vettel pasó del "Mark ha sido un estúpido" al "he cometido un error". "Multi 21, Seb, multi 21", le espetó Webber tras romper los códigos internos del equipo. Las órdenes de equipo son legales en F1 y Vettel no las obedeció en Sepang.

    Se acabaron los 'multi 21' en Red Bull. Helmut Marko, asesor y consejero supremo del equipo Red Bull, ha anunciado en 'Sport Bild' que "no habrá ninguna orden de equipo en Red Bull nunca más". Recordemos que las órdenes de equipo son legales en la Fórmula 1.

    Mark Webber no se lo puso fácil a Sebastian Vettel en el Gran Premio de Malasia. El compañero del triple campeón mundial resistió la presión del alemán en la parte final de la carrera y la tensión fue en aumento hasta que ambos monoplazas de Red Bull casi se tocan en pista.

    Aun a riesgo de acabar ambos fuera de carrera en un día en el que Fernando Alonso había abandonado, finalmente Vettel logró su propósito y dejó atrás a Webber.

    Con la carrera aún en marcha, la radio de Red Bull echaba humo. "La lucha entre vosotros ha sido una tontería", dijo el jefe del equipo, Christian Horner, a lo que Vettel respondió: "He sentido miedo. Mark ha sido un estúpido". Webber no respondió en radio.

    "Yo también podría haber ganado la carrera, pero el equipo ha tomado una decisión", ha dicho posteriormente Webber en un podio que parecía un funeral. "Me habían dicho que la carrera había acabado, pero Vettel tomó su decisión y, como es habitual, lo protegerán", dice el australiano.

    "Multi 21 Seb, multi 21", le espetó Webber nada más terminar la carrera después de que Vettel rompiera los códigos internos de Red Bull.

    Vettel ha asegurado que los problemas entre ambos se solucionarán en privado. "He cometido un error, debimos dejar las posiciones como estaban. Pido disculpas a Mark", ha dicho posteriormente Vettel. "Debo una explicación a Mark y a todo el equipo. Es un triunfo del que no estoy muy orgulloso".

    Christian Horner, jefe de Red Bull, también deja ver que Sebastian y Mark no son precisamente amigos: "No espero que pasen la Navidad juntos. Habrá competencia sí, pero son profesionales que trabajan para que sigamos en cabeza. Se alimentarán, se empujarán y sacarán lo mejor de ellos".

    Alonso fue irónico en Twitter: "Para una vez que no estoy en el podio, ¡la que me estoy perdiendo! No les vuelvo a dejar solos...", comentó el asturiano en referencia al lío entre Vettel y Webber debido a un lance de la carrera malaya en la que casi se tocan.

    Ya veremos si es verdad, o las ordenes se daran en el box antes de que se inicie la carrera; sino, los mamporros que vamos a ver en las carreras con estos dos, van a ser mejores que las de Alonso y Hamilton, en su época en McLaren

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    Vettel: "No pido perdón por ganar"



    El piloto alemán asegura que no se disculpa por haber ganado a pesar de pedir perdón al equipo Red Bull por ignorar una orden de equipo directa que le permitió conseguir la victoria en Malasia: "Es para lo que me contrataron y por lo que estoy aquí. Me encanta correr y es lo que hice".

    Sebastian Vettel asegura que no se disculpa por haber ganado, a pesar de pedir perdón al equipo Red Bull por ignorar una orden de equipo directa que le permitió conseguir la victoria en el Gran Premio de Malasia.

    Vettel ha sido criticado tras su victoria hace tres semanas en Sepang después de pasar a su compañero de equipo Mark Webber en el liderato a pesar de que le dijeron que mantuviera su posición. Después de la carrera, admitió que había cometido un error y pidió disculpas al equipo, pero en una entrevista antes del Gran Premio de China asegura que no se disculpa por haber ganado.

    "Creo que no hay mucho que añadir a lo que sucedió", dijo en una entrevista con los patrocinadores de Infiniti. "Me disculpé con el equipo inmediatamente después de ponerme por encima del equipo, lo cual no tenía intención de hacer. Pero no hay mucho más que decir, de verdad. "No pido perdón por ganar, es para lo que me contrataron y por lo que estoy aquí. Me encanta correr y es lo que hice".

