En estos días, los amantes de la naturaleza y en especial de los animales hemos conocido una noticia extraordinaria: una de las especies más raras del mundo y que se encuentra desde hace años incluida en la lista crítica de especies en extinción ha sido por fin avistada en estado salvaje en Vietnam, según la WWF. Se trata del Saola o Unicornio asiático, del cual te proponemos conocer un poco más en este artículo.



Características del saola

El complicado nombre científico de esta especie es Pseudoryx nghetinhensis y se trata de un mamífero muy semejante a los antílopes que habita en ambientes selváticos vírgenes del norte de Laos y Vietnam fundamentalmente. Su área de distribución abarca apenas unos 5000 kilómetros cuadrados y su población se estima que no es mayor de 200 individuos.

Una de las características más curiosas del saola es que posee un par de cuernos largos casi rectos que están muy unidos, por lo que a cierta distancia aparenta ser un solo cuerno en medio de la cabeza, a lo que debe su apodo de unicornio asiático.

Es un animal bastante solitario y reservado, y es muy raro de ver junto a otros individuos. Esta característica, sumada a su escasa población, hace que, a pesar de no vivir en un área muy grande, no se haya podido estudiar en estado salvaje y solo se cuente con algunos datos conductuales de unos pocos ejemplares que han sido capturados pero que han muerto al no resistir el cautiverio.

El singular descubrimiento del saola

Este animal, también conocido como localmente como buey de Vu Quang, fue descubierto por casualidad en 1992, cuando miembros de WWF y del Ministerio de bosques de Vietnam vieron la calavera de un ejemplar que no lograron identificar en la casa de un cazador en la Reserva Nacional de Vu Quang. A este hallazgo siguió una búsqueda en la selva que llevó a la identificación de este extraordinario animal, el primer mamífero terrestre que se descubría en los últimos 50 años.

Gracias a su descubrimiento, se logró ampliar el área de la reserva y crear dos áreas protegidas más que actualmente sirven de refugio no solo al Saola, sino también al tigre y otras especies altamente amenazadas.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Una especie en peligro crítico de extinción

El estado de conservación de este animal es crítico y no se sabe a ciencia cierta cuantos ejemplares existen en la actualidad. La destrucción de hábitat para la construcción de represas y carreteras, así como para aumentar las áreas de plantaciones y la ganadería han constituido amenazas latentes para su supervivencia.

Tampoco ha escapado de la caza furtiva que amenaza a multitud de especies en todo el planeta. La UICN lo ha incluido en la categoría “en peligro crítico”, la más severa en que puede ser clasificado un animal antes de dejar de existir en el medio salvaje.


Ojocientífico.com 17/11/13