Todos conocemos el típico dicho "tiene memoria de elefante" cuando hablamos de alguien que se acuerda de TODO. Pero, ¿tiene validez científica esa afirmación? La respuesta es positiva aunque hay un pequeño detalle.

Podemos afirmar que la memoria de los elefantes es buena, incluso que es mejor que la de otros mamíferos. Sin embargo, eso no significa que estos cuadrúpedos se acuerden de qué hicieron el día anterior, a qué jugaban durante su infancia o cuáles son sus plantas favoritas. Para empezar, lo último es puro instinto y lo anterior... es imposible.

Cuando decimos que son animales con buena memoria, se debe a que tienen una capacidad psicológica distinta al resto. Para que te des una idea, ellos pueden recordar un área de gran extensión durante periodos largos de tiempo gracias a sus habilidades cognitivas de mapeo y también tiene la capacidad de recordar dónde están ubicados muchos miembros de la familia. Hacer ese seguimiento implica un gran trabajo de memoria inusualmente desarrollado en mamíferos.

Su inteligencia no solo llega hasta ahí. Los elefantes suelen subcategorizar a los humanos en grupos según su olor y color aunque no pueden discriminar por cantidad. Dentro de los matriarcados, la hembra grande puede distinguir cuáles elefantes ajenos al grupo son amigos, cuáles conocidos y cuáles extraños a través del olfato. Luego transmiten la información al resto de la familia para protegerlos y asegurar una reproducción exitosa.

Y, como si fuera poco, ¿sabías que los elefantes son los mamíferos terrestres con el cerebro más grande? Sin duda, son animales admirables. Aunque su memoria no funcione como la nuestra, es excepcional para ser de un mamífero.

batanga, vix.com / Greta Fedeli 05/10/16

¿Es realmente buena la memoria de los elefantes?