Resultados 1 al 3 de 3
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto en el mar?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,586
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto en el mar?

    A raíz del reciente fallecimiento del célebre campeón de motociclismo Ángel Nieto, muchos han sido los medios que se han hecho eco de su incineración y declaraciones de sus hijos en las que manifestaban que sus cenizas serían repartidas entre Madrid e Ibiza (donde serían esparcidas en el mar). Maribel Nuñez me envía una consulta a través del apartado de contacto de este blog en el que me pregunta si en España es legal la práctica de esparcir en el mar las cenizas de un difunto.

    Todos hemos visto alguna vez (ya sea en una película o una serie de televisión) la típica escena en la que tras fallecer alguien sus seres queridos se reúnen en un barco y lanzan las cenizas de éste al agua (ya fuera porque era un gran enamorado del mar o fuera su última voluntad).

    Este simbólico acto es muy vistoso y sobre todo emotivo, pero no es totalmente legal realizarlo en cualquier país (por ejemplo es ampliamente conocida la tradición funeraria hinduista de quemar a sus fallecidos directamente en el río Ganges, donde quedan esparcidos los restos).

    De hecho cada nación tiene su propia legislación al respecto de esparcir las cenizas y concretamente en España esta práctica está prohibida desde hace unos años; a no ser que se realice bajo una serie de condiciones, como es el obtener un permiso específico que previamente ha sido solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento o al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

    Una vez obtenido dicho permiso (que suele ser muy complicado conseguir por parte de un particular), hay que tener en cuenta que las cenizas del difunto no pueden ser lanzarlas directamente al agua ni tampoco dentro de una urna convencional, sino que deben ir en el interior de un recipiente homologado y, sobre todo, biodegradable.

    Y es que debemos tener en cuenta que el lanzar cenizas al mar (o en cualquier otro lugar) está considerado como un delito grave contra el medio ambiente.

    Hasta no hace demasiado tiempo la ley únicamente especificaba que tras la entrega, por parte de la empresa funeraria, de la urna conteniendo las cenizas mortuorias (y en la que debía figurar el nombre de la persona difunta) estaba terminantemente prohibido abandonarla en la vía pública. Ese vacío legal es lo que facultó a que fueran muchas las personas que decidieran lanzarlas al mar (no considerado como vía pública) tanto directamente las cenizas como tirar la urna.

    Esto suponía un deterioro ecológico, teniendo que legislar específicamente que no está permitido dejar las urnas o esparcir las cenizas en lugares públicos, en la naturaleza o en el mar sin contar con la autorización correspondiente. En caso de no hacer caso a esta advertencia los infractores pueden ser sancionados con una multa. A pesar de ello, anualmente son miles las personas que esparcen las cenizas de sus seres queridos en el mar o cualquier otro paraje no autorizado.

    Tal y como explica magníficamente, el gran divulgador científico y escritor de éxito (además de amigo personal), J. M. Mulet en el capítulo cuarto de su muy recomendable libro ‘La ciencia en la sombra’ (Ediciones Destino):

    […] ese acto tan romántico de arrojar las cenizas al mar está prohibido en Europa (esto implica que, para salir de aguas europeas, debes alejarte a más de doce millas náuticas de la costa) salvo a algunas empresas que cuentan con autorización. Para poder tirar las cenizas al mar dentro de la ley, la urna debe ser biodegradable y los restos humanos tienen que estar triturados en partículas con un diámetro inferior al máximo estipulado, con lo que se pueden arrojar a más de cuatro millas de la costa si el barco está en marcha a una velocidad de al menos cuatro nudos. Puede parecer muy estricto, pero es que esta práctica aparentemente inocua da problemas y el mar no es un vertedero. En muchas ocasiones la gente utiliza urnas no degradables y estas acaban apareciendo en las redes de los pesqueros, con lo cual no es muy apetitoso comerte una merluza pescada dentro de la urna del abuelo. Y luego está el asunto de que si los restos no se han triturado bien, algún bañista podría encontrarse con un hueso escafoides o un trozo de mandíbula mientras nada, algo bastante asqueroso. […]

    20minutos.es / Alfred López 07 de Agosto de 2017


    ¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto en el mar?
    karter le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    karter (09/08/2017)

  3. #2
    Sin ánimo de lucro
    En la boca del lobo
    Avatar de karter
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    3,495
    Gracias
    2,524
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    157 Post(s)

    Predeterminado

    Anda... pues mira...
    "A la cama no te irás sin saber una cosa más"

  4. #3

    Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo
    Avatar de F3n1x
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 12
    Género
    Mi Peli
    El Padrino
    Mi Serie
    Sons Of Anarchy
    Mi Frase
    Mi Amor, Mi Vida - Mi Odio, Mi Perdicion
    Jugando a
    Battlefield 4
    Consolas
    WII y Super Nintendo
    Mensajes
    256
    Gracias
    323
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Lo del mar pues vale, lo entiendo hasta cierto punto, aunque si estta incinerado bien no deberia de quedar ningun hueso; sobre lo de la montaña o un valle no pasa absolutamente nada, eso si, llevate la urna a casa y no la dejes tirada XD

Temas similares

  1. Activa Windows 8 por Skype, de forma legal!
    Por soberano en el foro Tutoriales
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/08/2013, 10:36
  2. Hijos de Michael Jackson ganan 2.5 mdd en pleito legal
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2012, 20:01
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 05/09/2012, 23:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •