¿Saben que se puede avecinar un desastre? Esto es lo que ha concluido un reciente estudio.


..... De acuerdo con un meta-análisis de varios estudios publicados, responder a la pregunta de si es posible que los animales predigan los terremotos, es complicado por el momento. Esto se debe a que "faltan pruebas científicas", según Heiko Woith, sismóloga del Centro Alemán de Investigación en Geociencias.

Es bastante plausible que no todos los comportamientos animales anormales estén relacionados con los terremotos; en su lugar, es probable que estos animales estén respondiendo a los temblores leves que preceden a los violentos, en lugar de predecir el terremoto en sí mismo.

Muchos se suelen preguntar "si podemos predecir los terremotos o no, porque hay muchos informes en Internet que afirman que un animal podría hacerlo".

Para llegar al fondo de esta pregunta, los científicos examinaron más de 700 estudios publicados sobre comportamiento inusual entre 130 especies, incluidos insectos, aves, peces y mamíferos (en su mayoría gatos, perros y ganado) de 160 terremotos. Los registros incluían todo tipo de comportamientos, incluido un tigre que, según estaba registrado, se deprimió antes de un terremoto.

A pesar de la gran cantidad de supuestos incidentes, la información de valor real era escasa, dijo Woith. "Una gran sorpresa para nosotros fue que la gran mayoría de las afirmaciones publicadas se basaron en datos de observación deficientes (lo que significa que la mayoría de las personas no observaron adecuadamente a los animales antes, durante y después del terremoto) y, por tanto, no se consideraron pruebas científicas estadísticas", comenta la experta.

Los investigadores encontraron que el 90% de todos los casos reportados ocurrieron dentro de los 100 kilómetros del epicentro del terremoto y con un lapso de máximo 60 días. Luego, examinaron cuándo y dónde habían ocurrido las confusiones en la región. El parecido era notable, encontraron.

"El patrón espacio-temporal es sorprendentemente similar", expuso Woith. "A partir de esto, llegamos a la conclusión de que al menos parte del comportamiento anormal de los animales podría estar relacionado simplemente con los temblores leves que preceden al terremoto".

Dado que aún no hay evidencia que demuestre que los animales pueden predecir terremotos, tenemos que ser escépticos ante esta afirmación

Para estudiar mejor si los animales son capaces de predecir los terremotos, los expertos sugirieron que los investigadores formulen una serie de preguntas de sí o no en los próximos experimentos que se realicen, como "¿El procedimiento experimental de configuración y monitoreo está claramente descrito y es reproducible?" y "¿Está comprobado que el comportamiento animal es realmente inusual?".

Mientras tanto, los científicos están trabajando en tecnologías que pueden detectar los terremotos segundos antes de que hagan su aparición, como la aplicación Quake Alert, que ayudó a alertar a los habitantes de Los Ángeles de que se estaba produciendo un terremoto aproximadamente medio minuto antes de que se produjera. Fue el 5 de abril de 2018.

Referencia: Can Animals Predict Earthquakes? Heiko Woith Gesa M. Petersen Sebastian Hainzl Torsten Dahm Bulletin of the Seismological Society of America (2018) 108 (3A): 1031-1045.

muyinteresante.es / Sarah Romero, marzo 2019

¿Es verdad que los animales pueden predecir terremotos?