    Se olvidaron las cosas buenas de la jornada

    Vettel asegura que las órdenes de equipo habían eclipsado impresionante rendimiento de Red Bull en Malasia. "Creo que por desgracia la gente no vio lo bueno de aquel día - como equipo creo que hicimos un muy buen trabajo", agrega. "Obtuvimos un resultado fantástico. Eso es lo que la gente ha olvidado y creo que lo que quedó en su cabeza era, obviamente, la forma en que la carrera terminó".

  4. #4
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    Alonso, de la polémica en Red Bull: "Yo habría mantenido la posición, te paga tu equipo"



    El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha opinado sobre el polémico adelantamiento en Malasia de Sebastian Vettel (Red Bull), que se saltó las órdenes para rebasar a su compañero Mark Webber, y ha explicado que, en esa situación, él habría "mantenido la posición", ya que "paga el equipo" y existen "unas obligaciones que respetar en todo momento".

    "Creo que no recuerdo ninguna situación en la que tuviésemos que mantener posiciones de primero y segundo por la radio. Supongo que reaccionaría manteniendo la posición. Te paga tu equipo y tienes que hacer lo que te digan. Casillas no puede jugar de delantero porque tiene que ser portero. Tienes unas obligaciones y las tienes que respetar en todo momento", opinó Alonso en Shanghai, sede este fin de semana del Gran Premio de China.

    En cuanto a su actuación en la última carrera en Sepang, el ovetense se mostró autocrítico y reconoció que tuvo la culpa del tempranero abandono en una prueba que precisamente conquistó su gran rival por el título, Vettel.

    "En la simulación después de carrera vimos que si hubiésemos parado en la primera vuelta, que era el debate, habría acabado noveno o décimo. Kimi (Raikkonen) tenía un ritmo fantástico y acabó séptimo. El error de Malasia no fue parar o no parar en la primera vuelta, fue el toque en la primera curva, un error mío que espero no vuelva a pasar", reconoció.

    Sin embargo, relativizó la importancia de aquel revés recordando que "la media normal en todos los pilotos son dos o tres abandonos al año" y que "da igual cuando lleguen" a lo largo del año, sea "al principio, en medio o al final".

    "Lógicamente todos queremos acabar todas las carreras, pero faltan uno o dos domingos más de tristeza. Sería fantástico acabar todos los domingos, pero será difícil, podemos esperar más abandonos", agregó el piloto de Ferrari.

    Irónico

    El bicampeón del mundo también constató que esta temporada "la calificación tiene menos importancia, cuando otros años era fundamental salir en primera línea". "Este año ya no es así. En la dos primeras carreras, Kimi (Raikkonen) ganó en Australia saliendo séptimo y en Malasia pudo ganar cualquiera. La tendencia es que las calificaciones cada vez tengan más importancia", analizó al respecto un Alonso muy irónico para describir lo que siente ante la mejoría de su compañero Felipe Massa, que le ha superado en las dos calificaciones de esta temporada.

    "Estoy muy estresado, no duermo desde Australia. Tengo bastantes problemas, se me cae el pelo... Es un drama total. Después de 200 carreras es tremendamente llamativo que ahora tengan importancia dos cronos, en Australia con neumáticos de seco en mojado y en Malasia con intermedios y pista semiseca. Estoy encantado de que haya esta extrema importancia, quiere decir que en las 200 carreras, y en las que me queden cada vez que acabe delante de mi compañero habré hecho una vuelta estratosférica", concluyó.

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    Massa el mejor de los libres de China, por delante de Raikkonen y de Alonso



    El brasileño Felipe Massa (Ferrari) marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres para el Gran Premio de China de F1, que se disputa en Shanghái, en la que su compañero el doble campeón mundial español Fernando Alonso fue tercero.

    Massa cubrió, en la mejor de sus 32 vueltas, los 5.451 metros de la pista china en un minuto, 36 segundos y 717 milésimas, 152 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que marcó el segundo crono en una sesión que se disputó con buen tiempo y en la que la degradación de los neumáticos -medios y blandos- fue, una vez más, el mayor problema que afrontaron los pilotos.

    Alonso, que giró treinta veces, marcó el tercer tiempo de la sesión, de un minuto, 35 segundos y 755 milésimas, por delante del alemán Nico Rosberg (Mercedes), ganador el año pasado en Shanghái y que había sido el más rápido en la primera sesión.

    El australiano Mark Webber (Red Bull) fue quinto (1:36.092), siete décimas más rápido que su compañero el tricampeón alemán Sebastian Vettel, que acabó décimo el segundo entrenamiento libre.

    Justo delante del mexicano Sergio Pérez, que en Malasia estrenó su casillero como piloto de McLaren al acabar noveno y que en el segundo ensayo de hoy, viernes, paró el reloj, en la mejor de sus once vueltas, en 1:36.940.

    Su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), debutante en la categoría, fue decimotercero: repitió 22 veces el trazado y marcó un crono de un minuto, 37 segundos y 103 milésimas.

    Pastor Maldonado (Williams), único venezolano que ha ganado una carrera de F1 -el Gran Premio de España del año pasado-, acabó decimoctavo tras marcar, en el mejor de sus 34 giros, un tiempo de un minuto, 38 segundos y 276 milésimas.

    Los tiempos de la esta segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, que se disputaron con 22 grados ambientales y 34 en pista, han sido los siguientes:

    .1. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:35.340
    .2. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:35.492
    .3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:35.755
    .4. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) 1:35.819
    .5. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:36.092

    En la primera sesión dominan los Mercedes

    El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), que en 2012 logró en Shanghái la primera victoria de su carrera, fue el más rápido en la primera sesión de entramientos libres del Gran Premio de China, en la que Fernando Alonso (Ferrari) fue quinto.

    Rosberg, que el año pasado logró su primer Gran Premio gracias a que consiguió entonces también la primera "pole position" de su carrera, concluyó el primero al cubrir los 5.451 metros de la pista china en un minuto, 36 segundos y 717 milésimas.

    El piloto alemán dio 21 vueltas, y sacó una vantaja de 0,454 segundos a su compañero de escudería Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó segundo, por delante del australiano Mark Webber (Red Bull), que terminó 0,941 segundos por detrás de Rosberg, seguido de Sebastian Vettle (Red Bull), a 1,225 segundos del alemán.

    El quinto puesto en el primer libre fue para Fernando Alonso, que hizo un tiempo de 1 minuto, 37 segundos y 965 centésimas, es decir, 1,248 segundos por detrás de Rosberg, tras correr 17 vueltas.

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    Christian Horner: "Vettel no ha menospreciado mi autoridad"



    El inglés Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, no cree que el alemán Sebastian Vettel, triple campeón mundial de Fórmula Uno con esa escudería, que desoyó órdenes internas en el Gran Premio de Malasia, haya "menospreciado" su autoridad.

    Así lo indicó el viernes Horner, de 39 años, durante la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar en el circuito de Shanghái, sede del Gran Premio de China, el tercero del Mundial de Fórmula Uno.

    Un campeonato que lidera Vettel, ganador de la última carrera, tras hacer caso omiso a las órdenes de equipo que le indicaban que no adelantase a su compañero el australiano Mark Webber en Sepang, que finalizó segundo ese día.

    "Bajo mi dirección he guiado al equipo en sus 35 victorias y en los seis títulos (los tres de Vettel y otros tantos de constructores, las últimas tres temporadas)", comentó Horner, que tomó las riendas del equipo del que es dueño el magnate austriaco Dietrich Matteschitz en 2005.

    "Por supuesto que ha habido sus más y sus menos y que han existido incidentes entre los dos pilotos, a los que hemos mantenido porque son dos individuos ferozmente competitivos que se presionan mutuamente y sacan de esa forma lo mejor de cada uno. Pero creo que es un rivalidad sana", explicó Horner.

    "En ese carrera (Vettel) no hizo lo que yo le pedí. ¿Estaba yo contento por ello? Por supuesto que no. ¿Lo discutimos? Sí lo hicimos. ¿Se disculpó? Sí. ¿Ha aprendido de ello? Estoy convencido de que sí", manifestó Horner.

    "¿Ha menospreciado mi autoridad? No creo. ¿Lo volvería a hacer? Creo que se lo pensaría dos veces. Pero tal y como (Vettel) explicó ayer, hay una historia entre ambos: no es algo nuevo", añadió el jefe de equipo de la escudería austriaca.

    "Ha sido algo que ha estado ahí durante los últimos cuatro o cinco años. No nos olvidemos de que ambos han formado una de las parejas más exitosas que ha habido jamás en el deporte", prosiguió Horner.

    "No creo que Sebastian piense que es él quien comanda el equipo. Sabe cuál es su trabajo, sabe con qué fin lo contratamos y sabe porqué lo contratamos para ello", afirmó el inglés.

    "(Vettel) lleva mucho tiempo en Red Bull y reconoce mejor que nadie la importancia y el valor que ha tenido el equipo en sus victorias. Sabe que no puede operar sin el equipo. Y por ello no se ha puesto por encima del equipo ni un solo instante", manifestó Horner.

    "Él tomó una decisión en una carrera reaccionando como un piloto hambriento y basando la misma en todo tipo de emociones encontradas", explicó el jefe de equipo de Red Bull para justificar la actuación de Vettel en Malasia, donde el de Heppenheim rebasó a su compañero Webber desoyendo las órdenes de la escudería, tras una dura pugna que pudo poner en riesgo la integridad de ambos pilotos.

    "'Seb' no ha logrado el éxito en su carrera a base de ser sumiso. Vio una oportunidad, había guardado un juego de neumáticos y quería la victoria más que nadie", declaró Horner hoy, viernes, en Shanghái

    Josususuususus, con un jefe de equipo como este para que podemos esperar de los pilotos, tiene bemoles la situación, decir que no desoyó las ordenes internas, osea que si quiere provocar un incidente en pista, no pasa nada porque es competitivo, ¿y si en su lucha se lleva a alguien por delante y le produce una lesión, también es un lance de carrera?, anda que vamos bien con jefes como Horner......

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    Gené: "En Ferrari nos divertimos con las tortas que se dan en Red Bull"



    La guerra en Red Bull sigue abierta tras tres semanas y Marc Gené reconoce que los problemas entre Vettel y Webber no le viene mal a Ferrari. El piloto catalán admite que el F138 lleva mejoras para China y sobre todo señala a la clasificación como el principal aspecto para subir el nivel.

    Tres semanas de parón y tres semanas que han dado para mucho, para muchísimo en la F1. Pero para lo que no ha dado ha sido para olvidar la guerra entre Vettel y Webber abierta desde Malasia y que el propio Sebastian se ha encargado de mantener encendida en la rueda de prensa de China. En Ferrari también se han hecho eco de estos problemas, tal y como ha hecho ver Marc Gené.

    El catalán pensaba que la batalla entre ambos estuviera solucionada ya: "Esperaba que aquí ya estuviera todo arreglado de puertas hacia afuera y ha sido al revés. En Ferrari nos divertimos con las tortas que se dan en Red Bull. Con nosotros esto no pasará. Se vio la temporada pasada. A nadie le gusta que le digan que deje pasar a su compañero, pero primero está el equipo y luego los pilotos".

    Ferrari llevará alguna que otra novedad en China, tras un parón de más de 15 días en la F1, y esas novedades irán dirigidas al rendimiento a una vuelta: "En clasificación tenemos más margen de mejora. Todavía no hemos tenido una clasificación real. No hay ningún equipo que tenga un cien por cien de correlación pero en estos inicios todo va muy bien por Ferrari. Seguimos usando túneles externos, el de Maranello lo seguimos actualizando".

    Y, de nuevo, en carrera se espera que los Pirelli sean protagonistas: "Esperamos dos o tres paradas. Esta sesión y la siguiente nos darán esa información. Hace más calor que el que preveía Pirelli. No tiene mucha degradación en cuanto al asfalto pero hay alguna curva que sí".

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    Alonso sale tercero en el GP de China en la primera pole de Hamilton con Mercedes



    Hamilton no tiene intención de pasar desapercibido en este 2013. El británico ha logrado la pole en su dominio sobre China superando así a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso, que sale tercero en Shanghái. Además, Vettel ha salido con neumático medios para tener ventaja en carrera y es noveno en parrilla.

    Pues va a ser que 2013 no era un año de paso para Hamilton a pesar de su fichaje por Mercedes. El británico sigue empeñado en luchar por el Mundial en el año de su llegada a las flechas de plata y ha logrado la pole en el GP de China por delante de un sorprendente Kimi Raikkonen y de un gran Fernando Alonso que sale desde la tercera plaza de la parrilla.

    El asturiano ha sido muy constante en sus vueltas durante toda la ronda clasificatoria y ha demostrado de nuevo que el F138 sí es un coche a la altura de la historia de Ferrari. Al menos en China, así lo dijo el español en la rueda de prensa posterior a la clasificación en la que alabó el rendimiento de su monoplaza.

    Y es que no era fácil, ni mucho menos. Porque todo se decidió en tres minutos, en una vuelta. Una vuelta en la que cualquier fallo podía ser fatal y en la que Lewis no falló. Y Kimi tampoco lo hizo. Un Kimi sorprendente, un Kimi con el que todos contaban pero al que se vio poco durante los Libres. Pero Raikkonen esperó el momento justo para demostrar el poder del E21.

    Eso espera también Vettel, pero quizá esté esperando demasiado. Sebastian Vettel decidió seguir otra estrategia distinta más enfocada a la carrera y menos a la clasificación y ni siquiera marcó tiempo en Q3. Incluso con esas tuvo una salida de pista, e incluso pensando más en el domingo que en el sábado, el alemán no es precisamente el mejor de los pilotos cuando se trata de salir con algo de tráfico.

    Problemas en el RB9... de Webber

    Y en la Q2 llegó la noticia. No, no fue el hecho de que Hamilton volviera a llevar la voz cantante en la tabla de tiempos. Fue el hecho de que Mark Webber tuviera que abandonar en plena ronda clasificatoria por un problema de presión en el combustible por el que le pidieron que detuviera el coche y que ahorrara gasolina.

    Contrariado se quedó el australiano, un australiano que no tenía ni mucho menos claro que fuera a dar el mínimo de combustible y evitar así que le penalicen de cara a la carrera. No le sucedió eso a Sebastian Vettel, pero el alemán no pudo batir al Mercedes con su Red Bull. Ni tampoco pudo con el Ferrari de Fernando Alonso.

    El asturiano, de hecho, fue el más veloz sobre la pista con un juego de neumáticos blandos usados y cuando puso los nuevos tan sólo Lewis Hamilton fue capaz de batirle. Y es que, a pesar de los buenos registros del Red Bull en el primer sector, en el segundo y sobre todo en el tercero el ritmo del RB9 deja bastante que desear por la poca velocidad punta que tiene.

    En Q2, aparte de Mark Webber, también cayeron los dos Force India de Paul di Resta y Adrian Sutil, el Williams de Pastor Maldonado, el Toro Rosso de Jean-Eric Vergné y también el McLaren de un Sergio Pérez que todavía no ha cogido el punto a su nuevo monoplaza.

    Todos con blandos en Q1

    Después de diez minutos de espera, Jules Bianchi se encargó de abrir la Q1 de China. Una Q1, cuanto menos, rara. Muy rara. Todos los pilotos, tanto los favoritos como los menos favoritos, pusieron un juego de blandos desde el comienzo de una sesión en la que Mercedes demostró que no va de farol y que Shanghái es un gran territorio.

    Porque Hamilton empezó con su show fue el más rápido, con un crono que barrió el que realizó en unos Libres 3 en los que no fue a tope. Y porque Nico Rosberg fue el segundo siguiendo los pasos de su compañero de equipo y superando ambos a Felipe Massa, a Mark Webber y a un Fernando Alonso que hizo un tiempo más lento que en los terceros entrenamientos porque, según dijo, Raikkonen entorpeció su vuelta.

    Por la zona de abajo se quedaron fuera de Q2 un Williams de un Vallteri Bottas que hizo lo que pudo, el Sauber de Esteban Gutiérrez, los Marussia de Jules Bianchi y de Max Chilton y los dos Caterham de Charles Pic y de Van der Garde.

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    Alonso: "Deberíamos optar al podio con los dos coches"



    Tercera posición de parrilla para Fernando Alonso en el GP de China tras una gran Q3 del piloto asturiano. El español sale por detrás de Hamilton y de Raikkonen y espera que en carrera vaya mejor aún que en clasificación y optar al podio con los dos Ferrari. Además, destaca el buen rendimiento del F138.

    Gran Q3 de Fernando Alonso y de nuevo el asturiano en la rueda de prensa posterior de la clasificación. El español ha logrado el tercer mejor crono de China y sólo Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen han podido superarle. Y saliendo desde arriba, el de Ferrari espera una gran carrera.

