..... Ahora que muchos famosos se han apuntado a la moda de andar descalzo casi en cualquier circunstancia, el asunto ha dejado de ser una rareza y una tendencia exótica y casi contracultural. Los expertos lo aconsejan sosteniendo que sus beneficios en casa, sobre la arena o en la tierra son abundantes

Uno de los primeros motivos para aprobar la práctica de anadr descalzo parece un poco mística pero tiene validez científica. Al parecer, los electrones de la tierra son capaces de aliviar el dolor crónico de algunas enfermedades, cambian la actividad eléctrica del cerebro, reduce el estrés, mejora la función del corazón y regula la glucosa.

Pero es que, parece que nos puede ayudar a reducir el riesgo del cáncer, mejorar la salud cardiovascular, adelgazar y prevenir la diabetes. También mejora la oxigenación de la sangre, la circulación. Elimina toxinas y disminuye el estrés.

¿Y correr descalzo? Siempre que sea a una velocidad y un régimen no demasiado exigente -podría cambiar nuestra forma fisiológica de talonar al correr- practicar deporte sin calzado desarrolla la fuerza muscular en pies, piernas y caderas mejor que si utilizamos zapatos. Comprobarás como mejora tu agilidad y el equilibrio.

Pero conviene tomar una serie de precauciones. Así, hay que fijarse que en el sitio no haya nada que pueda lastimar los pies. Busca sitios suaves como el césped, parques, arena. Es primordial.

Y conviene no lanzarse a grandes caminatas si no estás acostumbrado. Es bueno, cuando comienzas a practicarlo, realizar pequeños paseos descalzo de no más de cinco minutos. Repite esto todos los días durante semanas hasta que hayamos fortalecido los músculos de los pies y tobillos. Luego, podemos aumentar la cantidad de tiempo a 10 o 15 minutos.

Si durante el paseo pisamos algo, lo mejor es consultar inmediatamente al médico, ya que objetos pequeños pueden quedar incrustados en el pie, lastimar e infectar la zona, e incluso causar daños en los tendones y músculos.

Qué.es 24 de junio de 2015


¿Es bueno andar con los pies descalzos?