Un volcán en erupción es uno de los fenómenos naturales más impactantes y aterradores. Por sí misma, la expulsión de lava desde el interior de la Tierra es impresionante. Pero a veces estos acontecimientos se juntan con otras condiciones, resultando en un espectáculo todavía más especial.


Un gran ejemplo de ello se encuentra en esta fotografía del Mauna Ulu, una formación volcánica que tuvo una erupción en forma de fuente. La caída de lava salió de manera contante y casi simétrica, lo que le dio esa forma de esfera de más o menos 20 metros de alto. No por nada el Servicio Geológico de los Estados Unidos quiso recordarla en su #tbt.

..

Mauna Ulu es un cono volcánico ubicado en los alrededores del volcán Kilauea, en Hawaii. Un cono volcánico es una formación que se crea alrededor de una fisura en la tierra, como explica National Geographic. El cono o colina se forma del material que expulsa la fisura después de una erupción.

La fuente de lava más alta que salió de este sitio alcanzó los 539.5 metros de alto. El Mauna Ulu ocupa el segundo lugar en este récord de la zona del Kilauea. El primer puesto se lo ganó el volcán Iki, con una fuente de de 579.1 metros, así lo reporta el U.S. National Park Service.

La esfera de lava no es el único fenómeno poco común que ha brotado del Mauna Ulu. Esta formación volcánica también es reconocida por haber estado en erupción durante ¡5 años! No fue de manera ininterrumpida, pero desde el 24 de mayo de 1969 hasta el 22 de julio de 1974 no dejó de presentar actividad volcánica. La lava resultante de esos 5 años cubrió 44 kilómetros cuadrados y viajó 12 kilométros. En algunas partes la profundidad de la lava alcanzó incluso los 7.6 metros.

¿Tú sabías que los volcanes podían crear fuentes de lava como esta?


vix.com / Lilian Pérez

Esta es la explicación detrás de la impresionante esfera de lava del volcán Mauna Ulu