El caldo de pollo o de carne más tradicional (ese que se hace con huesos, agua y algunas verduras) es uno de los mejores aliados para tu salud.


Nos pasamos la vida buscando el milagro. Ese alimento que nos siente bien, que tenga muchos beneficios para nuestra salud y, si puede ser, también adelgace. La industria lo sabe, y por eso cada día aparecen nuevos figurantes en la extensa lista de los superalimentos. La cuestión, y esto lo hemos aprendido a base de leer y leer al respecto, es que los más poderosos son los que han formado parte de nuestra dieta desde siempre. Es el caso del caldo de carne y pollo, que este invierno se perfila como el alimento del momento. Aporta proteínas, vitaminas y minerales en la forma en la que el cuerpo es capaz de absorberlos mejor. Pero tiene más beneficios:

- Aporta colágeno y gelatina

El colágeno es el componente base de nuestros tendones, ligamentos, cartílagos, vasos, huesos, vasos sanguíneos, intestino, de los discos de la espina dorsal e incluso de la córnea. Con el tiempo se van desgastando, el colágeno se rompe y el cuerpo envejece. El caldo ayuda a evitarlo.

- Mejora la piel y retrasa el envejecimiento

Contiene todos los nutrientes que necesita la piel para estar sana. Mejora también el sistema digestivo, y ya sabemos que el estado de éste se puede reflejar en la cara. Es también un aliado si lo que quieres es reducir la celulitis.

- Mejora la digestión

Con la edad, el estrés, la mala alimentación o el consumo de alcohol; el intestino delgado se desgasta y se vuelve permeable. Esto es especialmente preocupante, porque es en esa parte del cuerpo donde asimilamos los nutrientes. Si no trabaja correctamente, puede desencadenar procesos de autointoxicación, llegando a la sangre sustancias que no deberían estar ahí. El caldo puede ayudar a mejorar el tejido del intestino, además de ser una fuente de nutrientes fácilmente absorbibles.

- Es el auténtico detox

Olvídate de zumos. El caldo de huesos tiene un aminoácido llamado glicina particularmente importante a la hora de favorecer la función de eliminar toxinas del hígado.

harpersbazaar.es 05/12/14