    Una gran carrera en la que ya pone objetivos: "Deberíamos optar al podio con los dos coches. El fin de semana ha sido muy bueno para nosotros y estoy bastante contento. El coche ha sido competitivo durante todo el fin de semana y ha respondido bien a los cambios que hemos hecho. Tenemos un buen reglaje para la carrera".

    Alonso además destacó lo difícil que ha sido la clasificación de Shanghái: "Ha sido una crono muy extraña, dando pocas vueltas para salvar neumáticos. Sólo tienes una vuelta y tiene que salir todo perfecto y así ha sido. Normalmente los domingos suelen ir mejor que los sábados".

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    Webber sale último en China por no llevar en Q2 el litro de gasolina requerido por la FIA



    Error de Red Bull en la clasificación de Shanghái: "Hemos tenido que parar el coche y acabamos la clasificación antes de empezar", dice Webber. El australiano no ha entrado en la Q3 y asegura que se trata de un resultado "decepcionante". Además, saldrá último por no tener el litro de gasolina mínimo.

    Error de bulto del equipo Red Bull en la clasificación de Shanghái: Mark Webber se ha quedado fuera de la Q3: "Falta de presión de combustible. Hemos tenido que parar el coche y acabamos la clasificación antes de empezar". El australiano no ha entrado en la Q3 y asegura que se trata de un resultado "decepcionante".

    "Todos estamos en el mismo barco, hay que conservar los neumáticos y no cometer errores. Ha sido una decepción porque el coche ha ido bien en la Q1. Decepcionante, sí", se lamentaba Webber. Además, el australiano saldrá último en carrera porque no tenía el litro que la FIA requiere que se tenga en el depósito. Mark sólo tenía 150 mililitros.

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    Vettel: "No podíamos pelear la pole con Mercedes y Ferrari"



    Sebastian Vettel optó por seguir otra estrategia diferente al del resto de favoritos de la parrilla. El alemán salió con medios para aprovechar su mayor duración en carrera y explica esta acción por la imposibilidad de luchar por la pole con Ferrari y con Mercedes.

    Vettel apuesta todo a la carrera de China. Después de salir con el compuesto más duro en la Q3 y no intentar luchar por la pole con Mercedes y con Ferrari, el alemán sale desde la novena plaza en Shanghái y espera escalar muchos puestos gracias a la mayor duración de estas gomas con respecto a los blandos.

    Sebastian explica por qué eligió esta opción en Q3: "No podíamos luchar la pole con Mercedes y con Ferrari. vimos que todos se las vieron y desearon con los blandos y decidimos no empezar con esos neumáticos. Tenemos simulaciones en marcha, tenemos un plan y, como digo, que funcione o no depende de muchos factores. Saldremos desde atrás pero con un neumático que dura un par de vueltas más".

    Con todo, el de Red Bull cree que en China hay otros que están por encima: "Ferrari y Mercedes están yendo muy rápido".

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    Predeterminado

    Alonso da un auténtico recital en Shanghái y se lleva la victoria del GP de China



    Impresionante show de Fernando Alonso sobre Shanghái. El asturiano ha logrado un triunfo espectacular en el GP de China en una carrera en la que ha adelantado a los cuatro campeones del mundo en pista y en la que ha sido absolutamente imparable para todo aquel que quería rivalizarle el triunfo. Raikkonen y Hamilton han acompañado en el podio al de Ferrari.

    Espectacular. Ésa es la palabra que más se aproxima a la hora de definir la carrera, la inmensa carrera, que ha hecho Fernando Alonso parar lograr llevarse la victoria en el GP de China. El asturiano se ha quitado de encima el mal sabor de boca que le dejó la salida de Malasia y ha vuelto a disfrutar del dulce aroma de un inmenso triunfo en Shanghái para subirse a lo más alto de un podio completado por Raikkonen y por Hamilton.

    Desde el primer momento se notaba que Fernando tenía hambre. Se notaba que Alonso quería desquitarse y estaba motivado para ponerse al volante de un monoplaza que está diseñado para ganar el Mundial, que está diseñado para que el asturiano logre su tercer título de pilotos y el primero con Ferrari. Y que está diseñado, en manos del bicampeón, para adelantar a todo aquel coche que intente pararle sobre la pista.

    Y es que el show de adelantamientos que dio Alonso es de esos que hacen época. Sobre pista, como debe ser, fue como adelantó el asturiano a los cuatro campeones del mundo. El primero fue Raikkonen, al que se quitó de en medio en la salida. Luego le tocó el turno a Hamilton y para terminar hizo lo propio tanto con Button como con Vettel en dos ocasiones.

    Superioridad absoluta de Fernando

    Lo hizo para dar un golpe de autoridad. Para demostrar que los Red Bull ya no llevan unas alas diferentes a las del resto y para bajar al tricampeón del mundo a la tierra. Una tierra que vio cómo Fernando, a pesar de salir en tráfico en su primera parada, volaba en Shanghái y hacía lo que mejor sabe hacer. Un auténtico martillo giro a giro que además de vez en cuando avisaba con una vuelta rápida.

    Una victoria que logró con superioridad. Con la superioridad de un campeón del mundo. Con la superioridad de aquel que va de camino a su tercer Mundial. Una victoria que, si usamos las palabras de Vettel sobre Webber, sí se merecía. Se merecía y se llevó sin ningún problema, sacando varias décimas por sector en las últimas vueltas a los que rodaban tras él y, según sus palabras, lo hizo sin necesidad de empujar.

    Webber, un GP para olvidar

    Los demás no pudieron hacer nada ante la bala roja que era el F138 sobre China. Ni Raikkonen, ni Hamilton... ni tampoco un Sebastian que a pesar de llevar una estrategia distinta al resto en la vuelta 30 se vio que la victoria estaba fuera de su alcance. No llegó a esa vuelta Mark Webber, un Mark Webber que no recordará con especial cariño este Gran Premio.

    Y no lo hará porque todo, absolutamente todo, le pasó a él. En la Q2 se queda sin gasolina, sale desde el pit lane y el último en carrera, se toca con el Toro Rosso de Jean-Eric Vergné en pista y luego tras realizar la parada obligatoria para paliar los daños por el impacto con el galo, pierde un neumático que estaba mal apretado.

    Y que casi se lleva por delante a Raikkonen, aunque la dureza del E21 ha quedado fuera de toda duda en un impacto que ha tenido con Sergio Pérez. Con el morro del coche doblado no sólo no abandonó, sino que tampoco tuvo la necesidad de cambiarlo y además se impuso en la lucha particular que tenía con Lewis Hamilton por ocupar la segunda posición del podio para llevarse así la medalla de plata de China.

    Baréin, siguiente parada

    La de oro fue la que se llevó Alonso, un oro que no se colgaba desde el GP de Alemania de 2012. Un oro, un oro que brilla más que ningún otro por cómo se ha logrado, por la gran autoridad exhibida en Shanghái y que deja al asturiano en la tercera posición de la lucha por el Mundial. La siguiente cita será en Baréin, y Fernando ya ha mandado un claro aviso de que en este 2013 su lugar está en lo más alto del podio.

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    Alonso: "Tiene buena pinta este comienzo de Mundial"



    Carrerón de Alonso en China y primera victoria para él en el Mundial 2013. El asturiano ha destacado el buen hacer del F138 sobre Shanghái y además admite que tras el abandono en Malasia había cierta presión en Ferrari.

    Impresionante victoria en el GP de China de un exultante Fernando Alonso. El asturiano no pudo ocultar su alegría en el podio cuando David Coulthard le preguntó pero a pesar de su gran triunfo ya piensa en Baréin, una carrera en la que ya piensa el bicampeón del mundo y en la que espera obtener otro gran resultado.

    Porque el español está contento con el F138: "Tiene buena pinta este comienzo de Mundial. Hemos acabado dos de las tres carreras con un segundo y un primero. Si tenemos fines de semana sin percances podemos estar constantemente en el podio. Veremos si en Baréin podemos demostrar nuestro potencial".

    Alonso da las claves del por qué de su espectáculo en Shanghái: "Hemos adelantado a Kimi Raikkonen en la salida y sabíamos que él sería nuestro gran rival. Luego antes de la primera parada pasamos a Hamilton y a partir de ahí logramos parar después que ellos. Los neumáticos eran la preocupación pero el parar después que el resto nos daba un colchón de margen".

    Y con eso, Fernando completó un gran fin de semana en China: "El fin de semana fue muy bien pero había que completarlo con una buena carrera. El coche ha ido casi perfecto. Es fantástico. Tras lo sucedido en Malasia es cierto que teníamos presión".

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    Raikkonen: "Queríamos ganar, pero que Pérez me empujara no me ha ayudado"



    Kimi Raikkonen ha vuelto al podio tras su victoria en Australia. El finlandés ha sido segundo en el GP de China tras Fernando Alonso y se queja del toque que ha tenido con Sergio Pérez, un toque que ha dejado el morro de su Lotus bastante tocado.

    Se decía que el gran rival para la victoria de Alonso en China era Raikkonen y así ha sido. El finlandés ha sido segundo en Shanghái y además lo fue sobreviviendo a un toque con Sergio Pérez que le dejó con el morro del Lotus tocado. Pero ni ese choque hizo que Kimi abandonara ni que se parase a cambiar el alerón delantero.

    Raikkonen está contento a medias con su segunda plaza: "Al final ha estado bastante bien el resultado. Queríamos ganar, el coche se manejaba bien tras la mala salida, pero después Pérez me ha empujado y no me ha ayudado nada. Sin eso habríamos sido más rápido pero son puntos valiosos".

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    Hamilton: "No teníamos el ritmo ni de Kimi ni de Fernando"



    Lewis Hamilton repitió en el tercer cajón del podio tras su actuación en Malasia. El británico quedó por detrás de Fernando Alonso y de Kimi Raikkonen en el GP de China y tuvo que reconocer que el ritmo del Ferrari y del Lotus fue superior al suyo.

    Trabajado podio de Lewis Hamilton en China. A pesar de salir desde la pole, los problemas con los neumáticos del Mercedes le llevaron a la tercera plaza final y casi a la cuarta ante el empuje de un Vettel que calzaba unas gomas blandas más frescas que las medias del británico.

    Lewis reconoce que la victoria se le quedó bastante lejos: "Estoy feliz, es un buen resultado. El equipo ha hecho un gran trabajo pero no hemos tenido el ritmo ni de Kimi ni de Fernando".

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    Vettel: "Alonso estaba fuera de nuestro alcance"



    Sebastian Vettel no alcanzó el podio en el GP de China en su lucha particular con Lewis Hamilton. El alemán se tuvo que conformar con la cuarta plaza y achacó eso a las malas primeras vueltas que dieron, en las que Hulkenberg les adelantó.

    No pudo llegar al podio Sebastian Vettel. Y no pudo hacerlo por muy poco. Después de clasificar noveno y llevar una estrategia diferente al resto de favoritos, el alemán luchó hasta el final por la tercera plaza con Lewis Hamilton pero tuvo que conformarse con la cuarta posición en el GP de China.

    El de Red Bull cree que el comienzo fue clave: "No es por criticar las dos últimas vueltas que hemos hecho, pero en las primeras vueltas perdimos la posición con Hulkenberg y no pude adelantar a Hamilton al final".

    En las vueltas de mitad de carrera Sebastian se encontró con un imparable Fernando Alonso que al final se alzó con la victoria: "Alonso estaba fuera de nuestro alcance y le dejé pasar".

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    Webber abandona en Shanghái tras perder un neumático



    Webber ha sido sancionado con tres puestos en la parrilla de Baréin tras un fin de semana aciago. Mark, que salía último en Shanghái, se tocó con el Toro Rosso de Vergne. Para colmo, cuando entró a cambiar el alerón los mecánicos de Red Bull no le ajustaron bien un neumático y se vio obligado a abandonar.

    Después de ser sancionado en la calificación por no tener la gasolina suficiente el australiano se despidió de la carrera por culpa de uno mecánico de Red Bull que no apretó correctamente la tuerca de la rueda trasera derecha.

    Fin de semana aciago de Mark en Shanghái. Webber, que salía último, se tocó con el Toro Rosso de Vergne. Para colmo, cuando entró a cambiar el alerón los mecánicos de Red Bull no le ajustaron bien un neumático y se vio obligado a abandonar.

    Además, la FIA sanciona al australiano con tres puestos en el GP de Baréin de la próxima semana por su choque con Vergne y a Red Bull con 5.000 euros por no apretar bien dicho neumático.

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