¿Alguna vez has visto un parhelio? Quizá sí, pero no sabías qué era.

Un día estás mirando al cielo y por sorpresa quedas embobado en un extraño fenómeno que está ocurriendo junto al Sol: aparecen halos de luz de diferente intensidad como los que veis en las imágenes que acompañan estas líneas.

Se llama parhelio (también parhelia o parahelio, y en inglés también se conocen como sun dogs, mock suns o phantom suns, soles fantasma) y son un fenómeno atmosférico que se produce por la reflexión de la luz del Sol.

Los parhelios, ¿por qué se producen?

El parhelio o los parhelios aparecen cuando la luz del Sol se refleja en conjuntos de cristales de hielo que hay en la atmósfera y alrededor de las nubes. Estos cristales, actúan como prismas por los que pasa la luz y la desvían formando los parhelios.

La NASA también apunta a que las descargas producidas por los rayos pueden cambiar temporalmente los campos eléctricos por encima de las nubes, esto produce una reorientación de los cristales, de manera que reflejan el Sol en otros ángulos.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Además, los parhelios pueden aparecer a ambos lados del Sol, dependiendo de la posición del mismo y de los cristales, siendo estos “falsos soles” más brillantes cuando en el halo a 22º. Un fenómeno alucinante, ¿lo has visto en alguna ocasión?


omicrono.com / 2 enero, 2016 — Pedro Moya

Parhelio, un fenómeno natural alucinante