Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,337
    Gracias
    4,511
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    48 Post(s)

    Predeterminado Estrellas viejas que se hacen pasar por jóvenes

    Imagen captada por el Observatorio Europeo Austral


    Abc.es 03/11/12

    El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido la imagen del cúmulo de estrellas «NGC 6362», que presenta una curiosidad en su actividad estelar: es el hogar de muchas estrellas azules, estrellas viejas que se hacen pasar por jóvenes. La fotografía fue captada por el instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla (Chile). Esta nueva imagen, junto con otra de la región central obtenida por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, proporcionan la mejor visión jamás obtenida de este cúmulo poco conocido, ha apuntado el observatorio.

    Según han explicado los expertos, los cúmulos globulares están compuestos, principalmente, de decenas de miles de estrellas muy viejas, pero también contienen algunas estrellas con aspecto sospechosamente joven. En la imagen pueden verse numerosasestrellas amarillentas del cúmulo, aquellas que ya han vivido la mayor parte de sus vidas y se han convertido en estrellas gigantesrojas, además de las azules que caracterizan este cúmulo.

    Todas las estrellas de un cúmulo globular se formaron a lo largo de un periodo de tiempo bastante corto -la mayor parte hace unos diez mil millones de años-. Aún así, las rezagadas azules son más azules y más luminosas y, por ende, más masivas de lo que deberían ser tras diez mil millones de años de evolución estelar. Las estrellas azules son estrellas calientes que consumen su combustible rápidamente, de manera que si estas estrellas se formaron hace unos diez mil millones de años, deberían haberse apagado hace mucho tiempo.

    Dos teorías que podrían explicarlo

    Los astrónomos necesitan comprender el secreto de la aparente juventud de las rezagadas azules. Actualmente hay dos teorías principales: que son estrellas en colisión y fusión; o una transferencia de material entre dos estrellas compañeras. La idea básica tras ambas opciones es que estas estrellas no nacieron tan grandes como se ven hoy, pero recibieron una inyección de material extra en algún momento de su vida y esto les proporcionó un tiempo extra.

    Pese a que no es tan conocido como otros cúmulos globularesmás brillantes, «NGC 6362» es muy interesante para los astrónomos y ha sido muy estudiado a lo largo del tiempo, ha apuntado ESO. Esta brillante bola de estrellas se encuentra en la constelación austral de Ara (El Altar). Puede verse fácilmente con un telescopio pequeño y la localizó por primera vez en 1826 el astrónomo escocés James Dunlop utilizando un telescopio de 22 centímetros en Australia.

  2. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Como siempre, muy interesante la información. Muchas gracias Valalca.

Temas similares

  1. Pasar un buen rato
    Por jaume666 en el foro Off-Topic
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 04/10/2012, 07:48
  2. Se puede pasar?
    Por ESKO en el foro Preséntate
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 15/08/2012, 17:56
  3. Que onda viejos y viejas XD
    Por papianton en el foro Preséntate
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/08/2012, 19:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •