La mesa con carga inalámbrica completa ya está aquí, pero no consumirá tu electricidad; funciona con energía solar para ser más respetuosa con el ambiente.


Los aficionados a la tecnología le estamos cogiendo cada vez más aversión a los cables. Yo mismo admito que tengo una miriada de cables debajo de mi escritorio (que ya ordenaré algún día…) y las tecnologías inalámbricas se están viendo altamente beneficiadas de esta tendencia. La carga inalámbrica en dispositivos electrónicos ha dejado de ser una anécdota; es mainstream y somos muchos los que usamos esta ventaja día a día.

El gran problema de esta carga es que necesitamos una base y mientras que con el cable podemos ir moviendo el teléfono si lo necesitamos, la base nos obliga a tener el teléfono ahí posicionado limitando nuestro uso (y esto es especialmente molesto dado que la carga inalámbrica es más lenta generalmente que la que usa el cable).

Existen numerosísimos hacks en Internet que muestran cómo modificar nuestra mesa para incluir una base de carga escondida en nuestro lugar de trabajo, pero, ¿no es mejor una mesa con carga inalámbrica que encima funcione con energía solar?

La mesa con carga inalámbrica ideal para nuestro setup

La startup Proton New Energy Future ha diseñado la Ebörd, una mesa inteligente que tiene como principal ventaja el tener un cargador inalámbrico en toda la superficie de la mesa. Es decir, que da igual en qué lugar de la mesa pongamos el teléfono o dispositivo, este se cargará de forma inalámbrica. Gracias a esto podemos manipular el teléfono cerca de nuestra estación de trabajo sin tener que despegarlo de la superficie.

Además de poder manejar nuestro teléfono sin tener que acercar una base externa, esto permite el poder cargar varios dispositivos a la vez. No son pocos los aparatos eléctricos que están adoptando la carga inalámbrica y cada vez más gente usa no uno sino varios smartphones, y la Ebörd es una buena solución para olvidarse de los cables en el lugar de trabajo (u ocio).

Esta mesa inteligente usa el estándar de carga inalámbrica Qi, por lo que cualquier dispositivo compatible (la gran mayoría de dispositivos Android con carga inalámbrica y los iPhone compatibles) soporta dicha carga. Ya no hablamos de teléfonos; relojes inteligentes, tablets e incluso auriculares (como los AirPods de Apple) son compatibles. Por si fuera poco, esta mesa se alimenta de energía solar para funcionar.

La superficie de la Ebörd es fotovoltaica, y en el panel inalámbrico tiene instalada una delgada película para poder absorber la luz solar y almacenarla en una batería de unos 10 Ah. Proton New Energy asegura tener una patente sobre una membrana construida a base de una proteína marina que, según la firma, aumenta el rendimiento de los módulos solares en un 60 por ciento en condiciones de poca luz. Podríamos pensar que toda esta tecnología hace incompatible a la mesa inteligente con los líquidos, pero no; es impermeable, así que no tendremos problema al mancharla, limpiarla o derramarle líquido encima por accidente.

Además, Proton también afirma que además de absorber luz natural, también consigue absorber luz artificial. Esto último hay que cogerlo con pinzas; si bien es cierto que hace años esto se probó y funcionó, se hizo a pequeña escala por un equipo de Virginia Tech. Si queremos que la mesa cargue nuestros dispositivos, lo ideal es que la sala esté iluminada y soleada.

Lo que más llama la atención de esta mesa con carga inalámbrica es su diseño; es elegante y sobria, sin demasiados alardes y que puede dar el pego estético en cualquier estancia con carácter minimalista. Quizás su carácteristica de absorber energía solar choque ya que este diseño puede encajar más en un sitio menos iluminado, pero hará las delicias de quienes busquen un mueble que no se salga de la tangente pese a sus innovaciones.

La Ebörd está actualmente en una campaña de Indiegogo, en la cuál ya ha superado la meta necesaria para su financiación. Podremos acceder a otras versiones de la mesa con iluminación LED y con un sistema de altavoces Bluetooth. Es interesante pensar cómo se implementarán este tipo de tecnologías en los muebles que disfrutamos actualmente; estamos destinados a que nuestros muebles también sean inteligentes, y esta clase de productos refuerzan esa idea.

omicrono.com / Manuel, 24 junio 2019

Esta elegante mesa con carga inalámbrica funciona con energía solar