Además de incluir alimentos que nos permitan mejorar nuestro humor también es conveniente evitar el abuso de aquellos que puedan ser depresivos, como el alcohol

Para nadie es un secreto que una de las claves para tener una buena calidad de vida es mantener una dieta balanceada y rica en alimentos de alto valor nutricional.

Si bien nos han tratado de vender ideas de alimentación fácil e instantánea, está comprobado que nada es tan beneficioso para la salud como los orgánicos.

Y es que, además de proporcionarle energías y nutrientes a nuestro cuerpo, su ingesta diaria influye de forma directa en el estado de ánimo y las emociones.

De hecho, los profesionales en salud mental están incluyendo ciertos alimentos como parte del tratamiento de las personas que padecen depresión, ya que sus componentes estimulan la actividad química que se encarga del bienestar.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede acceder a ellos, y no necesitamos estar pasando por un momento difícil para disfrutar de sus propiedades.

¿Te gustaría conocerlos?

1. Pescado azul

El pescado azul es un alimento rico en ácidos grasos esenciales y un aminoácido conocido como tirosina.

Tras ser ingeridos, estimulan la producción de serotonina y dopamina, dos componentes químicos que mejoran el estado de ánimo y la concentración.

Su consumo dos veces por semana está relacionado con el mejor funcionamiento del sistema cardiovascular y la disminución del riesgo de enfermedades cerebrales.

Entre los recomendados están:

• El jurel
• La caballa
• El salmón
• Las sardinas
• El atún

2. Té verde

Considerado como una de las bebidas más saludables, el té verde es un alimento idóneo para aumentar las energías, relajar el cerebro y mejorar la agudeza mental.

Cuenta con una alta concentración de antioxidantes y L-teanina que contribuyen a bloquear el cortisol para reducir el estrés y la depresión.

3. Lácteos

Los lácteos son un grupo de alimentos que nos proporcionan vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes importantes para nuestro organismo.

Aunque no son aptos para todas las personas, quienes los pueden consumir se benefician con su capacidad para combatir el estrés, el insomnio y la depresión.

Cuenta con un aminoácido esencial conocido como triptófano que disminuye la tensión, el mal humor y la sensación de cansancio.

Por si fuera poco, contienen grasas, vitaminas A, B y D y minerales como el calcio y el fósforo.

4. Chocolate

El chocolate amargo, es decir, aquel que contiene mínimo 60% de cacao, es uno de los alimentos más conocidos dentro del tratamiento para tener un mejor estado de ánimo.

Sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales están relacionados con la estimulación del cerebro, la relajación del sistema nervioso y el aumento en la producción de endorfinas.

Se ha comprobado que su ingesta en cantidades moderadas ejerce un efecto calmante en la salud mental y, de hecho, beneficia al sistema cardiovascular.

Sin embargo, no se recomienda en pacientes con tendencia a la diabetes o alteraciones metabólicas.

5. Canela

La canela es una de las especias más utilizadas tanto en la gastronomía como en la medicina natural.

Su delicioso sabor y aroma, sumado a sus propiedades, la convierten en uno de los alimentos más interesantes para nuestro organismo.

Y es que, aunque algunos aún lo ignoran, se trata de un remedio natural para los desequilibrios de azúcar en la sangre y varios problemas digestivos.

Dado que los niveles de glucemia influyen en el estado de ánimo, su consumo moderado puede aumentar la sensación de bienestar.

Lo mejor es que se puede incorporar cada mañana en el cereal, los batidos de fruta, la leche y muchos otros alimentos.

6. Espinaca

El alto contenido de ácido fólico de la espinaca ha demostrado ser eficaz contra la depresión, el estrés y otras emociones que afectan la calidad de vida.

Al incorporarlas en la dieta, sobre todo en su estado crudo, se le proporciona al cuerpo una serie de antioxidantes que facilitan la eliminación de toxinas y combaten el envejecimiento prematuro.

También se consideran un alimento energético y es conveniente consumirlas para mejorar la concentración y la memoria.

7. Miel

La miel de abejas orgánica es uno de los alimentos más antiguos y completos que nos ofrece la naturaleza.

Dentro de sus componentes se destaca su alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que, como ya lo mencionamos, son fundamentales para la síntesis de serotonina o mejor conocida como hormona de la felicidad.

¿Aún no te beneficias con estos alimentos? Ahora que sabes lo buenos que son para tu salud mental no dudes en incorporarlos con más regularidad en tu dieta.

mejorconsalud.com

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