Microsoft ha diseñado la cámara anecoica que mejor aísla el silencio del mundo. Las cámaras anecoicas son lugares diseñados específicamente para aislar del sonido externo y evitar que se produzca eco en su interior. Estas cámaras son conocidas porque la gente que entra siempre se sorprende al oír ruidos cuya proveniencia desconocen: los latidos de su corazón e incluso la sangre corriendo por sus venas. Ahora Microsoft ha creado una cámara anecoica que ha batido con creces el Record Guiness de menor ruido en la Tierra.

El lugar más silencioso del mundo, cerca del “cero absoluto”

Habitualmente, medimos el sonido en dB (decibelios), una escala en la que aquello situado por encima del 0 es lo que el ser humano medio puede oír y aquello situado por debajo lo que no. Por debajo del 0, la medida más baja posible son los -23 dB, el sonido teórico más bajo posible, generado por el movimiento de partículas en fluidos, conocido como movimiento browniano, es el equivalente a los 0 Kelvin en sonido; el siguiente paso sería la ausencia total de sonido, en el vacío.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Hasta ahora, el mayor silencio que se había obtenido en la práctica fue de -9,4 dB, y se dio en la cámara de Orfield. Esta cifra ha ostentado el récord durante muchos años, pero ahora Microsoft ha batido con creces ese récord, alcanzando los -20 dB, realmente cerca del movimiento browniano. Para ello, han dado a las paredes una forma particular que evita el eco, han puesto varias capas de materiales aislantes de sonido y finalmente han puesto una cámara de aire.

Microsoft ha liberado también una herramienta similar a la que hizo Google con Abbey Road, para navegar por la cámara anecoica al más puro estilo Street View con mucha información. Merece la pena echarle un vistazo si estás interesado en el tema. Puedes verlo todo aquí: Microsoft: Inside B87


omicrono.com / 3 octubre, 2015 — Fernando Benito

Este es el lugar más silencioso del mundo