Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,723
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Este “cristal de Superman” puede guardar 360 TB hasta el fin de los tiempos


    Investigadores han conseguido guardar datos en un disco de cuarzo, un avance que permitiría crear unidades de almacenamiento que durasen, a efectos prácticos, para siempre.

    Los datos que guardamos en un SSD o en un HDD tienen fecha de caducidad, tarde o temprano los vamos a perder, y eso depende de muchos factores como ya hemos visto.

    Esto no es lo ideal si queremos almacenar datos importantes durante mucho tiempo; sobre todo en el caso de que posiblemente puedan perderse por desastres naturales o que finalmente la humanidad acabe auto-destruyéndose.
    Cómo han conseguido guardar datos en un disco de cuarzo

    Científicos de la Universidad de Southampton creen tener la solución, con un pequeño disco de cristal que guarda datos en 5D. Para grabar datos hay que disparar un láser ultrarápido que produce cortos pulsos de luz, pero muy intensos y que son capaces fundir el cuarzo para crear tres capas de puntos de apenas unos nanómetros, y con una distancia de unos cinco micrómetros entre ellas.

    De ahí que los investigadores hablen de cinco dimensiones, porque además de la posición tridimensional de los datos, la información se codifica con información sobre su tamaño y la orientación en la que hay que leer los puntos. De esta manera cuando un dato es leído por otro pulso de luz y registrando su orientación. Aunque esta tecnología se conoce desde 2013, en su momento sólo consiguieron grabar un archivo de texto de 300 kb.
    YouTube Video
    ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
    En cambio cada uno de estos discos tiene una capacidad de 360 TB, pero más importante es que son capaces de soportar temperaturas de 1.000 ºC sin perder la información que guardan. Y una vez que hemos escrito los datos, estos no se perderán hasta dentro de 13.800 millones de años. Ni que decir tiene que para entonces probablemente la humanidad no esté en este mundo.

    Cristales que guardarán nuestra historia hasta el futuro lejano

    Los investigadores han probado el disco escribiendo varias obras, como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Biblia, ya que creen que estos discos resultarán especialmente útiles a organizaciones que tengan grandes archivos, como bibliotecas, museos y librerías. Por el momento ya han enviado la copia de la Declaración de Derechos Humanos a la UNESCO para que la guarde.

    Sus creadores usan el término “cristal de Superman” para referirse a este invento, y la verdad es que nos recuerda a los cristales guardados en la Fortaleza de la Soledad, donde se registró toda la historia de Krypton. Quién sabe si estos cristales tendrán un destino similar en el futuro.

    omicrono.com / Adrián Raya 16 febrero 2016

    Consiguen guardar datos en un disco de cuarzo

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Arlock (23/02/2016),miguelpichardo (21/02/2016)

Temas similares

  1. Este cristal inteligente reducirá el consumo de la pantalla en smartphones
    Por valalca en el foro Noticias Software y Hardware
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2015, 11:59
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/08/2014, 11:57
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/05/2014, 12:07
  4. ‘Batman vs Superman’ se retrasa hasta 2016
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2014, 12:25
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 20:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •