La última grabación de la sonda Insight nos permite saber cómo es un terremoto en Marte. Aunque sea pequeño, la grabación da algo de miedo.


Puede que en nuestra imagen mental, Marte sea un planeta muerto, árido e inamovible. Pero conforme descubrimos más del planeta rojo, sabemos que en realidad se trata de un planeta ciertamente activo. La última gran prueba para soportar esta teoría es una grabación de la sonda Insight en el que se registra un aparente terremoto en Marte.

La Insight aterrizó en Marte apenas a finales de 2018, pero su trabajo ya ha dado algunos frutos. Esta es la primera sonda enviada con el objetivo de analizar la actividad sísmica de Marte; para lo que cuenta con varios sensores, entre los que se encuentra un sismógrafo colocado un poco más lejos de donde la sonda acabó.

Cómo es un terremoto en Marte

Hasta ahora el gran logro de la Insight había sido una grabación del viento de Marte; pero el pasado 6 de abril por fin tuvo la oportunidad de demostrar para lo que estaba hecha. El SEIS (Experimento Sísmico para la Estructura Interior, por sus siglas en inglés) hasta ahora había grabado sólo ruido de fondo, pero ese día consiguió detectar justo lo que los científicos estaban buscando: un seísmo.

Después de ser analizada, la grabación se ha hecho pública, y la verdad es que suena misteriosa. Lo primero que escuchamos es el viento marciano golpeando la sonda; pero entonces, se escucha un extraño murmullo. Lo más probable es que eso sea un terremoto, después de descartar otras opciones. Lo último que se escucha es el ruido mecánico del brazo de la sonda moviéndose, lo que nos sirve para hacernos una idea de la precisión de este aparato.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Eso también nos dice que este fue un terremoto muy pequeño. Si se hubiera producido en la Tierra, los sismógrafos nunca hubieran podido detectarlo, hubiera sido tapado por la actividad tectónica. Pero Marte, al igual que la Luna, no tiene actividad tectónica; por lo tanto, lo único que se puede detectar son los efectos del enfriamiento del núcleo, que provoca que el planeta reduzca su tamaño ligeramente. Ese ruido de la corteza y las capas interiores moviéndose es lo que se ha registrado.

Por lo tanto, también es un sonido demasiado débil como para sacar conclusiones del interior de Marte; ese es el verdadero objetivo de la Insight, pero necesitará más trabajo para ello. Al menos, ya sabemos cómo suenan los terremotos en marte.

omicrono.com / Adrián Raya, 24 abril 2019

Escucha el primer terremoto registrado en Marte y ten las mejores pesadillas