calamar colosal vs calamar gigante

El océano es una vasta fuente de leyendas y mitos, inclusive de pesadillas. Es tan extenso que los humanos nos hemos preguntado qué podría habitar en los rincones más inalcanzables. En este sentido, una de las criaturas más populares es el kraken: un pulpo de tamaño descomunal que aterrorizaba a los marinos de la antigüedad.

Uno de los animales que más se relaciona con el kraken es el calamar gigante. Y aunque nadie duda de que sea una de las principales musas, tal vez te sorprenderá saber que este no es el molusco más grande de todos.

Un calamar muy enorme

El principal animal asociado al ser mitológico es el calamar gigante. Al igual que el kraken, la vida del calamar gigante es un misterio. Esto se debe a que habitan en zonas demasiado profundas del mar, en donde los científicos no son capaces de estudiarlos. La información que se ha conseguido sobre ellos fue gracias al hallazgo de cadáveres de esta especie cerca de las costas.

Como lo demuestran los datos de National Geographic, su tamaño le hace justicia a su nombre. En promedio, el calamar gigante mide al menos 10 metros de largo y pesa un aproximado de 200 kilos. Sus ojos son los más grandes en el mundo, porque miden 25 centímetros de diámetro.

Con el tamaño de un autobús y ojos como balones de fútbol, el calamar gigante también posee 10 tentáculos o brazos: dos de ellos son más largos que el resto y los utiliza para cazar. Su alimentación es carnívora y consta de camarones, peces e incluso otros calamares.

Un calamar TODAVÍA más enorme

En el mundo de los tentáculos de proporciones apocalípticas, el calamar gigante no es el único contendiente. De hecho, ni siquiera es el de mayor tamaño. El calamar colosal es todavía mayor en cuanto a extensión y peso: 14 metros y 500 kilos.

Por si fuera poco, otra diferencia entre estos primos es que los tentáculos del calamar colosal cuentan con ganchos afilados que les ayudan a conseguir alimento. Esta característica es tan ruda que es la responsable de las cicatrices presentes en la piel de los cachalotes.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

Aunque el calamar colosal no tiene el pasatiempo de destruir barcos pirata, sí es común que tenga fuertes altercados con los cachalotes. Estos mamíferos miden entre 16 y 20 metros de largo, y son el único animal conocido que se alimenta de calamares colosales adultos, como detalla Oceana.

vix.com / Lilián Pérez, agosto 2018

Este es el asombroso animal que inspiró la leyenda del Kraken (y no es el calamar gigante)