El conocido robot ANYmal ahora puede bailar cualquier tipo de música, inclusive si se la cambias constantemente.

Cuando pensamos en un robot, probablemente acabe en nuestra imagen los de Boston Dynamics, que incluso son capaces de abrir puertas aun cuando un humano está tratando de impedirlo, o de realizar saltos o volteretas (igual que también pensaremos cómo algún día nos devolverán todos esos golpes que les hemos dado durante años). Pero hay más: ANYmal, otra de las tantas compañías que compite contra Boston Dynamics en tema de desarrollo de robots, ha sido capaz de hacer que su robot estrella baile.

El robot cuadrúpedo (que probablemente baile mejor que los ingenieros que lo diseñaron o que nosotros mismos) es capaz de bailar cualquier tipo de género musical, inclusive si cambiamos de música constantemente. Está desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y verle bailar es simplemente hipnótico.

ANYmal, el robot capaz de bailar al son de la música

En el vídeo publicado por el propio laboratorio de la Universidad donde ha sido desarrollado, se ve cómo baila una versión en vivo de With or Without You tocada con dos violonchelos, Halo de Beyoncé o Get Lucky de Daft Punk, aunque las mejores partes son, sin duda alguna, cuando baila Can’t Hold Us de Macklemore & Ryan Lewis o cuando suena Ich will Mallorca zurück del artista Johnny Däpp.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Y es capaz de bailar gracias a un micrófono incorporado que capta la música que posteriormente es analizada. Coteja el ritmo con los movimientos de baile de su base de datos e interpreta o crea una coreografía adecuada. Posteriormente, realiza un análisis para saber si los pasos que está realizando concuerdan con la música mediante un ciclo de realimentación, de modo que puede identificar cuándo se cambie de estilo de canción y adecuarse a la nueva música.

Este proyecto es un completo reto de ingeniería y un gran potencial de investigación por motivos obvios: replicar el baile humano no es sencillo, pues requiere gran cantidad de movimientos. «Sus creadores lo definen como hacer cosas serias con el robot pero desde el lado divertido». Es decir, que no se trata de que hayan provisto de una habilidad estúpida a su robot, sino que detrás de este resultado hay un gran proceso de investigación y trabajo.

omicrono.com / Elías Rodríguez García, 29 marzo 2018

Este robot es capaz de bailar cualquier tipo de música