Un enigmático animal parecido a un gusano llamado 'Facivermis yunnanicus' perdió las extremidades inferiores por no usarlas.


.
Frankz Anthony

La criatura fósil en cuestión representa la evidencia más temprana de que un animal con extremidades acaba perdiéndolas, en el transcurso de la evolución, por falta de uso.

La criatura parecida a un gusano, llamada Facivermis, vivió hace unos 518 millones de años durante el período Cámbrico, un momento de la historia en el que se produjo una rápida diversificación de formas de vida complejas y multicelulares.

Facivermis vivió bajo el agua: su cuerpo era largo y delgado y contaba con cinco pares de brazos espinosos, lo que sugiere que podría ser un “eslabón perdido” entre los gusanos cicloneurales sin patas y un grupo de animales fósiles llamados lobopodios. Sin embargo, perdió sus extremidades inferiores con el tiempo debido al desuso. Perdió sus patas para acoplarse a un mejor a un estilo de vida habitando los tubos.

Un paso más en el árbol de la vida.

[B]Referencia[/B]: Richard J. Howard et al. A Tube-Dwelling Early Cambrian Lobopodian. Current Biology, published online February 27, 2020; doi: 10.1016/j.cub.2020.01.075

muyinteresante.es / Sarah Romero, 03 marzo 2020

Esta es la primera criatura que perdió sus patas por la evolución