Te presentamos a RoboBee X-Wing, una abeja robótica que puede volar utilizando solamente energía solar y sin conectarse a ninguna fuente de alimentación.

La robótica no es precisamente un sector nuevo; pero, la evolución tecnológica de los últimos años ha facilitado que construir un robot sea mucho menos costoso. Este abaratamiento ha favorecido que conozcamos nuevos y peculiares tipos de robots bastante a menudo. Precisamente venimos a hablaros de una de esas creaciones: una abeja robótica capaz de volar usando solo energía solar.

Energía solar y, ¡a volar!

Los creadores de este curioso robot, de la Universidad de Harvard, han compartido los detalles de su vástago en la revista Nature. El bautizado como RoboBee X-Wing pesa tan solo 259 miligramos y posee cuatro alas capaces de moverse a una velocidad de 170 veces por segundo.+

Éste mide 6,5 centímetros de altura y tiene una envergadura de 3,5 centímetros. Lo más sorprendente son sus alas, controladas por dos placas que se contraen cuando reciben el voltaje necesario. Para ello, el robot integra seis diminutas células solares de menos de 10 miligramos; éstas se encuentran en la zona superior para no interferir en el movimiento de las alas.

Aspectos a perfeccionar

Pese a ser el robot más ligero del mundo capaz de volar sin la necesidad de estar conectado a una fuente de alimentación, el robot aún no está preparado para enfrentarse a situaciones reales. Los investigadores solo lo han probado dentro de un laboratorio “alimentándolo” con una combinación de luces LED y halógenas.

Durante las pruebas solo han logrado que vuele durante unos pocos segundos y necesitando iluminación artificial tres veces más potente que la luz del sol en condiciones normales. Sin embargo, los investigadores no tiran la toalla y aseguran que su abeja robótica podría servir algún día para monitorear entornos naturales o actuar en espacios pequeños.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Los autores creen que conseguirán que vuele con luz solar corriente; permitiendo a sus dueños “aterrizar en una hoja” si así lo desean, todo gracias a la ligereza de RoboBee X-Wing. No aportan datos sobre si podría llegar al mercado; pero, tenemos claro que robots de este tipo tienen el futuro más que asegurado debido a las infinitas utilidades funciones que podrían desempeñar.

omicrono.com / Alex Branco, 30/06/2019

Esta abeja robótica es capaz de volar utilizando solo energía solar