Es común escuchar que para concentrarnos mejor y ser más productivos, deberíamos tomar más descansos durante la jornada laboral. En este sentido, investigadores de la empresa PayScale explicaron exactamente por qué debemos tomar descansos cada 90 minutos de trabajo.

Tal como explican los expertos, los 90 minutos no son casualidad, se relacionan con el ciclo básico actividad-descanso (BRAC del inglés Basic Rest Activity Cycle).

El ciclo básico de actividad-descanso

El ciclo básico actividad-descanso es un ciclo que está presente tanto mientras estamos dormidos como cuando estamos despiertos. Se trata de un ciclo biológico del ser humano que dura aproximadamente 90 minutos y que se caracteriza por tener distintos niveles de excitación y de descanso.

Este ciclo es controlado por el reloj biológico humano y se conocen sobre todo en referencia al sueño. Durante el sueño, los seres humanos dormimos en ciclos de 90 minutos, entre los cuales se encuentran los ciclos de actividad delta y el REM como los más conocidos.

Pero estos ciclos de 90 minutos no se limitan a nuestro sueño. Durante décadas, los investigadores han estudiado la presencia de este patrón en nuestras vidas diarias, cuando estamos despiertos.

Ciclos de 90 segundos, todo el tiempo

Para confirmar la relación entre la productividad y los ciclos biológicos, investigadores de la Universidad del Estado de Florida realizaron una serie de pruebas en personas con distintos oficios, como por ejemplo músicos, atletas o jugadores de ajedrez.

Los resultados demostraron que trabajar en sesiones de 90 minutos (o menos) con una interrupción entre sesiones permite maximizar la productividad. Además, el aumento de productividad parecería permitir que muchas de estas personas no necesitaran trabajar más de cuatro horas y media por día.

Tal como explica uno de los autores del estudio, para maximizar el trabajo y la práctica, los individuos deben evitar el agotamiento estableciendo un límite. De este modo, es posible recuperar las energías a lo largo de la jornada de trabajo mismo.

vix.com / Angeline Saadoun 21/11/16

Esta es la razón por la que no deberías trabajar más de 90 minutos sin tomarte un descanso