Nuestro planeta está cambiando, y lo hace cada vez más rápido. El cambio climático es una de las mayores preocupaciones en la actualidad, y no es para menos: en las últimas décadas se ha registrado una tasa increíblemente alta de desastres y catástrofes naturales. El derretimiento de los casquetes polares, el aumento de la temperatura del mar, la falta de lluvia, las olas de calor, todo parece estar fuera de control.

Desde luego que hay ciertas consecuencias del calentamiento global que forman parte de los ciclos naturales de cambio climático de nuestro planeta, pero no hay dudas de que la actividad humana está acelerando muchísimo estos procesos. La temperatura promedio mundial está en permanente crecimiento, lo cual hace peligrar gran parte de la biodiversidad del planeta. Los humanos, por supuesto, también nos vemos afectados, sin embargo quienes están más en riesgo son algunas especies animales y vegetales, fundamentalmente marinas.

Julio 2015: récord de temperatura

Julio de 2015 fue el mes de mayor temperatura promedio mundial, según los científicos de la US National Oceanic and Atmospheric Administration. Desde que se tiene un registro más o menos fiable de temperatura ambiente, nunca había habido un mes más caluroso que julio de este año. Además, los científicos advierten que 2015 será, en promedio, el año más caliente de la historia.

La temperatura mundial promedio en julio de 2015 fue de 16.6 grados Celsius. Pero lo más impresionante es que nueve de los diez meses más calientes desde 1880 ocurrieron solo desde 2005. Es decir que la mayor parte del aumento de la temperatura global desde los últimos 135 años se produjo en los últimos 10. Un dato impresionante, sin dudas, y aterrador.

Jake Crouch, científico de la NOAA, dijo que están seguros de que 2015 será el año más caliente de la historia, y que es hora de comenzar a pensar seriamente en las alternativas para reducir el impacto del cambio climático en la vida de las personas:

«Now that we are fairly certain that 2015 will be the warmest year on record, it is time to start looking at what are the impacts of that? What does that mean for people on the ground?»

Malas noticias: el daño se puede revertir. Parece que la temperatura continuará en aumento, y con ello se destruirá gran parte de la biodiversidad del planeta. La situación es tan grave que algunos científicos llegan a afirmar que podríamos estar viviendo los últimos tiempos de la vida en la Tierra como la conocemos. ¿Qué opinas tú al respecto?

batanga.com / Lucía Yarzabal 22/08/15


Es definitivo: julio de 2015 fue el mes más caliente de la historia de la Tierra