Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Existe la nube de Oort? ¿Cual es el origen de los cometas?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,712
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Existe la nube de Oort? ¿Cual es el origen de los cometas?

    Espacioprofundo.es 06/05/13

    Los cometas son los objetos celestes más enigmáticos y han cautivado a la humanidad a través de la historia. Sus largas y brillantes cabelleras menudo deslumbran cuando se acercan al sol, pero su belleza también se puede convertir en una fuerza destructiva, pulverizando las superficies planetarias a lo largo de la evolución del sistema solar.

    Pero ¿de dónde proceden estos intrusos interplanetarios? Bueno, muchos son los que dicen que su origen está claro, pero resulta que está lejos de ser una pregunta fácil de responder.



    Jan Oort

    El concepto de la existencia de una nube de helados objetos, rocas que se convierten en los cometas de período largo, fue descrita por primera vez en 1932 por el astrónomo estonio Ernst OPIC y revisada de forma independiente por el astrónomo holandés Jan Oort 18 años más tarde.

    Oort llegó a la conclusión de que debería existir una nube distante porque a menudo se observan nuevos cometas, y dado que el Sol provoca que el material de los cometas ‘hierva’ en el espacio, esta pérdida de masa y estos drásticos cambios de temperatura o bien provocan la desintegración de los comentas o que se endurezcan rápidamente evitando una mayor emisión de gases.

    Así que esta imagen nos indica que la esperanza de vida de los cometas que se adentran en el sistema solar interior es muy limitada, si la comparamos con la edad de nuestro mundo, por lo que estas rocas deberían estar acechando en los confines del sistema hasta que un hecho fortuito los lanza el Sol, provocando así su lenta desaparición.

    Oort también señaló que, debido a sus órbitas, que aparentemente cambian lentamente con el tiempo, con el tiempo deben impactar contra algo o ser expulsados del sistema solar a través de las interacciones gravitatorias con los planetas. Por estas razones, Oort creía que debería existir un gran ‘depósito’, donde los cometas existían durante la mayor parte de sus vidas.

    Pero el posible origen de la nube también está sujeto a conjeturas, aunque son muchos los que creen que podría ser los restos del disco protoplanetario del que se formaron los planetas.

    Hará unos 4.600 millones de años, nuestro joven y caliente Sol se encontraba rodeado por un gran disco de material, material que poco a poco se aglutino para dar lugar al nacimiento de los planetas. Se piensa que gran parte de este material se ha perdido en el espacio, lanzado hacia los límites exteriores del sistema solar debido a las interacciones gravitacionales de Júpiter y Saturno.

    Pero desde que se formuló esta idea no hemos podido confirmar la existencia de la llamada “nube de Oort”, así que esta estructura sigue siendo puramente hipotética.

    De existir, y hay muchas evidencias que sugieren que está allí, esta tendría una forma más o menos esférica que se extendería entre las 2.000 Unidades Astronómicas (1 UA es la distancia media entre la Tierra y el sol) y las 50.000 UA del sol y en el interior existe un disco conocido como la Gran Nube de Hills, una estructura que no debemos confundir con el cinturón de Kuiper, una región mucho más cerca del sol.

    Se cree que en la Nube de Oort existen miles de millones, sino billones de planetesimales helados que, en última instancia, se convierten en los núcleos cometarios que son lanzados hacia el sistema solar interior.

    ¿Pero qué extraña fuerza podría expulsar a los cometas de esta zona en la que han permanecido estables durante miles de millones de años?

    Una de las teorías más populares es que la misma gravedad de la Vía Láctea es la responsable del empujón que reciben estas rocas. Al igual que la Luna ejerce una atracción sobre la Tierra, la fuerza de gravedad de toda nuestra galaxia podría ser la causante del desalojo de los cometas de la nube de Oort.

    Otra posible causa para la expulsión de los cometas es el efecto gravitacional de las estrellas que se acercan a nuestro sistema a medida que viajan alrededor de la Vía Láctea.

    Desafortunadamente, seguimos sin probar la existencia de la Nube de Oort, ninguno de nuestros observatorios son lo suficientemente potentes como para demostrar que esta donde fue predicha, así que el origen de los cometas de largo periodo seguirá siendo objeto de debate.
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (07/05/2013)

Temas similares

  1. ¿Cuál es el origen de los ‘kleenex’?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/05/2013, 11:59
  2. ¿Cuál es el origen de las rebajas?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2013, 12:10
  3. ¿Cuál es el origen del ‘Día del Padre’?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/03/2013, 13:04
  4. ¿Cuál es el origen de los penaltis?
    Por valalca en el foro Deportes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/10/2012, 03:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •