Una empresa canadiense ha presentado un ascensor espacial hinchable, y este sí podría hacerse realidad.

La idea de un ascensor espacial no es nueva pero por mucho que la humanidad ha intentado ponerlo en práctica no lo ha conseguido. Hasta Google tuvo que descartar su proyecto.

...

Entonces, ¿qué puede hacer Thoth Technology que no han podido hacer otros más reconocidos? Pues la verdad es que su idea de un ascensor espacial hinchable está ganando mucha expectación en la comunidad.

Un ascensor espacial hinchable que reducirá los costes para ir al espacio

Un ascensor espacial sería una manera más barata de llegar al espacio sin gastar enormes cantidades de combustible en un cohete, pero presenta muchos desafíos empezando por los materiales, que tendrían que soportar enormes fuerzas.

La solución presentada en la patente de Thoth consiste en una torre inflable presurizada de unos 20 kilómetros de altura. La base se encargaría de variar el centro de gravedad para adaptarse a fuertes vientos como huracanes.

Es posible que 20 kilómetros de altura te suene a poco, y lo es. El espacio empieza aproximadamente a 100 kilómetros de altura, en la llamada línea de Karman, por lo que realmente no nos soltaría en el espacio.

La idea en cambio es que la parte superior de la torre tenga una plataforma de lanzamiento desde la que saldrían las naves espaciales; por lo tanto seguiríamos necesitando combustible para acelerar a la velocidad de escape, pero ya tendríamos mucho trabajo hecho al ahorrarnos esos 20 kilómetros de ascensión que se harían con un ascensor eléctrico.

Por eso Thoth asegura que este método sería un 30% más barato que enviar naves con cohetes desde la superficie terrestre, y lo mejor de todo es que es reutilizable. La plataforma también serviría para aterrizar, y gracias a esto se espera que los viajes turísticos sean más fáciles, como si fuera un aeropuerto a gran altura.

Por supuesto todo eso es sólo en el papel, pero puede ser una buena idea para el futuro.


omicrono.com / 18 agosto, 2015 — Adrian Raya

El ascensor espacial hinchable