Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,617
    Gracias
    4,549
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Evidencias de vida en un meteorito marciano?

    Llevamos años tratando de descubrir la presencia de vida sobre el planeta rojo, para ello hemos lanzado múltiples misiones, tanto orbitales como de superficie, y sin embargo, las pruebas podrían haber llegado hasta nosotros a bordo de meteoritos arrancados de la superficie marciana.

    Un nuevo estudio realizado sobre una de estas rocas marcianas y que alcanzo nuestro mundo hace ya más de un siglo han vuelto a abrir el debato sobre las posibilidades de encontrar vida en Marte y es que el meteorito Nakhla, de unos 1.300 millones de años, parece contener estructuras creadas por procesos biológicos que habrían tenido lugar bajo la presencia de agua líquida.


    Esta imagen ampliada del meteorito Nakhla muestra una de las estructuras en forma de huevo que se asemejan a células fosilizadas.
    Ian Lyon/Sarah Haigh/Elias Chatzitheodoridis.

    Y aunque en realidad esto no es evidencia de la presencia de vida marciana, si que sugiere que los grandes asteroides que golpearon la superficie marciana en el pasado pudieron crear las condiciones necesarias para que la vida surgiese y sobreviviese.

    La estructura en cuestión muestra una peculiar forma de huevo hecha de arcilla rica en hierro y que contiene una gran variedad de minerales, y muestra evidencias de haber sufrido un gran impacto. Los minerales presentes en el ella sugieren que el permafrost presente en la superficie marciana se fundió tras un impacto, materiales que luego se mezclaron con fluidos presentes en la superficie y bajo tierra.

    Sin embargo, otra posible hipótesis señala que esta intrigante característica fue formada por la presencia de materiales biológicos, y es que tiene algunas similitudes con las células vivas que han poblado nuestro mundo. Y aunque este no llegue a ser el caso, la teoría del impacto sigue proporcionando pruebas de que Marte alguna vez fue un mundo potencialmente habitable.

    “En muchos aspectos se parecía a una célula biológica fósil de la Tierra, pero fue fascinante porque era, sin duda, de Marte, explicó Ian Lyon profesor de la Escuela de la Tierra, Atmósfera y Ciencias Ambientales de la Universidad de Manchester “Nuestra investigación mostro que probablemente no fuese una célula, pero que una vez fue capaz de retener agua. Agua que se había calentado, probablemente como resultado del impacto de un asteroide”

    Los resultados son significativos, ya que se suman a las crecientes evidencias de que en el pasado, Marte disfruto de las condiciones necesarias para que apareciese vida y esta evolucionase, al menos bajo la superficie.

    Al igual que la mayoría de los seres vivos, cualquier organismo necesita unas cantidades de calor moderadamente altas, pero Marte en la actualidad es un erial congelado, los grandes impactos podrían haber aumentado las temperaturas del subsuelo marciano, creando así pequeños entornos donde la vida habría prosperado.

    “No es demasiado frío, no es demasiado duro. La vida tal como la conocemos, en forma de bacterias, por ejemplo, podría estar allí, aunque no la hemos encontrado todavía” comento Lyon en referencia a estas regiones “Se trata de unir las piezas del caso, la vida en Marte pudo haber existido y de alguna forma podría existir todavía”.

    El equipo sigue examinando el meteorito para tratar de descubrir posibles firmas de procedencia biológica que señalen directamente a la existencia de vida en Marte, ya sea en el pasado o en el presente.

    El trabajo ha sido publicado en la revista Astrobiology.

    espacioprofundo.es 15/09/14

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (17/09/2014)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Hace años se encontraron evidencias en varios meteoritos y la comunidad científica todavía está debatiendo sobre esos hallazgos. A ver si con éste hay más suerte.
    Un artículo muy interesante. Gracias por compartirlo.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (18/09/2014)

Temas similares

  1. Un meteorito nos muestra el húmedo pasado marciano
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/08/2014, 11:04
  2. ¿Pruebas de vida en un nuevo meteorito marciano?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/03/2014, 11:41
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2013, 12:10
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2013, 11:42
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/06/2013, 13:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •